Informe Económico de Coyuntura

Nº 263 - Mayo 2006 - AÑO 24

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El Gobierno cerró un acuerdo con los productores agropecuarios, los frigoríficos y los grandes supermercados para rebajar los precios minoristas de once cortes de carne de los denominados "populares". Correlativamente, se fijó en $ 2,40 por kilo vivo el precio de referencia de la categoría novillo en el Mercado de Liniers.
La Organización Internacional de Epizootias acordaría en el mes de mayo a la Argentina la categoría de "país definitivamente libre de la enfermedad Encelopatía Espongiforme Bovina", conocida como enfermedad de la "vaca loca". La Argentina tiene la categoría de país "provisionalmente libre" de la plaga.
El presidente del Banco Central volvió a dar seguridad de que el nivel de $ 3,10 para el dólar vendedor será mantenido como base fundamental de la actual política económica.

La nueva política de carnes

Casi veinte entidades y cámaras empresariales, cuya representación va desde la producción hasta la industria frigorífica, los supermercados y las carnicerías, rubricaron el acuerdo que permite ofrecer a la población once cortes de carne a precios inferiores, cuyas rebajas van, según los tipos de carne, desde un 17,7% hasta un 41,3% sobre los precios vigentes a la fecha del acuerdo.

Con un valor de referencia de $ 2,40 por kilo vivo del novillo en el Mercado de Liniers, se fijó el precio al público del asado, uno de los principales cortes de consumo masivo, en $ 6,50 por kilo, precio que según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) significaría un 25% de rebaja sobre el precio vigente a la firma del acuerdo.

Una de las dudas de los especialistas sobre la posibilidad de que el acuerdo resulte en una baja generalizada del precio de la carne al público, surge de haber tomado como base de referencia el precio del novillo. En marzo, por ejemplo, de los 161.800 animales que llegaron a Liniers, solo 24.600 -el 15%- correspondieron a esa categoría. A nivel nacional, la situación no es muy diferente: de los 14 millones de bovinos faenados en 2005, los novillos significaron el 30%. El grueso de la oferta se concretó por debajo de los 430 kilos, kilaje a partir del cual se define la categoría de novillo. Es decir que el acuerdo, por lo menos en una primera lectura, contempla la situación de solo una tercera parte de la oferta ganadera. Cabe destacar que las preferencias del consumo interno se inclinan, precisamente, a novillitos y vaquillonas, no incluidos en el acuerdo.

El apoyo a la producción

En el ámbito del mismo acuerdo se definieron algunas líneas de apoyo a la producción que serán analizadas y puestas en marcha en el futuro inmediato. Las medidas contemplan la flexibilización de la prohibición de las exportaciones, cambios en el peso mínimo para la faena de los animales y el compromiso de la formulación de un plan ganadero para incentivar la producción.

Las exportaciones comenzarán a reabrirse con lentitud, comenzando por las ventas de los cuartos traseros (los de mayor valor) y la carne procesada, satisfaciendo básicamente la demanda de la Unión Europea . En relación con los cuartos delanteros que se venden a Rusia, cuya participación en los destinos totales de las exportaciones argentinas de carne en 2005 llegó a casi 25% , y a Chile, la política será de habilitación de cuotas. El nuevo nivel de exportaciones permitido para esta categoría será el equivalente al 30% de lo exportado durante 2005; la proporción subiría al 50% si se asegura el nivel interno de precios y cantidad.

Una comisión especial evaluará medidas para aumentar la producción de carne, ya que se debe asegurar la provisión de 180.000 toneladas por mes previstas en el acuerdo. Una de las alternativas bajo consideración es la eliminación de los pesos mínimos para faena. El 1° de mayo se cumplía el último tramo de la disposición sobre peso mínimo de faena, que lo llevaría a los 300 kilos (en las etapas anteriores se llegó a 260 y a 280 kilos). Un tema que debería tener en cuenta esa comisión es el aumento de la faena de vientres que se registró en el mes de marzo: en ese período, las hembras llegaron al 46,68% de la oferta total frente al 43,35 % de febrero.

La ganadería en Brasil

Si bien Brasil está hoy en una situación comprometida en relación con las exportaciones por la aparición de un brote de aftosa, algunos números resultan muy ilustrativos acerca del desarrollo de su ganadería. Entre 1998 y 2005 las exportaciones brasileñas de carne se multiplicaron por diez, pasando de u$s 277 millones a 2.700 millones. Es destacable el hecho de que el precio minorista de la carne creció un 20% más que la canasta total de alimentos durante los dos primeros años del despegue exportador -1998 y 1999-, pero a partir de 2000 el precio de la carne y el índice de precios al consumidor evolucionaron en porcentajes similares. El aumento de las exportaciones se apoyó sobre un notable aumento del stock ganadero. Entre 1960 y 2005 las existencias ganaderas en la Argentina se incrementaron en un 10%, a un promedio del 0,2% anual. Brasil, en cambio, triplicó su stock en el período, pasando de 55 a 175 millones de cabezas. La tasa de aumento del stock es del 2,5% anual, muy superior a la tasa de crecimiento poblacional.

El mayor stock ganadero, junto a una notable mejora de la productividad (aumento en la tasa de extracción) y mayor peso por animal faenado, llevó a que la producción de carne en Brasil creciera un 532% (4,2% anual) entre 1960 y 2005; en la Argentina, en igual período, la producción creció 69% (1,2% anual).

Cómo último dato cabe consignar que hasta 1999 la ganadería brasileña creció "hacia adentro": el consumo interno pasó de 18 a 36 kilos por habitante. El arranque exportador comenzó en ese mismo año y las ventas externas pasaron de un 5% a un 20% de la faena en el 2005.

Conflicto con Monsanto

La cosecha de soja alcanzaría un nuevo record para la campaña 2005/06, pese a los problemas de falta de lluvias. Según algunas estimaciones se alcanzarían los 40 millones de toneladas.

La evolución del precio de la soja no sólo depende del volumen de cosecha, sino que podrá verse afectada por una situación "extramercado", cual es el enfrentamiento con la empresa Monsanto por el pago de regalías por el uso de la semilla genéticamente modificada RR. La empresa ha lograda bloquear cuatro cargamentos argentinos destinados a la Unión Europea y reclama un resarcimiento equivalente a 15 dólares por tonelada. Fuentes del Ministerio de Economía suponen que la discusión tendrá un impacto sobre las decisiones de siembra de la campaña 2006/07, impacto que se debería a que los importadores, frente a posibles futuras acciones por parte de Monsanto, aplicarían un descuento de u$s 7 por tonelada, monto que considera que es su riesgo frente a las demandas. Los economistas de la Sociedad Rural estiman que ese castigo a las exportaciones causaría un perjuicio del orden de los u$s 280 millones.

Hay, sin embargo, algunas líneas de negociación abiertas. Monsanto le habría propuesto al secretario de Agricultura una regalía de u$s 2 por tonelada, pagadero por los exportadores, a cambio de frenar los juicios en la Unión Europea.

PERSPECTIVAS

Los precios de la ganadería entran en una etapa compleja: hay precios de referencia para una categoría -novillo-, pero no queda claro como evolucionarán las otras categorías.
Las perspectivas para la campaña agrícola 2006/07 para el trigo adelantan una mayor superficie y un escenario favorable de precios.

Gráficos

Tablas