Informe Económico de Coyuntura

Nº 264 - Junio 2006 - AÑO 24

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

La producción manufacturera de abril -según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC- presentó incrementos desestacionalizados de 0,3% con relación al mes anterior y de 7,7% frente a abril de 2005.
El uso de la capacidad industrial instalada fue en abril de 71,6% promedio, ubicándose por encima de 80% los bloques de industrias metálicas básicas (96,0%), refinación del petróleo (93,9%) y productos textiles (83,6%).
Asimismo, por debajo de 70% de utilización de la capacidad se situaron los bloques de automotores (50,6%), productos del tabaco (60,1%), minerales no metálicos (62,6%), caucho y plástico (65,5%), metalmecánica (65,7%) y alimentos y bebidas (69,0%).

Aumento de la producción manufacturera

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el INDEC, en marzo último la producción de la industria manufacturera presentó un alza desestacionalizada de 7,2% con relación a igual mes del año anterior.

En el primer trimestre del corriente año, el EMI mostró incrementos desestacionalizados de 0,5% respecto del cuarto trimestre de 2005 y de 7,1% respecto del primer trimestre del año precedente.

En el acumulado del primer trimestre del año -frente al mismo período de 2005- cabe resaltar, entre los 29 rubros considerados por el INDEC, las siguientes variaciones:

los mayores aumentos de producción correspondieron a los rubros de la industria automotriz (24,5%), cemento (22,3%), carnes blancas (21,8%) y otros materiales de construcción (21,2%);

presentaron disminución los rubros de fibras sintéticas y artificiales (-4,7%), vidrio (-2,0%), papel y cartón (-1,3%) y productos químicos básicos (-0,4%).

Con relación a la encuesta cualitativa efectuada en el sector, cabe mencionar las siguientes expectativas empresariales para el segundo trimestre del año, en comparación con igual lapso de 2005:

36,7% de las firmas consultadas espera un incremento de la demanda interna, 1,6% prevé una baja y el resto no anticipa cambios;

42,9% de las empresas estima un alza de sus exportaciones, mientras que 17,8 % aguarda una reducción, y

25,0% espera una suba en la dotación de personal, frente a 1,7% que prevé una disminución.

Evolución del sector de la construcción

De acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) confeccionado por el INDEC, en marzo pasado el nivel de actividad se incrementó un 16,5% desestacionalizado con respecto al mismo mes del año anterior.

De este modo, en el primer trimestre del año la actividad del sector presentó una disminución desestacionalizada de 1,5% con relación al trimestre precedente y una suba de 20,5% frente al primer trimestre de 2005.

En el primer trimestre del año, respecto de igual lapso de 2005, los despachos internos de todos los insumos representativos de la construcción -sobre los cuales se elabora el cálculo del ISAC- presentaron aumento. Así, se destacaron especialmente los ladrillos huecos (53,5%), hierro redondo para hormigón (27,9%) y cemento Portland (25,5%), seguidos en menor proporción por las pinturas (8,7%), revestimientos cerámicos (8,1%) y asfalto (4,1%).

Por otra parte, la superficie a construir consignada por los permisos de edificación para obras privadas, en una nómina representativa de 42 municipios, presentó en marzo un alza de 13,7 % con respecto al mismo mes del año precedente. Asimismo, la información acumulada en el primer trimestre del año exhibió un incremento interanual de 26,4 %.

El firme aumento de la superficie a construir se apoya en varios factores:

la proyectada ejecución de edificios para viviendas en los mayores centros urbanos;

nuevos edificios industriales y comerciales, proyectos estimulados por el aumento de la actividad económica, y

inversión en hotelería, alentada por el crecimiento del turismo en diversas zonas del país.

Aumento de la producción automotriz

Las moderadas bajas que presentó en abril la industria automotriz con relación al mes anterior, en lo referente a producción, ventas internas y exportaciones, fueron atribuidas por la respectiva cámara empresarial al hecho de que abril tuvo cuatro días hábiles menos que marzo.

En cambio, los datos de abril respecto a igual mes de 2005 resultaron crecientes, tanto en la producción (21,5%), como en las ventas al mercado interno (9,3%) y las exportaciones (36,4%).

En el primer cuatrimestre del año también fueron significativas -frente al mismo período de 2005- las subas en la producción (22,9%), las ventas internas (17,1%) y las exportaciones (15,8%).

Los principales mercados de exportación de la producción nacional en el lapso enero-abril fueron: Brasil (39,5% del total), México (23,7%), Chile (13,6%) y Uruguay (2,0%).

PERSPECTIVAS

Las expectativas empresariales relevadas por el INDEC para mayo con respecto al mes anterior son moderadamente positivas, considerando los saldos positivos de las respuestas con relación a la demanda interna (20,0%) y a las exportaciones (17,1%).
De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central de abril último, la producción manufacturera -medida por el EMI- tendría aumentos interanuales de 7,4% en mayo y de 6,9% en 2006.

Gráficos