Informe Económico de Coyuntura

Nº 263 - Mayo 2006 - AÑO 24

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

El balance comercial continuó en el primer bimestre con un saldo positivo importante de u$s 1.542 millones, valor inferior al del año anterior en una proporción relativamente poco significativa.
En febrero último el Indice de Precios de las Materias Primas (IPMP) -elaborado por el Banco Central para nuestros principales productos de exportación- se mantuvo prácticamente estable con respecto al mes anterior y se incrementó 9,2% frente a febrero de 2005.
El índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM), confeccionado por el Banco Central, presentó en febrero subas de 1,7% con relación al mes precedente y de 2,7% frente a febrero de 2005, o sea que en ambas comparaciones se registró una depreciación del peso en términos reales frente a las monedas de nuestros principales socios comerciales.

Crecimiento del intercambio comercial

Según las cifras provisionales del INDEC, las variaciones que presentó el comercio exterior argentino en el primer bimestre del año -respecto de igual período de 2005- fueron las siguientes:

las exportaciones sumaron u$s 6.192 millones, implicando un aumento de 15%, debido a subas de 4% en los volúmenes físicos y de 10% en los precios;

las importaciones totalizaron u$s 4.650 millones, con un incremento de 23%, a raíz de alzas de 20% en las cantidades y de 3% en los precios, y

el saldo comercial fue superavitario en u$s 1.542 millones, monto inferior en 4%.

En la evolución de las exportaciones se destacaron los aumentos de 25% en combustibles y energía -debido a los mayores precios- y de 23% en las manufacturas de origen agropecuario (MOA) -principalmente por las mayores cantidades-. Incrementos menores tuvieron las colocaciones de productos primarios (9%) y de manufacturas de origen industrial - MOI (5%).

A su vez, la evolución de las importaciones mostró las mayores subas en los rubros de bienes de consumo (31%), bienes de capital (30%) y piezas y accesorios para bienes de capital (26%), seguidos por combustibles y lubricantes (16%) y bienes intermedios (12%).

Principales productos comerciados

En el primer bimestre del año, los principales productos exportados en términos de valor absoluto fueron harinas y pellets de soja, petróleo crudo, aceite de soja, gas de petróleo, trigo, automóviles, resto de carburantes, porotos de soja y materias plásticas y sus manufacturas.

Asimismo, los principales productos importados fueron los relacionados con el complejo automotor, aparatos de telefonía celular, insumos para la industria metalúrgica, medicamentos, productos vinculados al complejo energético -gas natural y energía eléctrica- y cosechadoras y trilladoras.

Cabe mencionar que los productos cuyo valor exportado registró los mayores aumentos fueron harina y pellets de soja (u$s 207 millones más que en el primer bimestre de 2005), porotos de soja (162 millones), aceite de soja (110 millones) y gas de petróleo y afines (85 millones).

Inversamente, se destacaron las caídas en el valor exportado de trigo (u$s 233 millones menos), productos laminados planos (64 millones menos) y aceite de girasol (35 millones menos).

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo, elaborado por el Banco Central, en el corriente año las exportaciones sumarían u$s 43.700 millones (9% más que en 2005) y las importaciones alcanzarían a 33.600 millones (17%), resultando un superávit de 10.100 millones (- 11%)
Asimismo, se prevé que a fin del presente año el tipo de cambio nominal se ubique en $ 3,12 por dólar estadounidense.
De acuerdo a la misma fuente, en 2006 la cuenta corriente del balance de pagos (mercancías, servicios reales y servicios financieros) presentaría un superávit de aproximadamente u$s 4.300 millones, monto inferior en un 20% al registrado en 2005.

Gráficos

Tablas