Informe Económico de Coyuntura

Nº 261 - Marzo 2006 - AÑO 24

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En 2005, las exportaciones argentinas alcanzaron a u$s 40.013 millones (16% más que en 2004) y las importaciones sumaron 28.692 millones (28%). El superávit comercial de u$s 11.322 millones resultó 6,5% inferior al logrado un año atrás, aunque se mantuvo así en un rango de importancia.
A raíz del reciente foco de aftosa, y luego de la limitada restricción a nuestras exportaciones cárnicas por parte de la Unión Europea, se prevé que la reducción de nuestras ventas no tendrá mayor significación.
En enero último, el déficit comercial argentino con Brasil fue de u$s 183 millones, sustancialmente inferior al déficit mensual promedio en 2005 de 306 millones. Tanto las exportaciones como las importaciones argentinas aumentaron un 25% respecto de enero del año precedente.

El Mecanismo de Adaptación Competitiva acordado con Brasil

Al inicio de febrero, los gobiernos de la Argentina y Brasil firmaron un protocolo por el cual se crea un denominado “Mecanismo de Adaptación Competitiva” (MAC) que permitirá fijar medidas transitorias de contención de importaciones de un cierto producto originario de alguno de los dos países, cuando las mismas afecten la producción del otro país.

El órgano encargado de administrar el protocolo será la preexistente Comisión de Monitoreo del Comercio Bilateral.

Para pedir la aplicación del protocolo, los solicitantes deben ser representativos de al menos 35% de la producción nacional del bien o rama industrial que se considera dañada.

Para aplicar el MAC, el aumento sustancial de las importaciones debe producir un “daño importante” o una “amenaza de daño importante”, verificable a través de la evolución de diversos factores como las ventas del producto en el mercado interno; los precios internos y de importación del producto desde el Estado exportador y desde terceros países; el nivel de producción, empleo y capacidad utilizada de la rama de producción nacional; la participación de las importaciones del producto en el mercado interno, etc.

Iniciado el proceso, sigue una etapa de consultas entre los sectores privados afectados para intentar llegar a acuerdos de integración productiva, restricciones de importación u otras medidas. Esta etapa dura 30 días, prorrogables por otros 90. Los acuerdos a que se arribe tendrán duración de un año y pueden ser renovados.

En caso de no llegarse a una solución consensuada, el Estado importador podrá adoptar el MAC, consistente en: a) un contingente anual con preferencia plena para las exportaciones del producto del otro Estado; b) un arancel para las exportaciones del producto del otro Estado que superen el nivel del contingente anual, igual al arancel externo común con una preferencia del 10%.

Esas medidas se aplicarán como mínimo durante un año y como máximo durante tres años, prorrogables por uno más. Finalizado este período, el sector beneficiado deberá esperar dos años para volver a solicitar el MAC.

En un plazo de 90 días posteriores a la entrada en vigencia
de un MAC, se deberá poner en marcha un Programa de Adaptación Competitiva (PAC) de la rama productiva del Estado importador, que contribuirá a la adaptación competitiva y a la integración productiva. El PAC deberá elaborarse en conjunto por los sectores público y privado de los dos Estados.

La adopción de un MAC podrá ser sometida por el Estado exportador al estudio de un grupo de expertos, formado por uno de cada país y un tercero independiente. El dictamen de este grupo será inapelable y si fuera negativo se suprimirá el MAC.

Déficit comercial récord con Brasil

El comercio de la Argentina con Brasil arrojó en 2005 un déficit récord de u$s 3.676 millones –según datos oficiales de este país–, monto que representó un aumento de 103,4% respecto del año precedente.

Este saldo resultó de exportaciones argentinas por u$s 6.239 millones (12% más que en 2004) e importaciones argentinas por u$s 9.915 millones (34,5%), según un informe de la consultora privada abeceb.com.

Entre las causas del elevado déficit comercial, del lado brasileño se destaca que hay deficiencias entre la estructura productiva argentina y la demanda brasileña, por lo cual las importaciones brasileñas de otros países crecen más que las provenientes de la Argentina.

Del lado argentino, se subrayan los fuertes estímulos financieros a las exportaciones brasileñas, a diferencia del caso argentino.

Por otra parte, puede observarse que en los últimos años ha crecido el grado de autosuficiencia de Brasil en importantes productos de exportación argentina, como trigo y petroquímicos.

Resulta relevante que ese importante déficit argentino se haya verificado paralelamente a una fuerte devaluación del peso frente al real.

Algunos aspectos relevantes del comercio bilateral son los siguientes:

la Argentina es el segundo destino principal de las exportaciones de Brasil (8,5% del total) y también es el segundo proveedor (8,4% del total), en ambos casos después de Estados Unidos;

más de 90% de las importaciones argentinas desde Brasil son manufacturas de origen industrial (MOI), incluyendo automóviles (u$s 1.200 millones) y teléfonos celulares (800 millones);

un 59% del total de exportaciones argentinas a Brasil son MOI;

por grandes rubros, la Argentina es deficitaria en MOI y superavitaria en productos primarios, manufacturas de origen agropecuario (MOA) y combustibles.

Según fuentes de la Asociación de Comercio Exterior de Brasil, para el año 2006 se prevé un superávit con la Argentina por u$s 4.000 millones, originado en exportaciones brasileñas por 11.000 millones e importaciones por 7.000 millones.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, en 2006 las exportaciones sumarían u$s 43.500 millones (9% más que en 2005) y las importaciones, 33.500 millones (17%), resultando un superávit de 10.000 millones (-12%).
De acuerdo a la misma fuente, las reservas internacionales del Banco Central sumarían a fin de 2006 unos u$s 26.600 millones, esto es, un 5,3% menos que a fin del año anterior.
Asimismo, el tipo de cambio nominal sería a fin de marzo próximo de $ 3,05 por dólar, ubicándose a fin del presente año en 3,09.

Gráficos

Tablas