Informe Económico de Coyuntura

Nº 262 - Abril 2006 - AÑO 24

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Después de un estancamiento económico prácticamente ininterrumpido desde 1990, la economía de Japón ha crecido a un ritmo mayor a 2% en los últimos dos años y últimamente tiende a afirmarse un mayor crecimiento, a la vez que se espera que termine el proceso deflacionario.
El déficit de la cuenta corriente del balance de pagos estadounidense (por bienes y servicios reales y financieros) alcanzó en 2005 a unos u$s 805.000 millones, monto equivalente a 6,4% del producto interno bruto.
Continúa la apreciación del real brasileño, que a mediados de marzo alcanzó una cotización de 2,11 unidades por dólar -nivel récord de los últimos cinco años-, en base a la abundancia de divisas provocada por el balance comercial positivo y el fuerte ingreso de capitales especulativos atraídos por las muy altas tasas de interés.

Lento crecimiento económico de Brasil

La economía brasileña presentó en 2005 un crecimiento de 2,3%, nivel inferior al 4,9% alcanzado en 2004. El único país latinoamericano con una menor expansión en 2005 fue Haití.

La industria brasileña creció 2,5%, los servicios 2,0% y el sector agrícola -afectado por intensas sequías- sólo 0,8%.

Los sectores críticos de la actual política económica señalan como principal causa del bajo desempeño económico a la política monetaria contractiva.

El Banco Central -en pos de su meta inflacionaria- mantuvo elevada la tasa de interés de referencia -denominada Selic- a lo largo de 2005 hasta un máximo de 19,75% anual, para después reducirla a 17,25%, que aún sería la tasa de interés real más alta del mundo.

Asociado a esa política, el sector bancario logró las ganancias récord en su historia. Asimismo, las muy elevadas tasas de interés y un dólar que se viene depreciando, permitieron la obtención de altísimos beneficios en dólares.

También la política fiscal tuvo un sesgo contractivo, al obtenerse un superávit fiscal primario equivalente a 4,8% del producto interno bruto (PIB), el más elevado de la última década.

A pesar de lo anterior, diversos analistas señalan que las autoridades no tenían posibilidades reales de una política alternativa, en el marco de una deuda pública de unos u$s 470.000 millones, equivalente a cerca de 52% del PIB y con gran parte de la misma a tasas de interés altas y volátiles.

A pesar de haber reducido el país su deuda pública en dólares, el plazo promedio de su deuda en reales es de sólo 14 meses aproximadamente, término bastante inferior al de aquélla.

Adicionalmente, las autoridades han eliminado obligaciones impositivas que tenían los inversores extranjeros para la adquisición de bonos locales.

A fin de febrero pasado, Standard & Poor's, la importante agencia de calificación de riesgo crediticio, subió la nota de la deuda externa de Brasil, llevándola a sólo dos puestos por debajo del "grado de inversión", la calificación más elevada.

Nuevas formas de financiación en la lucha contra la pobreza

En la Asamblea General de las Naciones Unidas en setiembre pasado, unos 80 países respaldaron la creación de un impuesto internacional para combatir la pobreza y las enfermedades en los países subdesarrollados.

Con esa finalidad, se realizó en París el 28 de febrero y 1º de marzo últimos la Conferencia Internacional sobre Fuentes de Financiación Innovadoras para el Desarrollo, con la representación de 95 países, 60 organizaciones no gubernamentales y numerosos representantes de empresas.

Al respecto, se acordó aplicar un impuesto especial sobre los pasajes de vuelos aéreos internacionales, iniciativa que ya será puesta en práctica por Francia, Gran Bretaña, Noruega y Chile, mientras que otros países lo harán a la brevedad. Entre éstos se encuentra Brasil, que hasta tanto cuente con las necesarias modificaciones legislativas, destinará al efecto fondos presupuestarios por el monto que se espera recaudar por dicho concepto.

A su vez, Francia aplicará a partir del 1º de julio próximo una carga de hasta u$s 47,50 por pasaje, previéndose un ingreso de u$s 238 millones anuales que se destinarán a adquirir medicamentos contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria, para su distribución en países pobres.

Se preveía que del citado foro surgiera un grupo de varios países, presidido por Brasil y Noruega, que analizará otras formas de financiación y orientará los fondos económicos obtenidos.

PERSPECTIVAS

Tras la volatilidad de mediados de marzo, existen fuertes expectativas sobre la evolución de la tasa de interés de los bonos del Tesoro estadounidense a largo plazo, que juegan un papel competitivo con los mercados emergentes en la atracción de capitales internacionales.
Existe inquietud sobre las consecuencias financieras internacionales de la reciente decisión del Banco de Japón de abandonar su política extremadamente laxa que incluía tasas a corto plazo cercanas a cero, las cuales facilitaron elevadas ganancias especulativas.
La Unión Europea advirtió a Estados Unidos que adoptará sanciones si en dos meses este país no acata lo dispuesto por la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el sentido de eliminar subsidios fiscales que favorecen exportaciones de empresas estadounidenses.

Gráficos

Tablas