Informe Económico de Coyuntura

Nº 263 - Mayo 2006 - AÑO 24

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

El Banco Central ha adoptado una serie de medidas tendientes a permitir un leve reacomodamiento al alza de las tasas de interés.
La autoridad monetaria busca, además, estimular las operaciones de depósitos a plazo fijo, en detrimento de las colocaciones a la vista.

Objetivos del BCRA

A lo largo de las últimas semanas, el Banco Central ha dado a conocer una serie de medidas, entre las que se pueden destacar las siguientes:

la autoridad monetaria decidió, a partir del inicio de abril, un aumento del encaje de los depósitos a la vista (cuentas corrientes y cajas de ahorro) de dos puntos porcentuales, por lo que pasan de 15% a 17%;

dispuso, además, no remunerar estos encajes sobre los depósitos a la vista, como lo venía haciendo a una tasa de interés de 2,55% anual y que representaba a las entidades un ingreso de unos $ 200 millones en el año.

Estas medidas apuntan a desalentar la captación de depósitos transaccionales y a incentivar las colocaciones a plazo fijo, que mantienen un encaje de 14% que continúa siendo remunerado.

Según el BCRA, el incremento de los encajes significará una absorción adicional de unos $ 1.350 millones que se restarán a la circulación monetaria, lo que permitirá seguir interviniendo activamente en el mercado cambiario sin exceder las pautas autoimpuestas en materia de programación monetaria.

Cabe destacar que el Banco Central ha continuado, a lo largo del último mes, con su política de compra de divisas en el mercado, lo que ha permitido que las reservas de libre disponibilidad crezcan en unos u$s 1.000 millones hasta alcanzar los 21.548 millones a fines de marzo.

Otro instrumento al que se sigue recurriendo, para garantizar la contracción monetaria, es la colocación de las nuevas Notas del Banco Central (NOBAC) de cupón variable, que pagan la tasa BADLAR más una sobretasa. La BADLAR surge como el promedio de la tasa que pagan las entidades privadas por depósitos a plazo fijo de 30 días.

Depósitos y préstamos

Los depósitos del sector privado en el sistema financiero local se encontraban, a mediados de marzo, en niveles similares a los observados un mes antes, es decir en torno a los $ 90.000 millones.

Esto se debe a que el incremento verificado en las colocaciones a la vista fue compensado por la caída de los depósitos a plazo fijo.

Frente al aumento del nivel general de precios registrado en los últimos meses, las tasas de interés que remuneran este tipo de operaciones son claramente negativas en términos reales, por lo que pierden terreno en comparación con otras alternativas de inversión más rentables.

Los depósitos a plazo han subido 10,5% en el último año, o sea por debajo de la inflación del período.

Con el fin de alentar este tipo de colocaciones, incentivando un pasaje desde las cuentas a la vista, es que el Banco Central ha dispuesto las medidas citadas anteriormente, a las que hay que adicionarles el tope impuesto a los intereses sobre las cuentas corrientes remuneradas y fondos comunes de inversión de plazo fijo.

En definitiva, el BCRA pretende que los bancos cuenten con fondos disponibles para ser prestados a mediano y largo plazo y que no apunten solamente a los créditos personales o al consumo que crecieron 70% durante el año pasado.

Inversiones financieras

El cupón atado a la evolución del PBI, surgido de la operación de canje de la deuda, resultó la mejor alternativa de inversión de marzo con un sorprendente aumento de 40%.

El índice MERVAL, representativo de las acciones líderes, cerró el mes en 1.800 puntos, con un alza de 5%.

Entre los títulos públicos se destaca la caída de la cotización de los bonos Par en pesos de 7% y de los bonos Descuento, también en moneda local, de 3,6%.

En la segunda mitad de marzo, se llevó a cabo la primera colocación de una nueva alternativa de inversión financiera, que servirá para cubrir necesidades de fondos de la Tesorería. Se trata de la emisión del BONAR V, un título nominado en dólares, bajo legislación argentina y que vence en el año 2011.

La primera licitación, por u$s 500 millones, fue copada por los bancos extranjeros, que percibirán una tasa de interés de 8,36%.

Un comunicado simultáneo del Banco Central, referido al control de ingreso y egreso de divisas del país, complicó en parte la operación, por lo que la tasa resultante fue mayor que la esperada.

PERSPECTIVAS

El Banco Central continuará incentivando la captación de depósitos a plazo fijo que permita mejorar el fondeo de operaciones crediticias por parte de los bancos y, a su vez, lograr sus metas de programación monetaria.
Las autoridades en materia financiera intentarán colocar títulos por unos u$s 2.000 millones a lo largo de lo que resta de 2006, lo cual tendría buena receptividad en el mercado dada la situación de liquidez imperante.