Informe Económico de Coyuntura

Nº 267 - Septiembre 2006 - AÑO 25

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el INDEC, la producción manufacturera presentó en julio subas desestacionalizadas de 0,3% respecto del mes anterior y de 8,8% frente a julio de 2005. Acumuló así un aumento de 7,6% en los siete primeros meses del año.
Continúa el auge del sector de la construcción -con su efecto de tracción sobre la industria manufacturera-, el cual acumuló en el primer semestre del año una suba de su actividad en 21,2 % respecto de igual lapso de 2005.
Prosigue la instalación en el país de empresas textiles brasileñas, estimuladas en parte por el diferencial de tipos de cambio y por ciertos beneficios oficiales.

Firmeza en la actividad automotriz

La industria automotriz continúa evolucionando muy favorablemente, habiendo acumulado en el primer semestre del año un alza de su producción de 24,3 % respecto de igual período de 2005. De esta forma, se constituyó en el rubro de mayor crecimiento relativo en dicho lapso.

Por otro lado, la producción de automotores presenta una baja utilización de su capacidad instalada, ya que en junio la misma sólo alcanzó a 54,3 %, lo que despeja el sendero para proseguir incrementando su producción. Cabe destacar, en este sentido, que el bloque automotor es el que presenta el menor uso de su capacidad entre los 12 bloques considerados por el INDEC para el sector manufacturero.

En julio pasado -según informara la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa)-, la producción fue de 37.735 unidades, con subas de 5,0 % respecto del mes anterior y de 36,2 % frente a julio de 2005. Acumuló así en los siete primeros meses del año un aumento de 26,4 % con relación al mismo lapso de 2005.

A su vez, la exportación llegó en julio a 20.174 vehículos, mostrando así incrementos de 1,1 % frente al mes precedente y de 20,4 % respecto de julio de 2005. En los primeros siete meses, el alza alcanzó a 22,4 %.

Las ventas a concesionarios totalizaron en julio 36.128 unidades, implicando una baja de 3,6 % con relación al mes anterior y un aumento de 8,9 % frente a julio de 2005. Se acumuló de este modo un incremento de 13,8 % en los siete primeros meses del año.

Cabe agregar que del total de ventas a concesionarios, las de vehículos nacionales alcanzaron a 14.583 unidades, o sea, 40,4 % del total.

Evolución del sector manufacturero

De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, la producción manufacturera exhibió en junio último subas desestacionalizadas de 0,9% respecto del mes anterior y de 8,9% frente a junio de 2005.

Estas subas consolidaron la tendencia creciente que viene mostrando el sector, que presentó así en el segundo trimestre del año un aumento sin estacionalidad de 2,7% con relación al trimestre precedente y un alza de 7,8% frente al segundo trimestre de 2005.

En la primera mitad del año la producción manufacturera tuvo un incremento de 7,4% respecto de igual período de 2005, lo cual representó una cierta aceleración con relación a las variaciones acumuladas anteriores.

Asimismo, en el primer semestre del año los mayores aumentos de producción correspondieron a los rubros de la industria automotriz (24,3%), cemento (23,9%), otros materiales de construcción (22,2%) y carnes blancas (17,9%).

Las mayores caídas productivas se observaron en los rubros de carnes rojas (-9,8%), fibras sintéticas y artificiales (-6,5%), productos químicos básicos (-1,8%) y yerba mate elaborada (-1,5%).

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central, la producción manufacturera -medida por el EMI del INDEC- presentaría aumentos interanuales de 7,6% en agosto y de 7,1% en todo 2006.
Se espera que en los meses próximos la industria de la construcción continúe con su elevado ritmo de crecimiento, sustentado en un amplio programa de obras públicas y un activo comportamiento del sector privado.

Gráficos