Informe Económico de Coyuntura

Nº 265 - Julio 2006 - AÑO 25

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

El contexto financiero internacional, centrado en la evolución de la tasa de interés de Estados Unidos, genera incertidumbre en los mercados locales, tanto de deuda pública como de acciones.
Algunos inversores institucionales deshacen posiciones en activos financieros, pasándose a moneda fuerte, con la consiguiente presión sobre la cotización del dólar.

Influencia del contexto internacional

El panorama financiero internacional parece comenzar a virar hacia escenarios menos favorables para los mercados emergentes, luego de algunos años de fuerte influencia positiva.

La evolución de la tasa de referencia de la Reserva Federal estadounidense ha sido determinante en ese sentido, dado que viene creciendo sucesivamente desde 3,5% en agosto de 2005 a 5% alcanzado en mayo último. Este incremento de la tasa de interés lleva a que muchos inversores financieros de carácter internacional se planteen la alternativa de abandonar posiciones en activos bursátiles en mercados emergentes, entre ellos nuestro país, para asumir el menor riesgo y ahora la mayor rentabilidad que les ofrece el mercado norteamericano.

Sin embargo, cabe destacar que esta posible reversión del flujo de inversiones financieras desde mercados periféricos -donde obtuvieron cuantiosas ganancias en los últimos tiempos- hacia los países centrales, no debería impactar en la misma magnitud sobre nuestra economía en comparación con otros países de la región. Esto se debe a que la Argentina atraviesa un período de baja exposición a los vaivenes de los mercados financieros internacionales.

Los principales argumentos en ese sentido apuntan a la restricción impuesta oportunamente al ingreso de capitales especulativos y a las escasas necesidades de financiamiento externo adicional como consecuencia del superávit primario de las cuentas fiscales, del proceso de reestructuración de la deuda pública externa, y de la cancelación total anticipada de las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El programa financiero

El programa financiero del sector público para 2006 no presenta dificultades serias de financiamiento dado que, como ya apuntamos, requiere una colocación neta de deuda de escasa magnitud.

De los casi u$s 12.000 millones que vencen durante este año, 75% corresponde a pagos de capital y el resto a intereses.

El superávit primario de la Tesorería aportaría más de u$s 6.000 millones y a lo largo de los primeros cinco meses del año se han realizado operaciones de colocación de deuda por unos u$s 2.000 millones, básicamente en BODEN 2012 y BONAR V.

A todo esto se suma la alta probabilidad de refinanciar una buena porción de los vencimientos con los organismos financieros internacionales (básicamente Banco Mundial y BID).

Cabe destacar que en lo que va del año las colocaciones de deuda han sido en su totalidad en moneda extranjera, y se destaca, en ese sentido, las emisiones de BODEN 2012 adquiridas por Venezuela, que ya superan los u$s 1.200 millones.

Evolución de los mercados financieros

A pesar de lo señalado en el sentido de la baja exposición relativa de nuestra economía con respecto a los cimbronazos en los mercados internacionales, éstos hicieron sentir sus efectos.

Durante el mes de mayo el mercado bursátil registró fuertes alteraciones, con pronunciadas caídas y subas a lo largo del período.

El índice MERVAL, repesentativo de las acciones líderes, que se encontraba en un nivel de 1.800 puntos a mediados de mes, cerró en 1.655 puntos, registrando un descenso total de 13,5% en mayo. Las cotizaciones de los títulos públicos también experimentaron abruptas caídas; el más afectado fue el cupón en pesos atado a la evolución del PIB, que descendió 12%, en tanto que el Par y el Descuento, ambos en pesos, cayeron 9,8% y 8,3%, respectivamente.

La divisa norteamericana registró una mayor demanda, obligando al Banco Central a dejar de lado en algunas jornadas su intervención compradora en el mercado, para pasar a vender dólares con el objetivo de que su cotización no supere los $ 3,10.

Las tasas de interés del mercado mostraron movimientos ascendentes, lo que fue convalidado por el Banco Central al incrementar en medio punto las tasas de interés de los pases activos y pasivos.

PERSPECTIVAS

El nuevo panorama internacional provoca un aumento de la sensibilidad de los inversores ante la aparición de nuevos datos sobre la evolución de los países centrales, lo que provocaría una mayor volatilidad en los movimientos de capitales.
En previsión de este nuevo escenario, las autoridades pretenden cubrir cuanto antes las necesidades de financiación para el resto del año y comenzar a planificar para 2007.