Informe Económico de Coyuntura

Nº 264 - Junio 2006 - AÑO 24

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

El incremento del ingreso de divisas, de carácter estacional, fuerza una mayor intervención del Banco Central para evitar una caída en la cotización del dólar.
Estas compras de la autoridad monetaria permiten acrecentar las reservas, implicando un importante aumento de la cantidad de pesos que se vuelcan al mercado y que deben ser esterilizados.

Ingreso de dólares

En las últimas semanas se viene registrando un importante incremento en el ingreso de divisas a nuestra economía. Aunque en parte se debe a la entrada de capitales financieros, la porción principal se explica por la llegada de los dólares provenientes de la venta de la cosecha de granos.

Esta situación fuerza la constante intervención del Banco Central para evitar un descenso mayor en la cotización de la divisa.

Cabe recordar que antes del inicio de este ingreso estacional, el precio del dólar se ubicaba en $ 3,10, en tanto que hacia mediados de mayo ese valor se ubicaba en $ 3,06 a pesar de las elevadas compras de la autoridad monetaria.

A lo largo de abril, el BCRA adquirió u$s 1.176 millones, en tanto que en las primeras semanas de mayo las compras ya se ubicaban en un promedio cercano a los u$s 100 millones por jornada de operaciones, con picos que alcanzaron cantidades consideradas récord en el año, de u$s 109 en un solo día.

De este modo, las reservas de divisas del BCRA que se ubicaban en los u$s 21.548 millones a fin de marzo, crecieron a u$s 22.386 millones al concluir abril y superaban los u$s 23.200 millones en los primeros días de mayo, esto ayudado por el ingreso de casi u$s 500 millones provenientes de la colocación del BONAR V.

Expansión y absorción

La base monetaria se expandió de $ 57.910 millones a $ 60.835 millones a lo largo de abril. Este aumento se verificó a pesar de la importante tarea de contracción monetaria que viene realizando el BCRA en distintos frentes, entre los que se destacan el cobro de redescuentos, otorgados oportunamente a los bancos en la época de crisis sistémica, y la colocación de títulos de la entidad monetaria en el mercado.

Con respecto a la absorción de pesos vía operaciones con LEBAC y NOBAC, vale como muestra la colocación efectuada hacia fines de abril, donde los vencimientos alcanzaban los $ 109 millones y la entidad aceptó 765 millones. Las ofertas habían sumado $ 1.225 millones, de los cuales 90% se dirigía a las NOBAC a tasa variable, la BADLAR, más una sobretasa de 3,70% anual.

La BADLAR base a las tasas que pagan los bancos por depósitos importantes a plazo fijo de 30 días.

Colocación de BONAR V

A comienzos de mayo la Tesorería concretó una nueva licitación del Bono Argentino en dólares, a cinco años de plazo (BONAR V) por un monto de u$s 500 millones.

En esta oportunidad la tasa de interés que debió pagar fue de 8,10%, por debajo del corte fijado en la operación de marzo último, que había sido de 8,36%.

Se recibieron ofertas por casi u$s 2.400 millones, lo que demuestra el interés del mercado por títulos emitidos por países de la región y emergentes en general.

Inversiones financieras

El índice MERVAL, representativo del panel de acciones líderes, cerró el mes de abril en 1.908 puntos. Esto implicó un incremento de 6% para el período, empujado por el comportamiento de Tenaris, que registró un alza de 27%.

En lo referido a los títulos públicos, cabe mencionar que el Bono Par en pesos cerró en $ 48,55, en tanto que el Bono Descuento lo hizo en $ 128,75.

Con respecto a los BODEN, la serie 2007 cotizó a $ 180,20 y la serie 2012 a

$ 283.

PERSPECTIVAS

Aprovechando la mayor recaudación impositiva que se espera para el bimestre mayo-junio, la Tesorería colaborará con el Banco Central en la tarea de intervención en el mercado cambiario.
La autoridad monetaria presionará sobre los bancos que aún mantienen redescuentos para acelerar su cancelación anticipada, de modo de contraer la base monetaria y absorber pesos excedentes en la plaza financiera.