Informe Económico de Coyuntura

Nº 266 - Agosto 2006 - AÑO 25

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

En vista de los resultados obtenidos en el mercado ganadero, el Gobierno flexibilizó aún más la disposición que prohíbe la exportación de carne vacuna, con el permiso de exportar un 25% adicional a los volúmenes vigentes.
El reverso del resultado de la medida es la disconformidad de los ganaderos nucleados en CARBAP, la única entidad representativa del agro que llamó a un paro de cuatro días, para expresar su protesta frente a la fuerte caída de los precios del ganado.
La empresa Profértil acordó con el Gobierno vender hasta fín de año la tonelada de urea a u$s 300 más IVA. El nuevo precio significa para el productor un ahorro de 16% sobre el precio que pagaba hasta este momento.

Los precios del ganado

La política de restringir las exportaciones ha sido muy eficaz desde el punto de vista de la evolución de los precios en el mercado de Liniers, aún cuando no lo fue tan así en los precios al mostrador. En los meses de abril, mayo y junio se registraron bajas en el precio del novillo de 7,9%, 5,2% y 8,1% respectivamente, en relación con el mes anterior. En consecuencia, la caída de los precios del ganado en el segundo trimestre, tomando como indicador el precio de la categoría novillo, fue cercana a 25% en comparación con los guarismos del primer trimestre.

Según datos de la ONCCA (Oficina de Control Comercial Agropecuaria), en los primeros cinco meses del año la faena fue de 5,05 millones de vacunos. Esta cantidad resulta inferior en 13,2% a la de igual período del año anterior. Si la faena de 2006 se mantiene dentro de los valores de los primeros cinco meses, se llegaría a una faena total anual del orden de los 12,1 millones de cabezas, cantidad inferior en más de 2 millones a las que se registraron en 2004 y 2005 (14,3 y 14,2 millones de animales, respectivamente).

La evolución a la baja de los precios llevó a que el Gobierno flexibilizara un poco más el régimen de prohibición de exportaciones de carne vacuna. En esta oportunidad decidió autorizar por un plazo de 60 días, prorrogable por otros 30, una apertura adicional de 25% en los embarques de carne. La nueva disposición es complementaria de una anterior, conocida a fines de mayo, que permitió que en el segundo semestre del año se exportara 40% de lo exportado durante el año anterior. Las categorías incluidas en la nueva disposición son los cortes traseros de los novillos de más de 460 kilos y las vacas conservas (destinadas a las carnes enlatadas tipo "corned beef"). Las empresas frigoríficas podrán ahora exportar 65% del volumen total vendido durante 2005. En ese año se exportaron 700.000 toneladas por un valor de u$s 1.350 millones.

La Secretaría de Agricultura procedió también a distribuir la cuota Hilton correspondiente al período 1° de agosto-30 de junio de 2007. El volumen adjudicado a los diversos frigoríficos es de 25.480 toneladas, con otras 2.520 toneladas destinadas a proyectos conjuntos de exportación entre asociaciones de criadores y grupos de productores de diversas razas bovinas. La industria frigorífica expresó su respaldo a la disposición, a través del bajo porcentaje de reclamos judiciales que se registraron en esta oportunidad.

El cierre de la campaña 2005/06

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) dio a conocer los resultados estimados para la cosecha 2005/06. Según esos cálculos se estaría frente a una nueva cosecha récord -la anterior fue la 2004/05- con 75,0 millones de toneladas. De ese total, se destaca la producción de soja, que también constituiría un récord, con 40 millones de toneladas obtenidas a partir de la siembra de 15,2 millones de hectáreas. El rinde de la nueva cosecha supera en 4,4% al registrado en la campaña anterior.

La superficie sembrada con maíz fue de 3,1 millones de hectáreas, lo que daría una cosecha de 14 millones de toneladas. La superficie sembrada maicera es inferior en 10% a la registrada en la anterior campaña.

Con trigo, finalmente, se sembraron 5,2 millones de hectáreas, 18% menos que en la campaña anterior y se obtuvo un rendimiento de 12,5 millones de toneladas.

Cambios en el uso de semillas

La SAGPyA, a través de la resolución 338, limitó el uso de semillas propias a la superficie sembrada en la cosecha anterior con productos certificados. Por primera vez, a través de esta resolución, se pone un techo al uso de semillas propias. Se calcula que en soja y trigo 40% son semillas propias, 20% semillas certificadas y el 40% restante procede de la "bolsa blanca", semillas sin marca. La disposición pretende poner un límite al mercado negro de semillas, impulsando la compra de productos certificados. Falta determinar, sin embargo, cuales serán los mecanismos de control para asegurar el cumplimiento de la resolución.

PERSPECTIVAS

Según las primeras estimaciones, la campaña 2006/07 mostraría un aumento de las superficies sembradas de trigo, soja y maíz con, incluso, un nuevo récord en soja.
Según opinión de expertos, el precio del ganado se mantendría dentro de los valores actuales, con ligeras oscilaciones en torno a 10-15% en los próximos meses.
Falta que se concrete una mayor baja de los precios de la carne en el eslabón minorista de la cadena.

Gráficos

Tablas