Informe Económico de Coyuntura

Nº 267 - Septiembre 2006 - AÑO 25

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación de julio alcanzó a $ 12.689 millones y subió 26,7% respecto del mismo mes de 2005, siendo este resultado consecuencia del fuerte crecimiento del pago del impuesto al valor agregado, ganancias y las contribuciones patronales, que explican el 71,6% del incremento del mes.
En el mes de junio el sector público nacional registró resultados superavitarios tanto a nivel primario como global por $ 2.241 millones y 1.152 millones, respectivamente. En relación a junio de 2005, dichos niveles representaron incrementos de 441 millones y 387 millones.
En el primer semestre del año el superávit primario sin privatizaciones ascendió a $ 12.590 millones, resultando así mayor al registrado en igual período de 2005 en 1.000 millones. Por su parte, el resultado financiero alcanzó a 8.033 millones, que significó un incremento de 2.217 millones.

Mejora de la recaudación y de la eficiencia recaudatoria

La recaudación de julio alcanzó a $ 12.689 millones y subió 26,7% respecto del mismo mes de 2005, siendo este resultado consecuencia del fuerte crecimiento del pago del impuesto al valor agregado, ganancias y las contribuciones patronales, que explican el 71,6% del incremento del mes.

En cuanto al IVA aportó ingresos por $ 3.782,6 millones, que representaron una suba de 25,5% en la recaudación, como consecuencia principalmente del aumento de la actividad económica.


En las contribuciones patronales, que recaudaron $ 1.977,5 millones, la variación fue positiva en 44,2%. En este caso se trata del triple efecto del aumento de los salarios, el crecimiento del empleo registrado y la eliminación del tope de la remuneración sujeta a contribuciones a partir de octubre de 2005.


En ganancias, el incremento fue de 26,1%, como consecuencia de ingresos por $ 2624,6. En el resultado de este impuesto influyó el aumento de las retenciones por el crecimiento de la economía y de la remuneración que incide en las retenciones sobre sueldos.


Por su parte, el impuesto al cheque, con una recaudación de $ 987,2 millones, registró una suba de 23,5% como consecuencia del aumento de las transacciones bancarias gravadas.


Desde el punto de vista de la distribución de la recaudación, la seguridad social se vio favorecida, ya que ingresaron contribuciones por $ 2.449,5 millones, que le significaron un incremento de 50,0% en relación a julio de 2005. Las provincias recibieron 2.759,1 millones, 24,8% más y la administración nacional, que concentró el mayor volumen como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, 6.938,9 millones, 22,0% más.


El acumulado de los primeros siete meses del año ascendió a $ 82.978,8 millones. Este monto representa 7,4% más que lo previsto para el período. Considerando que en el presupuesto la recaudación de 2006 debería ser de 132.421 millones, se da por descontado que el año va a cerrar con ingresos superiores a lo esperado.


Una de las razones por las que la recaudación estará por encima de la pauta es que el presupuesto se construyó sobre la hipótesis de que el PIB aumentaría 4% este año. Sin embargo, en el sector privado hay consenso de que el crecimiento estará en torno a 8% y por lo tanto, el efecto de la expansión del producto repercutirá sobre la recaudación.


Al mismo tiempo, los especialistas coinciden en destacar que el incremento de la recaudación se debe explicar también por el incremento del trabajo en blanco y por la mejora de la gestión de cobranza de la AFIP, que ha permitido reducir los indicadores de evasión, como en el caso del IVA, que hoy se ubicaría en alrededor de 23%, proporción cercana a los estándares internacionales.

Disminuye el aumento del gasto

En el mes de junio el sector público nacional registró resultados superavitarios tanto a nivel primario como global por $ 2.241 millones y 1.152 millones, respectivamente. En relación a junio de 2005, dichos niveles representaron incrementos de 441 millones y 387 millones.

A nivel primario, el resultado fue consecuencia del incremento de los ingresos en $ 3.511,8 millones y de los gastos en 3.072,8, que llevaron a un incremento del superávit primario de 24,5%. El resultado financiero, a su vez, representó un incremento de 50%.


En el primer caso fue determinante la mayor recaudación tributaria por $ 2.393 millones, distinguiéndose las subas en contribuciones a la seguridad social y en los impuestos a las ganancias, al valor agregado y sobre créditos y débitos bancarios.


Por el lado de las erogaciones, en tanto, se destacaron las siguientes variaciones:

prestaciones de la seguridad social por $ 1.063,2 millones por el aumento de las jubilaciones y pensiones mínimas, el impacto en las pensiones no contributivas y también por el aumento general de 11% dispuesto sobre los haberes prestacionales restantes;

transferencias al sector privado por $ 247,2 millones, básicamente por las destinadas a servicios sociales, originadas en los subsidios a programas sociales y en las mayores transferencias realizadas por la ANSeS y por el PAMI; en las de carácter económico, se distingue el aumento de las transferencias destinadas a empresas concesionarias del transporte ferroviario;

transferencias a Provincias y Municipios por $ 226,3 millones; casi la mitad de dicha diferencia se explica por la afectación automática de la mayor recaudación del impuesto a las ganancias, en tanto que el resto se debe, entre otros motivos, al aumento de las transferencias a cajas previsionales.

remuneraciones por $ 214,9 millones, en términos generales, por los incrementos observados durante el segundo semestre del año anterior en distintos sectores de la administración nacional y particularmente, por el crecimiento de los salarios de la AFIP y PAMI, e

inversión real directa por $ 90,2 millones, básicamente por las obras administradas por la Dirección Nacional de Vialidad, tanto en el Programa de Recuperación y Mantenimiento como en Construcciones.

En el primer semestre de 2006 el superávit primario sin privatizaciones ascendió a $ 12.589,6 millones, resultando así mayor al registrado en igual período de 2005 en 1.000,3 millones. Por su parte, el resultado financiero alcanzó a 8.032,5 millones, que representó un incremento de $ 2.216,9 millones.

PERSPECTIVAS

El resultado fiscal del sector público nacional de los últimos meses confirmó la tendencia, iniciada en mayo, hacia un control más estricto del gasto por parte del Gobierno, con una tendencia a obtener un resultado fiscal de acuerdo a crecimientos de ingresos y gastos corrientes a la misma tasa. Esta línea se mantendría para el cumplimiento del período 2006.

Gráficos