Informe Económico de Coyuntura

Nº 264 - Junio 2006 - AÑO 24

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En el primer trimestre del año, las exportaciones aumentaron 16% frente a igual período de 2005, mientras que las importaciones subieron 24%, generando un superávit de u$s 2.356 millones, inferior en 4%.
Los precios de las principales materias primas exportadas por el país -según el índice del Banco Central- presentó en abril incrementos de 2,8% respecto del mes precedente y de 2,9% interanual, reflejando principalmente la evolución positiva de los precios del petróleo y el aluminio.
En el primer cuatrimestre del año, el comercio bilateral con Brasil mostró un déficit para nuestro país de u$s 1.159 millones -29% superior al de hace un año-, debido a que las ventas brasileñas subieron 21% mientras que las exportaciones argentinas lo hicieron en 17%.

Evolución del intercambio comercial

Las cifras del comercio exterior argentino en el primer trimestre del año -respecto del mismo lapso de 2005- presentaron los siguientes resultados principales:

las exportaciones sumaron u$s 9.730 millones, con una suba de 16%, originada en aumentos de 9% en los precios y de 6% en las cantidades físicas;

las importaciones fueron de u$s 7.374 millones, 24% más, debido a alzas de 19% en las cantidades y de 4% en los precios, y

el superávit resultante alcanzó a u$s 2.356 millones, inferior en 4%.

Con respecto a las exportaciones, las de productos primarios se incrementaron 6% en el primer trimestre, contribuyendo en 7% al aumento del valor de las ventas externas. La reducción de los volúmenes exportados (-5%) fue más que compensada por la suba de los precios (12%).

Las colocaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) subieron 21%, a raíz de subas de las cantidades en 16% y de los precios en 4%.

A su vez, las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron 13%, debido a subas de 8% en los volúmenes físicos y de 4% en los precios. Se destacaron principalmente las colocaciones de material de transporte terrestre (33%), en especial de vehículos terrestres y sus partes, que comprendieron 15% y 7% del total de MOI, respectivamente.

Las ventas de combustibles y energía tuvieron un alza de 21%, atribuible a los mayores precios (39%), pues las cantidades se redujeron significativamente (-13 %).

Por el lado de las importaciones, se destacaron por su incremento relativo las de bienes de capital (33%), a raíz de una suba de 33% en los volúmenes, ya que los precios se mantuvieron prácticamente estables (-1%).

A su vez, las de piezas y accesorios para bienes de capital aumentaron 25%, debido a un alza de las cantidades (24%), mientras que los precios casi no variaron (1%).

Las compras de bienes intermedios subieron 12%, como consecuencia de incrementos de los precios (6%) y de los volúmenes (5%).

Las importaciones de combustibles y lubricantes aumentaron 29%, reflejando una suba de 33% en los precios y una disminución de 3% en las cantidades.

Por otra parte, el superávit del balance comercial respondió básicamente a los saldos positivos alcanzados con Chile (40% del superávit total), la Unión Europea (22%) y la Comunidad Andina de Naciones (19%), en tanto que se registró un déficit significativo con el Mercosur.

Estabilidad del tipo de cambio real

El Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) confeccionado mensualmente por el Banco Central mide el poder adquisitivo del peso en términos reales con respecto a la monedas de los principales socios comerciales del país, considerando así los tipos de cambio nominales y la evolución de los precios en los países.

En abril último, el ITCRM no varió respecto del mes precedente, en tanto que se incrementó 4,5% frente a abril de 2005 (depreciación real del peso) y 107,2 % respecto del promedio observado durante la convertibilidad.

La estabilidad del índice con relación al mes anterior, se originó en el equilibrio observado por las siguientes variaciones:

una depreciación real del peso frente al euro (aumento del ITCRM en 1,3%) y al peso chileno (1,6%), y

una revaluación de la moneda local respecto del peso mexicano (-3,6 %), el dólar (-0,9%) y el yuan chino (-1,2 %).

A diferencia de lo observado en los meses recientes, el tipo de cambio real con Brasil permaneció estable en abril, como resultado de la depreciación nominal del peso, juntamente con una mayor inflación en la Argentina.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de abril, elaborado por el Banco Central, en el corriente año las exportaciones sumarían unos u$s 43.900 millones (10% más que en 2005) y las importaciones llegarían a 34.000 millones (18%), resultando un superávit de 9.900 millones (-12%).
Según la misma fuente, se estima que a fin de junio el tipo de cambio nominal sea de $ 3,04 por dólar estadounidense y a fin de 2006, de 3,12.
Asimismo, se espera que a fin de junio las reservas internacionales totalicen u$s 23.900 millones y se ubiquen en 27.600 millones a fin del corriente año.

Gráficos

Tablas