Informe Económico de Coyuntura

Nº 268 - Octubre 2006 - AÑO 25

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

El gobierno de Chile decidió reanudar las importaciones argentinas de carne bovina deshuesada. En febrero pasado, como consecuencia de un brote de aftosa en Corrientes, se había prohibido la introducción de carnes provenientes del país.
El Gobierno nacional modificó parcialmente el régimen de retenciones a los productos lácteos. La medida dispuso que el derecho para la leche en polvo pase de 15 a 10%, mientras que la variación para los quesos de vaca fue de 10 a 5%. El nuevo nivel restituye el que regía en julio de 2005.
El Banco Central , a través de operaciones de compra de divisas, llevó el valor del dólar mayorista al nivel más alto desde marzo de 2003. El mercado de futuros también se está moviendo con tendencia alcista. Todo indica que se afirma la política de "dólar alto" expuesta por la ministra de Economía.

El mercado de carnes

El Ministerio de Economía decidió prorrogar por 30 días la flexibilización de la veda a las exportaciones de carne. Actualmente se permite exportar el equivalente a 65% de las ventas externas realizadas entre junio y noviembre del año pasado. Los productores y exportadores recibieron con beneplácito la medida, ya que se temía que se volviera al régimen original de veda, que sólo permitía exportar 40% de las ventas del año anterior.

Las entidades del agro y de los frigoríficos interpretaron la prórroga de la flexibilización para exportar como una señal de que se está en un momento propicio para formular una propuesta consensuada. Una idea que se le acercaría al Gobierno es llevar la autorización de exportar a 80% de las ventas del año anterior, a cambio de mantener fijos los precios de los doce cortes de carne denominados "populares".

Este nivel de exportación no derivaría en mayores precios, según estiman en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, pese a la retención estacional de ganado típica de la primavera. La Secretaría estima que sólo al término de octubre podría observarse una menor oferta. La falta de lluvia que afecta a muchas zonas se ha transformado en una buena noticia para el Gobierno, ya que mantiene un alto porcentaje de oferta de animales.

Nuevo índice de precios de venta de ganado

La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuaria (ONCCA) comenzó a publicar en su página web (www.oncca.gov.ar) un índice de precios oficiales de las ventas de ganado en pie. La creación de ese índice de precios estaba contemplada en el plan ganadero oficial lanzado en junio, como forma de "complementar" los datos de ventas en el Mercado de Liniers.

Según la información de la ONCCA, el índice se formó con datos relativos a la comercialización de 33.518 cabezas de ganado en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba; en Liniers se comercializaron 11.305 animales. El índice oficial registró en su primera aparición un precio del kilo vivo de $ 2,15, mientras que el valor en Liniers fue de 2,108.

La cosecha de trigo 2006/2007

La falta de lluvia en muchas zonas productoras de trigo ha creado algunas inquietudes sobre el resultado final de la cosecha. La superficie sembrada alcanzó a 5,4 millones de hectáreas, lo que representó 3,3% de aumento sobre la siembra de la campaña 2005/06. Según los observadores, se estima en 3 millones de hectáreas las que están en buenas condiciones de desarrollo; 2 millones más en condiciones regulares, cuya evolución dependerá de las lluvias del mes, y otras 0,4 millones en malas condiciones. El resultado final en cuanto a producción se puede ubicar entre 12 y 13 millones de toneladas.

Los molinos locales demandarán alrededor de 5,1 millones de toneladas, mientras que Brasil comprará 6 millones de toneladas. Hay que agregar que el mercado mundial muestra una situación de escasa oferta. Como forma de evitar una escalada interna de precios ante lo ajustado del balance oferta-demanda de trigo, el Gobierno decidió aumentar el "índice mínimo de registro de exportadores FOB", que pasó de u$s 161 a 167 por tonelada . El incremento del índice implica un mayor pago de derechos, ya que es la base para su cálculo.

Expectativas en el sector lácteo

La baja de las retenciones sobre la exportación de leche y queso bovino no impactaría sobre los precios internos, ya que la producción de este año crecerá 10% sobre la del año anterior. En los primeros cinco meses de 2006 la entrega de leche a usinas creció 9,8% en relación a igual período de 2005. Un 80% de la producción se destina al mercado interno -entre 7.500 y 7.800 millones de litros por año-, mientras que el resto se exporta. Adicionalmente, en primavera la producción aumenta por el mejoramiento estacional de las pasturas, lo que aseguraría una oferta abundante.

En cuanto a las exportaciones, existen dos factores que podrían afectar los mercados externos. Chile amenazó con aplicar cláusulas de salvaguardia al ingreso de productos lácteos, incluyendo las importaciones desde la Argentina. Estados Unidos, a su vez, admitió que estudian quitar a la Argentina del Sistema Generalizado de Preferencia (SGP), que permite vender en ese mercado sin aranceles. Los quesos se verían afectados por esa medida.

PERSPECTIVAS

Según las primeras estimaciones de la campaña 2006/07, se estaría frente a una producción total de 70 millones de toneladas de granos (trigo, maíz y soja), valuada estimativamente en u$s 12.400 millones.
La situación de precios de los cereales a nivel mundial es en principio favorable. En el caso del trigo, la razón es la baja estimación de producción que trasciende a la producción argentina. Para el maíz y la soja, uno de los factores de peso es el creciente uso de estos granos en la producción de etanol y biodiesel, respectivamente.

Gráficos

Tablas