Informe Económico de Coyuntura

Nº 262 - Abril 2006 - AÑO 24

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, en febrero pasado la producción manufacturera tuvo aumentos de 3,1% respecto del mes precedente y de 8,6% frente a febrero de 2005 -en términos desestacionalizados-, con lo cual el primer bimestre cerró con una suba de 6,7% con respecto a igual período de 2005.
Asimismo, en la comparación del primer bimestre del año con relación al mismo lapso de 2005, los mayores incrementos se verificaron en los bloques de automotores (21,9%), cigarrillos (18,2%), productos minerales no metálicos (13,4%) y productos de caucho y plástico (9,6%).
A raíz de la reciente prórroga del "régimen de importación de líneas de producción usadas", dispuesta por el Ministerio de Economía, se vio favorecida la industria naval al quedar expresamente excluidos del régimen los barcos y demás estructuras flotantes, objetivo por el que venían bregando las empresas del rubro.

Evolución de la producción manufacturera

El Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC presentó en enero último -en términos desestacionalizados- una reducción de 1,7% respecto del mes anterior y un aumento de 4,8% frente a enero de 2005.

Debe considerarse que para una adecuada comparación de la actividad productiva corresponde tomar en cuenta los cómputos conjuntos de los dos primeros meses del año, debido a las oscilaciones interanuales derivadas de las vacaciones y de las paradas de mantenimiento por parte de las empresas.

En este sentido, la mencionada reducción de la producción en enero con relación a diciembre estuvo fuertemente determinada por la muy significativa baja de la actividad automotriz, la cual -a diferencia de años precedentes- concentró las vacaciones en enero último.

Desagregando el indicador, se observa que en enero los mayores incrementos de producción -frente a enero de 2005- correspondieron a los rubros de neumáticos (27,2%), carnes blancas (25,5%) y otros materiales de construcción (18,6%).

En la otra punta, las mayores reducciones se verificaron en los rubros de automotores (-42,9%) y yerba mate elaborada (-10,5%).

La estacionalidad en el uso de la capacidad instalada

La utilización de la capacidad instalada en el sector manufacturero según información del INDEC, fue de 64,9%. La comparación con el mes precedente (68,9%) mostró el efecto estacional, en tanto que resultó algo inferior a la utilización registrada en enero de 2005 (66,1%).

Los bloques sectoriales con mayor utilización de su capacidad instalada resultaron los de refinación del petróleo (92,7%), industrias metálicas básicas (84,0%) y papel y cartón (76,9%). Estos bloques fueron los mismos que presentaron en diciembre pasado -si bien en distinto orden- los mayores niveles de utilización de capacidad.

Con los menores usos de su capacidad, se ubicaron en enero los bloques de vehículos automotores (18,0%), industria metalmecánica (52,8%) y minerales no metálicos (55,7%).

De los doce bloques incluidos en el EMI, siete tuvieron en enero una menor utilización de su capacidad que en diciembre, cuatro presentaron bajas poco significativas y sólo uno (papel y cartón) tuvo un incremento.

Cabe mencionar que las expectativas relevadas entre las empresas con referencia al mes de febrero -con relación a enero- indicaron que 76,9% de las firmas no prevé cambios en la utilización de su capacidad instalada, 15,4% estima un aumento y 7,7% aguarda una disminución.

Fuerte crecimiento de la producción automotriz

Según informara la Asociación de Fábricas de Automotores de la Argentina (Adefa), en los primeros meses del año se registró un muy favorable desenvolvimiento de la actividad.

En el primer bimestre del año, las variaciones de los indicadores básicos -con relación al mismo período de 2005- fueron las siguientes:

la producción de las empresas terminales aumentó 20,9%;

las ventas a los concesionarios se incrementaron 27,2%, y

las exportaciones disminuyeron 9,4%, destacándose la participación de México con 32% del total.

Autoridades de la cámara empresarial estimaron para 2006 -respecto de 2005- crecimientos de las ventas de entre 7% y 10% y de las exportaciones en 10%.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central, la producción manufacturera -medida por el EMI del INDEC- presentaría incrementos interanuales de 6,8% en marzo y de 6,4% en 2006.
Las expectativas de evolución de la industria de la construcción se presentan muy favorables para los próximos meses, a partir de la activa participación de las diferentes obras públicas y de la edificación de viviendas y otras obras privadas en grandes ciudades.

Gráficos