Informe Económico de Coyuntura

Nº 268 - Octubre 2006 - AÑO 25

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de agosto aumentó 0,6% respecto del mes anterior, acumulando 6,1% en el transcurso del año y 10,7% en la comparación interanual.
La Canasta Básica Alimentaria registró un alza de 0,3% frente al mes precedente y su valor es de $ 391,62 para una familia tipo.

Aumentos similares en precios minoristas y mayoristas

El índice de precios al consumidor de agosto aumentó 0,6% respecto del mes anterior. El indicador minorista acumula así 6,1% en los primeros ocho meses del año y en la comparación con igual mes del año anterior muestra un incremento de 10,7%.

De este modo, con el resultado de agosto se mantiene la proyección de una inflación para el año relativamente baja e inferior a 10%.

En el examen pormenorizado se observan aumentos en los rubros de educación (2,9%) -alza en cuotas de colegios privados-; gastos de salud (1,4%); alimentos y bebidas (0,8%) -alzas en verduras (2,4%), frutas (2,4%) y carnes (0,3%) y bajas en lácteos (-0,3)-; otros bienes y servicios (0,7%); vivienda y servicios básicos (0,6%) -aumento de alquileres (1,3%)-; equipamiento del hogar (0,5%), y transporte y comunicaciones (0,3%).

Por su parte, registraron bajas los rubros de esparcimiento (-0,8%) -caída en turismo (-3,5%)- e indumentaria (-0,8%) por liquidaciones de cambio de temporada.

En síntesis, el incremento mensual del índice minorista se produjo, fundamentalmente, a partir de la estacionalidad de precios en alimentos y bebidas y los aumentos en gastos de educación y salud.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista de 0,6% se explica por los precios del "resto del IPC" (inflación "núcleo"), que se incrementaron 0,8%, mientras que los precios de los bienes y servicios estacionales cayeron 1,0% y los precios de los "regulados" subieron 0,3% .

En agosto los precios de los bienes aumentaron 0,4% respecto del mes anterior, en tanto que los servicios se incrementaron 0,8%. En el transcurso del año, los incrementos son de 4,3% y 9,0%, respectivamente.

La variación de los precios incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor registrara en agosto un aumento de 0,3% respecto del mes precedente. Asimismo, la CBA acumula un incremento de sólo 1,72% desde el inicio del año merced a los acuerdos de precios alcanzados. En agosto, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 391,62, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) (mide la línea de pobreza) llegó a $ 861,18, por cuanto presentó un incremento de 0,25% respecto del mes anterior.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de agosto aumentó 0,6% respecto del mes anterior, acumulando una suba de 6,5% en lo que va del año y 10,8% en la comparación interanual.

El incremento del IPIM se explica porque los precios de los productos nacionales crecieron 0,7% debido a aumentos de los precios de los productos primarios (0,4%) -alzas en petróleo y gas (13,7%)- y una suba de 0,8% en los manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los precios de los productos importados se mantuvieron sin cambio.

El índice del costo de la construcción de agosto registró un alza de 0,8% respecto del mes anterior, acumulando 12,5% en el transcurso del año, y 21,5% en la comparación interanual.

La variación mensual del indicador se produjo por aumentos en los capítulos de mano de obra (1,0%), gastos generales (0,8%) y materiales (0,7%).

Incremento de las jubilaciones

El Gobierno anunció un incremento de 13% para todos los jubilados, pensionados y ex-combatientes de Malvinas, como respuesta al fallo de la Corte Suprema que ordenaba la actualización de sus haberes. Dicho aumento se hará efectivo con el pago de los haberes de enero de 2007 y beneficia a más de cuatro millones de personas.

El aumento anunciado, cuyos datos se desprenden del proyecto de Presupuesto 2007, recae sobre los haberes actuales y no se establece una fórmula de movilidad, si bien se incluye un artículo que autoriza otro incremento si lo permite la evolución de las cuentas públicas.

Con este incremento idéntico para todos los beneficiarios no se modifica el "achatamiento" de la pirámide jubilatoria. Así, 70% de los beneficiarios seguirá percibiendo la jubilación mínima como en junio del corriente año (en 2002 sólo 17% del padrón cobraba la mínima) y a partir de enero de 2007 el haber promedio será de $ 653 mensuales, en tanto que la jubilación mínima pasará de $ 470 a $ 530 mensuales.

La financiación del aumento, del orden de $ 4.000 millones, se realiza mediante los superávit de la ANSES y en el proyecto de Presupuesto se incluye un artículo creando un Fondo de Garantía de Movilidad.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para setiembre se prevé en el orden de 0,6% a 0,7%, sobre la base de los acuerdos de precios establecidos y si se modera un incremento estacional de la indumentaria.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA indica un incremento de 0,8% para el índice minorista de setiembre.

Gráficos

Tablas