Informe Económico de Coyuntura

Nº 261 - Marzo 2006 - AÑO 24

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Con un crecimiento del PIB en 2005 cercano a 10%, la economía de China ha superado la dimensión de la francesa y aún podría haber superado también a Gran Bretaña, con lo cual se ubicaría ya solamente detrás de Estados Unidos, Japón y Alemania. En cambio, considerando el PIB o ingreso por habitante, China se halla aún alrededor del puesto número 100 en el mundo.
El déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes y servicios trepó en 2005 al nivel récord de u$s 726.000 millones, equivalentes a 5,8% del PIB (5,3% en 2004).
En tanto que la tasa de desempleo en Estados Unidos bajó a 4,7% en enero último –su nivel mínimo en cuatro años y medio–, se estima oficialmente que el crecimiento en 2006 sería de 3,5%, con una inflación estructural de 2,0%.

La Reserva Federal continuó subiendo la tasa de interés

Por decimocuarta vez consecutiva, la autoridad monetaria estadounidense aumentó la tasa de interés de referencia de corto plazo, llevándola de 4,25% a 4,50% anual, el nivel más elevado desde mayo de 2001.

En su comunicado, la Reserva Federal indicó que la expansión de la economía parece sólida, en tanto que la inflación estructural últimamente se ha mantenido más bien baja y a largo plazo las expectativas inflacionarias permanecen contenidas.

Sin embargo, señaló que existen potenciales presiones inflacionarias por el lado de los altos precios energéticos y la evolución del mercado laboral.

Para la próxima reunión del organismo –prevista para el 28 de marzo–, una encuesta de la agencia Reuters detectó que entre 21 firmas de Wall Street, 17 aguardan una nueva suba de la tasa de referencia.

Informe sobre el trabajo en el mundo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió su cuarto informe bianual sobre el empleo en el mundo, sintetizando: “El mensaje principal es que lograr mejores trabajos y aumentar los ingresos de los trabajadores no ha sido una prioridad política” de los gobiernos.

Se indica en el informe que la mitad de los trabajadores -unos 1.380 millones de personas- no gana lo necesario para que sus familias superen el umbral de la pobreza, fijado en dos dólares por día. Al respecto, se subraya el papel del mercado laboral como conexión entre el crecimiento económico y la disminución de la pobreza.

Con respecto a la región de América Latina y el Caribe, se señaló que entre seis y siete de cada diez empleos generados en la última década correspondieron a la economía informal.

En cuanto a la llamada “elasticidad laboral”, el informe apuntó que por cada nuevo punto porcentual de incremento del producto interno bruto (PIB) registrado entre 1999 y 2003, el empleo sólo aumentó 0,3%, mientras que entre 1995 y 1999 esa proporción había sido de 0,38%.

Por otra parte, se reconoce un avance global con respecto a la incorporación de la mujer al mercado laboral, si bien se insiste en que de modo generalizado, la ocupación femenina continúa siendo peor remunerada y es de peor calidad que el empleo masculino.

Los números fiscales de Brasil

En 2005 Brasil obtuvo un superávit fiscal primario (sin el pago de intereses de la deuda) de u$s 38.500 millones, equivalente a 4,84% de su producto interno bruto (PIB).

Dicha proporción superó el 4,59% del PIB alcanzado en 2004 y también fue superior a la meta oficial para 2005 de 4,25%.

A su vez, el pago de intereses de la deuda pública sumó en 2005 un total de u$s 64.700 millones, equivalentes a 8,13% del PIB. Cabe señalar que la mayor parte de la deuda pública se halla indexada a la tasa de interés de referencia Selic. Esta tasa es un instrumento de la política monetaria y actualmente es de 18,5% anual.


En consecuencia, el resultado fiscal total fue deficitario en 3,29% del PIB, frente a 2,67% en 2004.

Por otra parte, la deuda pública total (interna y externa) totalizó a fin de 2005 la suma de u$s 412.500 millones, equivalentes a 51,6% del PIB. Este nivel fue prácticamente igual al 51,7% de fin de 2004, pero inferior al 57,2% del PIB computado a fin de 2003.


La conducción económica del país apoya firmemente la obtención de elevados niveles de superávit primario, alegando que los mismos sirven para disminuir la relación deuda pública/PIB y reducir la vulnerabilidad ante posibles crisis.

PERSPECTIVAS

El nuevo titular de la Reserva Federal estadounidense manifestó a mediados de febrero que la economía del país está funcionando con un importante uso de su capacidad instalada y debe enfrentar los riesgos inflacionarios, lo que induce a prever que a fines de marzo próximo el organismo incrementaría nuevamente la tasa de interés de referencia, probablemente en 0,25 puntos porcentuales.
Según el director del FMI, los precios del petróleo seguirán aproximadamente en su actual nivel “por un período de tiempo sustancial”, debido a una sostenida demanda y a la irresolución de algunos problemas de suministro.
De acuerdo a los recientes pronósticos de las Naciones Unidas, el crecimiento de la economía mundial sería en 2006 de 3,3%, incluyendo tasas de 2,5% en los países desarrollados, 5,6% en países en desarrollo y 5,9% en las economías en transición del este de Europa.

Gráficos

Tablas