Informe Económico de Coyuntura

Nº 268 - Octubre 2006 - AÑO 25

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de agosto alcanzó a $ 13.013 millones, 26,9% más que los ingresos del mismo mes de 2005. En los ocho meses del año se recaudaron 95.991 millones, 23% más que los ingresos que se habían obtenido en igual período de 2005.
En agosto las cuentas del sector público cerraron con un superávit primario de $ 2.207 millones, lo que representa un incremento de 19,7% respecto del mismo lapso de 2005.

Continúa firme la recaudación impositiva

La recaudación impositiva de agosto alcanzó a $ 13.012,8 millones, 26,9% más que los ingresos del mismo mes de 2005. El buen desempeño del IVA, las contribuciones patronales y el impuesto a las ganancias, fueron los pilares en los que se asentó la recaudación del período.

En los ocho meses del año se recaudaron $ 95.991 millones, 23% más que en el mismo período de 2005. Este buen desempeño hace que entre enero y agosto hayan ingresado $ 7.600 millones más de lo que se había previsto en el Presupuesto 2006.


Este excedente se explica en parte a partir de que en el Presupuesto se había estimado que la economía crecería este año 4%, una proyección conservadora, ya que los economistas coinciden en que difícilmente el aumento del producto interno bruto en 2006 se ubique por debajo de 8%.


De esta forma, el incremento de la recaudación impositiva siguió el ritmo de crecimiento de la actividad económica, el desempeño de la construcción, el alza del consumo de servicios públicos y de las ventas de supermercados, con lo cual la suba en la recaudación del IVA, ganancias y las contribuciones patronales explica 76% del incremento total del mes.


El impuesto al valor agregado sumó $ 4.176 millones, 27% más que en agosto de 2005, como consecuencia principalmente de la mayor actividad económica.


Por su parte, el impuesto a las ganancias alcanzó a $ 2.862 millones, 30,5% más que en 2005, como resultado tanto del incremento de la actividad económica como de la remuneración imponible.


Las contribuciones patronales aportaron $ 1.492 millones, con una variación de 41,8%, como resultado del aumento del empleo registrado y de la remuneración imponible, entre otras causas por el incremento del salario promedio.


En cuanto al impuesto a los créditos y débitos bancarios, el incremento de las transacciones gravadas hizo que este impuesto sumara $ 1.005 millones, 24,3% más que el año pasado.


A los anteriores resultados se suma el aumento de las retenciones a las exportaciones, que subieron 10,5% y contribuyeron con $ 1.379 millones de pesos.


Desde el punto de vista de la distribución, la seguridad social se vio favorecida en relación a períodos anteriores, ya que ingresaron contribuciones por $ 1.809,5 millones, que significaron un incremento de 41,3% en relación a agosto de 2005.


Sin embargo, la administración nacional concentró el mayor volumen de ingresos, ya que le correspondieron $ 7.670,7 millones, 24,4% más, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior. Las provincias, en tanto, recibieron $ 3.015,3 millones, 26,1% más.

Déficit financiero como resultado del fuerte pago de intereses

En agosto las cuentas del sector público cerraron con un superávit primario de $ 2.207 millones, lo que representa un incremento de 19,7% respecto del mismo período de 2005. Pero si se agrega el pago de intereses de la deuda, se observa que en agosto hubo un déficit financiero de $ 91,2 millones.

Este resultado fue consecuencia del desembolso en agosto de grandes sumas para hacer frente a los pagos de los intereses de la deuda pública, que totalizaron $ 2.298,7 millones, en concepto de pagos que se hicieron a los organismos multilaterales y a los tenedores de títulos públicos.


En los primeros días de agosto se realizó el pago de los cupones de renta y amortización de los Boden 2012 y los Boden 2007, lo cual ocasionó que las erogaciones mensuales para el pago de intereses de la deuda pública fueran 55% más altas que en el mismo mes del año anterior. La diferencia estuvo en los pagos de intereses de la deuda, que este año fueron de casi $ 2.300 millones y el año pasado sumaron apenas 1.400 millones.


El resultado final muestra que, en lo que va de 2006 el Gobierno ha acumulado un superávit primario de $ 16.884,2 millones, lo que representa 10,6% más que en el mismo lapso de 2006. Ese monto representa 86% del proyectado para todo el año, que según el Presupuesto 2006 había sido estimado en $ 19.600 millones.


El análisis del acumulado permite advertir un comportamiento diferenciado de las erogaciones, ya que si se compara la evolución del gasto de 2005 con los primeros ocho meses de este año, se observa que los gastos primarios totales se incrementaron apenas 25,9%, mientras que los gastos de capital (los que están vinculados a la inversión pública) crecieron 64,1%.


En cuanto al resultado financiero de la cuentas públicas, en los ocho primeros meses del año el superávit alcanzó a $ 9.764,4 millones, que representa un incremento de 24,1% respecto de igual período de 2005.

PERSPECTIVAS

No esperándose importantes sorpresas en la evolución de las cuentas fiscales en el resto del ejercicio, como todos los años los últimos meses deberían tener como protagonista la discusión del proyecto de presupuesto para el próximo año, especialmente siendo 2007 un año electoral.
Sin embargo, y debido a las facultades otorgadas al Jefe de Gabinete de Ministros, que le permiten reasignar las partidas modificando el Presupuesto votado en el Congreso, como también decidir la asignación de excedentes fiscales a cuestiones como la ejecución de obra pública o pagos de la deuda, dicha discusión quedará relativizada.

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