Informe Económico de Coyuntura

Nº 267 - Septiembre 2006 - AÑO 25

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

Una moderación del crecimiento económico y un posible control de la tasa de inflación, llevaron en agosto a la Reserva Federal estadounidense a mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 5,25%, interrumpiendo así un proceso de 17 subas en dos años.
Ante una tasa de inflación que se mantiene por encima de la meta de 2% anual, a principios de agosto el Banco Central Europeo (BCE) subió en un cuarto de punto porcentual su tasa de interés de referencia, llevándola a 3,0%.
Después de un máximo alcanzado el 14 de julio pasado, el precio del petróleo se ubicó en menores niveles hasta mediados de agosto, si bien con diversos altibajos registrados en función principalmente de los problemas bélicos y geopolíticos en Medio Oriente.

Grave suspensión de la Ronda de Doha

Finalmente, el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) expresó a fines de julio que la Ronda de Doha no concluirá en el presente año, advirtiendo que ello transmite "una señal negativa para el futuro de la economía global y surge el peligro de un repunte del proteccionismo".

La Ronda fue lanzada en noviembre de 2001 y se proponía finalizarla a fines de 2004; el objetivo general era lograr acuerdos de liberalización del comercio agrícola, industrial y de servicios, para aliviar la situación de las economías más pobres.

Las negociaciones ya se habían frustrado a principios de julio, cuando se reunieron 60 de los 149 miembros de la OMC para intentar reconducir el proceso. Y en un último esfuerzo por acercar posiciones se reunió infructuosamente hacia fines de julio el Grupo de los Seis (Estados Unidos, Unión Europea, Japón, Australia, Brasil e India).

Mientras que Estados Unidos y Europa intercambiaron acusaciones por el fracaso de la Ronda, por otro lado continuaron reclamando una mayor disminución de los aranceles industriales y liberalización de los servicios, mientras que los países subdesarrollados piden que el mayor esfuerzo sea realizado por los países más industrializados, especialmente en todo lo referido a la liberalización en materia agrícola.

Al respecto, el director general de la OMC expresó: "Nuestros esfuerzos destinados a crear un sistema comercial más equitativo y válido han recibido un duro golpe, y nos enfrentamos a un futuro lleno de incertidumbre".

Perspectivas latinoamericanas para 2006

En un reciente informe de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL-ONU), se prevé que la región tendrá en 2006 un crecimiento económico de 5,0%, superior al observado el año anterior.

Así, se acumularía un aumento del PIB regional de 17,6% entre 2003 y 2006, con un promedio anual de 4,3% y una suba media del PIB por habitante de 2,8% anual.

Es la segunda vez en los últimos 25 años que la región presenta un período de cuatro años consecutivos de expansión, aunque continúa mostrando un dinamismo menor que el conjunto de los países en desarrollo.

Se señala en el informe que la región se viene beneficiando de una coyuntura internacional muy favorable, caracterizada por un firme crecimiento de la economía global y una abundante liquidez en los mercados de capitales. Se facilitó así un significativo incremento de los volúmenes físicos exportados y una mejora de los términos del intercambio en muchos países de la región.

A diferencia de lo observado en fases anteriores de expansión, los gobiernos en general han evitado esta vez políticas fiscales expansivas, presentando ahora mayores superávit primarios y cancelaciones de deuda. Así, se aprecia en la región una menor dependencia del ahorro externo.

Asimismo, se verifica un superávit regional en la cuenta corriente del balance de pagos (balance comercial de bienes y servicios reales, y servicios financieros), si bien con importantes diferencias entre países. Al respecto, puede mencionarse el impacto negativo de la suba del precio del petróleo en América Central y países del Caribe.

Por lo tanto, destaca la CEPAL, se ha reducido la vulnerabilidad de la región ante eventuales perturbaciones externas.

El crecimiento económico de la región en 2006 estará liderado por Venezuela y la República Dominicana, que se expandirían 8%, seguidos por la Argentina, con 7,6%. También presentarán un ritmo significativo de crecimiento Chile (5,6%), Uruguay (5,0%), Bolivia (4,2%), Brasil (4,0%) y México (4,0%).

También se apuntan en el informe diversos factores de incertidumbre que podrían afectar el crecimiento global, como la acentuación de la volatilidad de los mercados ante los temores de una mayor inflación, una corrección abrupta de los desequilibrios globales, el incremento del precio del petróleo y la escalada bélica en Medio Oriente.

PERSPECTIVAS

Existe cierta incertidumbre entre los analistas económicos sobre la próxima evolución de la tasa de interés estadounidense, no descartándose que ya se haya terminado la fase de alzas por parte de la Reserva Federal.
Ante el mantenimiento de un elevado ritmo de crecimiento (la producción industrial ha aumentado últimamente a una tasa interanual de 19%), las autoridades chinas podrían adoptar en los meses próximos medidas tendientes a contener ese ritmo, como una nueva suba de las tasas de interés bancarias.
Según la Oficina de Presupuesto del Congreso estadounidense, el déficit presupuestario del país ascenderá a u$s 286.000 millones en el año fiscal 2007, en tanto que el desequilibrio de 2006 sería de 260.000 millones.

Gráficos

Tablas