Informe Económico de Coyuntura

Nº 260 - Enero 2006 - AÑO 24

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de noviembre alcanzó a $ 10.113 millones, que representan una suba de 24,8 % con relación a igual mes de 2004, en tanto que el resultado de los ingresos anuales acumulados en once meses alcanzaron a $ 107.952 millones, superando la pauta presupuestaria fijada para todo 2005.
El Congreso de la Nación convirtió en ley el paquete de prórrogas de impuestos, que contiene los tributos a las ganancias, a los bienes personales y al cheque, como también el Presupuesto de Gastos y Recursos para el año 2006.

Recaudación impositiva de noviembre

La recaudación impositiva de noviembre alcanzó a $ 10.112,8 millones, que representan una suba de 24,8% con relación a igual mes de 2004.

Con este resultado los ingresos anuales acumulados en once meses alcanzaron a $ 107.952,4 millones, superando la pauta presupuestaria fijada para todo 2005.


Entre los distintos impuestos se destacó el comportamiento del impuesto al valor agregado, que con una recaudación de $ 3.244,6 millones, se incrementó 20,8% respecto a noviembre de 2004. El IVA recaudado por la Dirección General Impositiva aportó 2.057 millones, 23,1% más, y el IVA recaudado por la Dirección General de Aduanas, 1.534,3 millones, l9,8% más. Las devoluciones, por su parte, sumaron 346,9 millones.


Por el impuesto a las ganancias ingresaron $ 2.260 millones, que significaron un incremento de 30,2%, como consecuencia del mayor ingreso en concepto de anticipos de sociedades y personas físicas derivado del aumento del impuesto determinado del período fiscal 2004.


Desde el punto de vista de la distribución, la seguridad social se vio favorecida en cuanto a la variación respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron contribuciones por $ 1.519,8 millones, que le significaron un incremento de 52,3% en relación a noviembre de 2004.


La administración nacional concentró más de 50% de los ingresos, ya que le correspondieron $ 5.832,4 millones, 20,9% más, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior. Las provincias, en tanto, recibieron $ 2.341,2 millones, 26,7 % más.

Aumentan el gasto público en más de $ 6.000 millones

El Gobierno dispuso un aumento del gasto público de $ 6.074 millones en el presupuesto de este año, que se instrumentó mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 1466/05 y la Decisión Administrativa 780/05.

Las mayores partidas se destinaron a los ministerios de Planificación Federal y de Trabajo. En el primero, el incremento total fue de $ 1.094 millones (18% más), en tanto que al presupuesto del segundo se sumaron $ 1.616 millones (26,6% más).


También se agregaron $ 1.258 millones (20,7%) a la partida Jurisdicción 91-Obligaciones a Cargo del Tesoro, por la cual se transfieren fondos a las provincias.


El Gobierno fundamentó el aumento del gasto -que se financiará con excedentes tributarios- en la necesidad de atender las mayores erogaciones derivadas de medidas adoptadas en los últimos meses: los aumentos salariales del personal de distintos escalafones del sector público, de las jubilaciones mínimas y la elevación de $ 2.025 a 2.600 del tope máximo para poder percibir asignaciones familiares.


Los fondos adicionales representan un aumento de 7,7% del presupuesto vigente hasta el 31 de octubre último, que entonces ascendía a $ 85.192 millones.


Más allá de los aumentos de las partidas en Planificación, Trabajo y Obligaciones del Tesoro, el resto del aumento de $ 6.074 millones de pesos que se adicionaron al presupuesto, se repartió entre las áreas de Defensa, 319 millones y un aumento de 5,3%; Desarrollo Social 168 millones y 2,8%; Salud 213 millones y 3,5%; Educación 283 millones y 4,7%; Ministerio del Interior 232 millones y 3,8%, entre otras y el pago de Servicios de la Deuda por 695 millones, 11,4% más.

Prórroga impositiva

El Congreso de la Nación aprobó el paquete de prórrogas de impuestos, que contiene los tributos a las ganancias, a los bienes personales y al cheque.

Los impuestos a las ganancias y a los bienes personales fueron prorrogados hasta el 31 de diciembre de 2009, junto con el monotributo. No hubo cambios al mínimo no imponible, principal punto de discusión debido a que con las renegociaciones salariales de numerosos sindicatos, más de medio millón de trabajadores en relación de dependencia quedan comprendidos en el pago del impuesto a las ganancias.


El impuesto al cheque fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2007. Otro tanto sucedió con la suspensión de la exención al pago de ganancias que beneficia a los reembolsos por exportaciones y con el impuesto especial al precio final del cigarrillo.

Aprobación del Presupuesto 2006

A pesar de las duras críticas de la oposición, el Congreso de la Nación aprobó el Presupuesto de Gastos y Recursos para el año 2006, que fue redactado pensando en una economía que, pese a recaudar e invertir más, tendría el año próximo un crecimiento menor al de los últimos años.

El proyecto prevé que el crecimiento del PBI en el año próximo será de 4%, una cifra menor en relación con las que registra la economía desde 2003, pero que responde a una metodología de proyección, para corregir hacia arriba y no a la inversa, que ya ha sido utilizada con anterioridad.


Para hacer frente a la ampliación del gasto público, se estima que los recursos de la administración crecerán, por vía de una mayor recaudación de impuestos, hasta $ 101.141 millones, casi 20.000 millones más que en 2005. Así, el año próximo se mantendría el superávit fiscal, que de acuerdo con los cálculos sería de 17.824 millones.


Todos estos números dependerán de que la inflación se mantenga en los parámetros estimados por el Gobierno, que están en un rango de 7 a 10%. Es la misma franja que se había establecido para este año, aunque en 2005 ya superó el 11%.

PERSPECTIVAS

Una de las cuestiones pendientes del Gobierno es la renegociación de los contratos con las empresas privatizadas, sobre lo cual todo indicaría que la misma quedaría concluida a lo largo de 2006.
El dato saliente es que en esta oportunidad el Poder Ejecutivo solicitó al Congreso y logró la prórroga por un año más de la norma para renegociar los contratos con las empresas privatizadas.

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