Informe Económico de Coyuntura

Nº 265 - Julio 2006 - AÑO 25

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

El intercambio comercial del primer cuatrimestre del año presentó subas de 13% en las exportaciones y de 19% en las importaciones, generando un superávit de u$s 3.647 millones, monto levemente mayor al registrado en igual período de 2005.
A mediados de junio último, los países del Mercosur acordaron que a partir de enero de 2008 el bloque contará con un marco de código aduanero común, el cual dará así lugar a la conformación de un territorio aduanero único.
En los cinco primeros meses del año, el comercio con Brasil acumuló para nuestro país un déficit de u$s 1.503 millones, monto superior en 21,8 % al registrado en el mismo lapso de 2005. La Argentina ya ha acumulado 36 meses consecutivos de saldo negativo en el intercambio bilateral.

Mayor superávit comercial

En abril último, las exportaciones argentinas totalizaron u$s 3.813 millones, con una suba de 8% respecto de igual mes de 2005, en tanto que las importaciones sumaron 2.547 millones, 7% más. Así, el saldo positivo fue de 1.266 millones, monto superior en 9% al verificado en abril del año precedente, comparación significativa, si bien no llega a alterar la firme tendencia a una reducción del superávit que se viene observando.

En el primer cuatrimestre del año, los valores y variaciones principales del intercambio -frente al mismo período del año precedente- fueron los siguientes:

las exportaciones aumentaron su valor en 13%, debido a incrementos de 7% en los precios y de 6% en los volúmenes físicos;

el valor de las importaciones subió 19%, a raíz de subas de 15% en las cantidades y de 3% en los precios, y

el saldo positivo fue de u$s 3.647 millones, superior en 1%.

En dicho período, las exportaciones que más aumentaron -ambas en 17%- fueron las de manufacturas de origen agropecuario (MOA) y los combustibles y energía, las primeras principalmente por mayores cantidades (15%) y las segundas, por precios superiores (36%).

Dentro de las importaciones, se destacaron especialmente los mayores valores en bienes de capital (31%), bienes de consumo (29%), y piezas y accesorios para bienes de capital (18%).

En términos de valor absoluto, los principales productos exportados en el primer cuatrimestre fueron harinas y pellets, aceite y porotos de soja, automóviles, petróleo crudo, gas de petróleo, resto de carburantes, trigo y maíz. Asimismo, los principales bienes importados fueron los relacionados con el complejo automotriz, teléfonos celulares, insumos de la industria metalúrgica, productos vinculados al complejo energético y maquinaria agrícola.

Ampliación del acuerdo comercial con México

A principios de junio, la Argentina y México suscribieron una ampliación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6) entre ambos países, liberalizando el comercio en bienes industriales y excluyendo el capítulo agrícola, en el cual ambas economías son básicamente competidoras.

La ampliación del acuerdo se realizará en tres etapas: unos bienes se liberalizarán de inmediato, otros en cinco años y los considerados sensibles en diez años.

La eliminación de aranceles de México a los bienes argentinos, que en el ACE original comprendía 1.649 ítem (25% del universo arancelario), ahora incluirá a 2.664 (41%). Esto significa que exportaciones actuales por u$s 343 millones (30% del total) dejarán de pagar aranceles.

Inversamente, la apertura argentina a los productos mexicanos, que antes alcanzaba a 2.126 ítem (32% del universo arancelario), se ampliará a 3.065 (47%). Es decir que importaciones argentinas por u$s 373 millones (47% del total) no abonarán aranceles.

En 2005, las exportaciones argentinas a México sumaron u$s 1.143 millones (10,4% más que en el año anterior) y las importaciones fueron de 794 millones (4,7% más), ascendiendo así nuestro superávit a 349 millones.

Casi la mitad de las ventas argentinas de 2005 fueron de automotores, además de colocar también combustibles, cueros y gas propano. Por otro lado, las exportaciones mexicanas estuvieron compuestas en casi la mitad por teléfonos celulares, destacándose también aparatos eléctricos, automotores y sus partes y productos farmacéuticos.

Esta ampliación del anterior ACE se firmó en el ámbito jurídico del acuerdo marco de libre comercio entre el Mercosur y México, suscripto en 2002 y por el cual se ratificaron los acuerdos comerciales de cada socio pleno del bloque y México, a la vez que permitió que los mismos se profundicen bilateralmente hasta llegar al libre intercambio. Esta última etapa prevista sólo fue alcanzada hasta ahora por Uruguay.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de mayo, confeccionado por el Banco Central, en el presente año las exportaciones sumarían unos u$s 44.000 millones (10% más que en 2005) y las importaciones alcanzarían a 33.900 millones (18%), resultando un superávit de 10.100 millones (-12%).
De acuerdo a la misma fuente, se prevé que a fin de 2006 el tipo de cambio nominal sea de $ 3,12 por dólar estadounidense.
Asimismo, se estima que a fin del corriente año las reservas internacionales totalicen u$s 28.000 millones.

Gráficos

Tablas