Informe Económico de Coyuntura

Nº 268 - Octubre 2006 - AÑO 25

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

Las exportaciones aumentaron 12% en los primeros siete meses del año -respecto de igual período de 2005-, mientras que las importaciones lo hicieron en 16%, dando lugar a un superávit de u$s 940 millones, mayor en 2%.
Con un déficit récord en agosto, el intercambio argentino con Brasil acumuló en los primeros ocho meses del año un saldo negativo de u$s 2.604 millones, monto superior en 13,4% al del mismo lapso de 2005.
En los primeros siete meses del año, la demanda interna de acero se incrementó 15,5% -frente a igual período de 2005-, por lo cual las exportaciones cayeron 25,4%, dada la cuasi plena utilización de la capacidad instalada.

Tendencia positiva de los precios de productos básicos

El Indice de Precios de las Materias Primas (IPMP) elaborado por el Banco Central considera los precios de los productos más representativos de las exportaciones argentinas, con ponderaciones que varían anualmente.

En agosto último, el IPMP disminuyó 0,1% respecto del mes anterior, después de haberse incrementado 3,1% en julio. La reducción de agosto resultó de bajas de precios en porotos de soja y en trigo, juntamente con alzas en pellets de soja y en maíz.

En términos interanuales, el Índice aumentó 6,3%, impulsado principalmente por el precio del petróleo (15,9%), así como también del trigo (27,1%) y del maíz (14,6%). El complejo sojero, luego de cinco meses de contribuir negativamente a la evolución interanual del IPMP, tuvo un aporte neutro en agosto.

De este modo, en los ocho primeros meses del año el IPMP se incrementó 8,9%. En el supuesto de mantenerse en el nivel de agosto, el IPMP promedio de 2006 sería superior en 24,9% al promedio histórico de la serie (1996 a 2005).

Depreciación multilateral del peso

El Banco Central elabora mensualmente el Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM), que sigue la evolución del poder adquisitivo del peso con relación a una cesta de monedas de los principales socios comerciales de la Argentina.

En la elaboración del ITCRM se considera la variación de los tipos de cambio nominales y la variación de los precios en nuestro país y en los otros países. Una variación positiva del Índice significa una depreciación real del peso.

En agosto pasado el ITCRM aumentó 0,3% con respecto al mes anterior, como producto de una depreciación real del peso frente al real brasileño y al euro y de una apreciación con relación al dólar estadounidense.

Cabe mencionar que las mencionadas son las monedas con mayor ponderación en la confección del ITCRM: 35,3% para el real; 19,2% para el euro y 14,5% para el dólar.

Por otra parte, en agosto el Índice se ubicó 3,8% por encima de igual mes del año anterior, indicando una depreciación real de la moneda argentina.

Asimismo, el valor de agosto resultó 106,1% mayor al promedio alcanzado en el período de la convertibilidad del peso.

Comercio con Brasil en monedas locales

En la reunión de ministros de Economía del Mercosur, realizada al inicio de septiembre en Río de Janeiro, la Argentina y Brasil avanzaron hacia la creación de un mecanismo de pagos basado en las monedas locales.

Básicamente, el flujo de comercio bilateral sería realizado inicialmente en pesos y en reales. Los importadores de cada país pagarían en moneda local a sus respectivos bancos centrales las operaciones y por otro lado, cada banco central abonaría en moneda local a los exportadores de sus respectivos países por las ventas. Al final de cada período, ambos bancos centrales compensarían las operaciones realizadas, abonando sólo el saldo resultante en dólares.

Entre los beneficios mencionados sobre esta "nueva ingeniería cambiaria", se señala la simplificación de los trámites del comercio -al no requerir la compra ni venta de dólares por los importadores y exportadores-, con la consiguiente baja de costos al no pagar las tasas de intermediación. Además, ello estimularía la participación comercial de pequeñas y medianas empresas.

Con el objetivo de poner el mecanismo en vigencia en la primera mitad de 2007, se iniciarán ahora conversaciones entre los bancos centrales de la Argentina, Brasil y otros posibles países interesados.

El proyecto sería presentado y aprobado en la cumbre semestral del Mercosur a realizarse el 15 de diciembre próximo y luego ratificado por los respectivos Congresos nacionales.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, se estiman para 2006 exportaciones por u$s 44.300 millones (11% más que en 2005) e importaciones por 33.600 millones (17%), resultando un superávit de 10.700 millones (- 6%).
Asimismo, se prevé para fin del corriente año un tipo de cambio nominal de $ 3,12 por dólar estadounidense.
Según informaciones de la consultora abeceb, se espera que en octubre próximo se realice una reunión en Montevideo tendiente a la futura instrumentación del tan demorado proyecto de "Mercosur productivo", por ahora mediante emprendimientos de asociatividad interempresarial.

Gráficos

Tablas