Informe Económico de Coyuntura

Nº 260 - Enero 2006 - AÑO 24

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

El balance comercial acumuló en los primeros diez meses del año un saldo positivo de u$s 9.793 millones, registrándose en los cuatro últimos meses superávit superiores a los observados en iguales meses de 2004.
El tipo de cambio real multilateral elaborado por el Banco Central mostró en noviembre leves reducciones con respecto al mes anterior (-0,7%) y a noviembre de 2004 (-0,7%), o sea, una cuasi estabilidad respecto de un conjunto de monedas de nuestros principales socios comerciales.
El índice de precios de las materias primas confeccionado por el Banco Central -compuesto por los productos básicos de exportación de la Argentina- descendió en noviembre 2,7% con relación al mes precedente, en tanto que aumentó 5,7% frente a noviembre de 2004.

La cuestión de los Tratados Bilaterales de Inversión

A propósito de los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) firmados por la Argentina, se plantea la cuestión de otorgar a las inversiones extranjeras mayor protección jurídica que a los inversores nacionales

Según Osvaldo Siseles, subsecretario legal del Ministerio de Economía en setiembre último ("La Nación", 12.9.05), los TBI suscriptos por nuestro país en la década de 1990 están próximos a vencer -habiendo vencido ya algunos-, por lo cual el Estado debe definir su prórroga, renegociación o denuncia.

Además de que esos tratados no son necesarios para recibir inversiones externas (Brasil no tiene ningún TBI ratificado), los TBI -que tuvieron su auge en los años 90- han dado lugar a interpretaciones diferentes, muchas de las cuales son limitativas de los poderes de los Estados suscriptores.

Países desarrollados fueron los primeros en advertir los problemas de los TBI, al hallarse comprendidos en litigios al respecto y otros referidos a acuerdos de libre comercio. Estados Unidos y Canadá adoptaron nuevos modelos de TBI que incluyeron necesarios cambios a los anteriores, en materias como los procesos arbitrales y otras.

Por su parte, el Comité de Inversiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) viene estudiando desde hace dos años los efectos provocados por la elevada litigiosidad originada en los TBI, sobre los países inversores y los receptores.

Asimismo, el CIADI, tribunal del Banco Mundial, tiene en análisis un conjunto de modificaciones a sus procedimientos de resolución de controversias.

Sería conveniente que la evolución de este tema incluyera la posibilidad de acordar un modelo común de TBI para el Mercosur.

Mayor superávit del balance comercial

En octubre último, las exportaciones aumentaron 21% respecto de igual mes de 2004 y las importaciones lo hicieron en 27%, generando un superávit de u$s 916 millones, superior en 7%.

En los diez primeros meses del año -frente al mismo lapso de 2004- las variaciones principales fueron las siguientes:

el valor de las exportaciones alcanzó a u$s 33.283 millones, con un incremento de 17%, debido a una suba en igual proporción de los volúmenes físicos, pues los precios promedio no variaron;

las importaciones totalizaron u$s 23.491 millones, con un aumento de 29%, a raíz de incrementos de 22% en las cantidades y de 6% en los precios, y

el superávit comercial fue de u$s 9.793 millones, monto inferior en 6%.

Dentro de las exportaciones, cabe destacar:

el mayor aumento de los volúmenes exportados correspondió a los productos primarios, con 31%, pero debido a los menores precios (-11%) el valor aumentó sólo 17%, y

el mayor incremento del valor exportado fue para las manufacturas de origen industrial, con 29%, a raíz de subas tanto en las cantidades (15%) como en los precios (13%).

Por el lado de las importaciones, puede señalarse:

alzas de importancia tuvieron las compras de bienes de capital (34%) y de sus piezas y accesorios (36%), en las cuales prácticamente no se observaron variaciones de precios, y

las importaciones de bienes intermedios aumentaron 22%, debido a subas de las cantidades (7%) y de los precios (14%).

Creciente desequilibrio comercial con Brasil

En noviembre último, las exportaciones argentinas a Brasil sumaron u$s 602 millones, en tanto que las importaciones de ese origen llegaron a 912 millones, resultando para nuestro país un déficit de u$s 310 millones. Este monto implicó un incremento de 269% respecto del desequilibrio observado en noviembre de 2004.

Los productos brasileños más vendidos a la Argentina fueron automóviles, teléfonos celulares, autopartes, vehículos de carga y calzados. Cabe apuntar que para este año la importación de celulares de Brasil se proyecta en alrededor de u$s 1.000 millones.

En el período enero-noviembre el balance comercial bilateral arroja para nuestro país un saldo negativo de u$s 3.304 millones, nivel mayor en 104% al registrado un año atrás. Este resultado refleja aumentos de 12,8% en las exportaciones argentinas y de 35% en las exportaciones brasileñas.

En los once primeros meses del año, el mercado argentino fue el segundo principal destino de las exportaciones de Brasil, detrás de Estados Unidos y por arriba de China. Las colocaciones en nuestro país pasaron de 7,7% de las exportaciones totales brasileñas en 2004 a 8,4% en el presente año.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, en 2005 las exportaciones sumarían unos u$s 40.000 millones (16% más que en 2004), mientras que las importaciones ascenderían a 28.700 millones (28%), generándose un superávit de 11.300 millones (-8%).
De acuerdo a la misma fuente, a fin del corriente año el tipo de cambio nominal alcanzará a $ 2,96 por dólar estadounidense.

Gráficos

Tablas