Informe Económico de Coyuntura

Nº 262 - Abril 2006 - AÑO 24

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

Debido a incrementos de 14% en las exportaciones y de 22% en las importaciones, el balance comercial mostró en el primer mes del año un superávit de u$s 837 millones, inferior en 4% al observado en igual mes de 2005.
El comercio argentino-brasileño continuó presentando un abultado déficit para nuestro país, el cual ascendió a u$s 509 millones en el primer bimestre del año, monto superior en 61% al registrado en el mismo lapso de 2005.
El Ministerio de Economía y Producción -mediante la Resolución 78 de febrero último- prorrogó la vigencia del régimen de importación de líneas de producción usadas hasta fin del corriente año.

Aumento del tipo de cambio multilateral

El Banco Central informó que en enero último el índice del tipo de cambio real multilateral (ITCRM) elaborado por la institución se incrementó 1,1% con relación a diciembre de 2005. Esto significa que el peso argentino se devaluó en términos reales con respecto a la canasta de monedas de los principales socios comerciales del país (esto es, tomando las variaciones de los respectivos tipos de cambio nominales y de los índices de precios).

La depreciación real del peso en enero respondió principalmente al incremento de los tipos de cambio reales bilaterales contra el euro y el real brasileño. Asimismo, la devaluación del peso fue generalizada con casi todas las restantes monedas, con la importante excepción del peso chileno.

En forma paralela, el ITCRM aumentó un escaso 0,7% frente a enero de 2005, en tanto que se mantiene 94,8% por sobre su valor promedio durante el esquema de convertibilidad.

Nuevo superávit del balance comercial

Un saldo positivo de u$s 837 millones arrojó el comercio exterior en el primer mes del año, monto inferior en 4% al registrado en enero de 2005.

Dicho saldo reflejó un incremento de las exportaciones en 14%, fruto de subas de 4% en las cantidades y de 10% en los precios. A su vez, las importaciones aumentaron 22%, a raíz de alzas de 18% en los volúmenes y de 3% en los precios.

Con respecto a enero del año anterior, para las exportaciones los mayores incrementos de valor correspondieron a los grandes rubros de manufacturas de origen agropecuario -MOA- (24%), combustibles y energía (17%) y productos primarios (12%), en tanto que las manufacturas de origen industrial -MOI- sólo subieron 2%.

Cabe señalar que se verificaron menores volúmenes exportados en combustibles y energía (-24%), productos primarios (-3%) y MOI (-2%).

En términos de valor absoluto, los principales productos exportados fueron: harinas y pellets de soja, petróleo crudo, aceite y porotos de soja, gas de petróleo, trigo, carnes bovinas, materias plásticas y artificiales y maíz.

Asimismo, las mayores importaciones se observaron en automotores de pasajeros (121%), bienes de capital (26%) y bienes de consumo (25%), seguidas por bienes intermedios (15%), combustibles y lubricantes (15%) y piezas y accesorios para bienes de capital (12%).

Los principales productos importados, en valor absoluto, fueron: productos relacionados con el complejo automotriz, teléfonos celulares, insumos de la industria metalúrgica, gasoil, químicos relacionados con la industria farmacéutica, máquinas de sondeo para minería y cosechadoras y trilladoras.

Mayores precios de productos básicos de exportación

Las principales exportaciones del país están reflejadas en el índice de precios de las materias primas (IPMP) -o productos básicos o commodities- elaborado por el Banco Central, el cual mostró en enero un alza de 0,9% respecto del mes anterior.

En dicha suba influyó básicamente el aumento de 10,7% en la cotización internacional del petróleo crudo. Asimismo, se verificaron mayores precios en aluminio primario (5,8%), trigo (1,7%) y maíz (0,6%). Por el contrario, los precios del complejo sojero disminuyeron en promedio 1,8%.

La comparación con enero de 2005 arrojó un incremento del IPMP de 8,5% derivado de las siguientes variaciones:

el muy importante encarecimiento del petróleo (45,4%), que aportó 6,3 puntos porcentuales (p.p.) al alza del IPMP;

fuertes subas del trigo y del maíz, que contribuyeron con 0,8 y 0,6 p.p.;

el aporte de 0,4 p.p. del precio del aceite de soja fue contrarrestado por bajas en los porotos (-1,7%) y los pellets de soja (-0,7%);

el precio de la carne bovina disminuyó 1,4%, y

los productos básicos industriales prosiguieron presentando variaciones interanuales positivas de 18,7% en promedio, impulsadas por la cotización del aluminio.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, en 2006 las exportaciones sumarían unos u$s 44.000 millones (10% más que en 2005) y las importaciones 33.700 millones (17%), generando un superávit de aproximadamente 10.300 millones (-9%).
Asimismo, se prevé que el tipo de cambio nominal se ubique en $ 3,065 a fin de marzo y en 3,106 a fin del presente año.
Antes del próximo 1º de julio la Argentina y Brasil deberían acordar una nueva Política Automotriz Común (PAC), luego de la negativa de nuestro país a la prevista apertura comercial irrestricta que hubiera comenzado al inicio del corriente año.

Gráficos

Tablas