Informe Económico de Coyuntura

Nº 264 - Junio 2006 - AÑO 24

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de abril aumentó 1% respecto del mes anterior, y acumula 3,9% en el primer cuatrimestre del año y 11,6% en la comparación interanual.
El costo de la Canasta Básica Alimentaria disminuyó en abril 0,7% respecto del mes anterior.
El Gobierno ha concretado acuerdos de precios en los sectores de indumentaria y turismo.

Incremento de precios minoristas, pero baja en la canasta básica

El índice de precios al consumidor de abril aumentó 1% respecto del mes anterior. El indicador minorista acumula así 3,9% en el primer cuatrimestre, y en la comparación con igual mes del año anterior muestra un incremento de 11,6%.

Con el resultado de abril, la inflación acumulada en el primer cuatrimestre del año quedó por debajo del 4,5% registrado en igual período del año anterior y si se anualiza la tendencia, el valor anual sería inferior en más de un punto al verificado en 2005.

En el análisis por capítulos se observan aumentos en los rubros de indumentaria (5,5%) -por cambio de temporada y aumentos anticipados-; esparcimiento (1,5%) -efecto de semana santa y alzas en otros servicios-; vivienda y servicios básicos (1,0%) -aumento en alquileres (0,9%)-; otros bienes y servicios (1,0%); equipamiento del hogar (0,8%); educación (0,7%) -por incremento en textos y útiles (0,9%)-; gastos de salud (0,5%); alimentos y bebidas (0,5%) -baja en carnes (-0,6%) y frutas (-3,5%) y aumento en verduras (2,0%), y transporte y comunicaciones (0,4%).

En síntesis, el incremento mensual del índice minorista se produjo, fundamentalmente, a partir de las alzas en indumentaria y en esparcimiento, que explican el 45% del aumento del índice.

En la clasificación agrupada, el incremento mensual del índice minorista se explica por los precios del "resto del IPC" (equivale a 70,63% de la canasta), que se incrementaron 0,9%, mientras que los precios de los bienes y servicios estacionales aumentaron 2,5%, en tanto que los precios de los "regulados" subieron 0,2%.

Cabe consignar que la inflación subyacente (es decir sin considerar precios estacionales ni regulados) acumuló un incremento de 4,1% en el cuatrimestre, proporción inferior al 5,5% registrado en igual período de 2005.

En abril los bienes se incrementaron 1,0% respecto del mes anterior, en tanto que los servicios aumentaron 0,9%; en lo que lo que va del año los incrementos fueron de 3,5% y 4,5%, respectivamente.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria CBA, con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor declinara 0,7% respecto del mes anterior. Con el aumento de abril, el costo de la CBA para una familia tipo es de $ 397,17 y el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, es de 857,60.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de abril aumentó 1,5% respecto del mes anterior y acumula un aumento de 3,9% en el primer cuatrimestre y 11,0% en la comparación interanual.

El incremento del IPIM respondió a que los precios de los productos nacionales crecieron 1,6%, por cuanto se registraron alzas en los precios de los productos primarios (4,1%) -aumento de petróleo y gas (9,0%)- y una suba de 0,7% en los precios de manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los precios de los productos importados se incrementaron 0,6%.

El índice del costo de la construcción de abril registró una suba de 1,3 % respecto del mes anterior y acumula 4,7% en el primer cuatrimestre y 15,7% en la comparación interanual.

El incremento mensual del indicador se produjo por alzas en materiales (1,6%), mano de obra (1,0%) y gastos generales (0,3%).

Nuevo aumento para jubilados

El anuncio del noveno aumento que otorga el actual gobierno establece que, a partir del primero de junio el haber mínimo jubilatorio será de $ 470 lo que significa un incremento del 20,5%.

Asimismo, el resto de jubilados que percibe haberes superiores a la jubilación mínima recibirá un reajuste de 11%. Este último incremento beneficiará también a un sector de jubilados que cobran más de $ 1.000 mensuales, los cuales obtendrán un aumento por primera vez desde abril de 1992.

La medida, que es de carácter contributivo, beneficiará a 3.320.000 jubilados y pensionados, de los cuales 2.100.000 perciben la jubilación mínima. Esta alta proporción de beneficiarios con la mínima se ha ido constituyendo debido a que los aumentos precedentes se concentraron en esta franja, achatando la pirámide.

El costo fiscal de la decisión gubernamental implica $ 3.510 millones para 2007 y será financiado con fondos de la ANSES, cuyos ingresos han sido favorecidos con el aumento del empleo formal y los incrementos salariales.

Con esta medida, el haber promedio del sistema será de $ 602, equivalente al 40% del sueldo medio de un trabajador registrado.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para mayo se prevé en el orden de 0,6% a 0,8%, sobre la base del reciente acuerdo con el sector indumentaria, la baja estacional de turismo y la contención de los incrementos salariales.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA prevé una suba de 0,8% para el índice minorista de mayo.

Gráficos

Tablas