Informe Económico de Coyuntura

Nº 268 - Octubre 2006 - AÑO 25

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Análisis de las exportaciones argentinas utilizando el índice de ventajas comparativas reveladas (1)

Análisis de las exportaciones argentinas utilizando el índice de ventajas comparativas reveladas (1)

Hace más de cuarenta años, Bela Balassa (Balassa, 1965) publicó un trabajo orientado a analizar "los efectos de largo plazo de la apertura comercial" donde conjeturaba acerca de las "ventajas comparativas" que subyacen en el patrón del comercio a escala internacional, utilizando por primera vez (según algunos autores) el índice de "ventajas comparativas reveladas"(VCR). La idea básica es que dichas "ventajas comparativas" son factibles de ser "reveladas" a través del análisis de los flujos de comercio internacional.

El índice VCR puede ser definido como un cociente donde el numerador representa la participación del bien "i" en las exportaciones totales del país y el denominador indica la participación de las exportaciones mundiales del bien "i" en las exportaciones mundiales totales. En suma, se compara la estructura de las exportaciones de un determinado país con la estructura de las ventas externas mundiales. La convención usual es que si el índice es mayor que uno, el país en cuestión "revela" una ventaja comparativa en dicho bien o sector y si es menor que uno "revela" una desventaja comparativa. Por ejemplo, si las ventas externas de la Argentina de un determinado producto representan el 10% de nuestras exportaciones y la participación de las exportaciones totales de dicho producto en el comercio total internacional es inferior a dicho porcentaje (9%, 8%, etc.), entonces la Argentina "revela una ventaja comparativa" en la exportación de ese bien.

En función de los criterios expuestos en los párrafos precedentes, se presentan algunos de los resultados obtenidos. Aquí constan los cuarenta primeros productos exportados por la Argentina al mundo, ordenados según su índice de ventaja revelada. Como es dable observar, la gran mayoría de ellos pertenece al sector agro-alimentario y, en general, se trata de bienes de escaso valor agregado.

Téngase en cuenta que estos primeros cuarenta productos, que representan el 42% del valor de las exportaciones argentinas, no alcanzan al 2% del total del comercio mundial.

En las exportaciones al mundo, la mayor parte de los productos se concentran en el rango que se podría denominar "sin ventajas comparativas". Esta falta de dispersión es mucho menor en el caso de las ventas a los países de la ALADI y al MERCOSUR, lo que indica que una mayor proporción de los productos importados por sus países miembro se revelan como competitivos para la Argentina.

Los "productos competitivos" tienen una participación en el total algo errática a lo largo del período 1989-2004, excepto en el caso del MERCOSUR, donde se observa una tendencia creciente desde 1992 -período en el cual se consolida dicho mercado común- hasta 1998 -fecha de la devaluación del real en Brasil-, trayecto que se retoma luego del año 2002.

La mayor parte del valor de las exportaciones corresponde a "productos competitivos", tanto en las ventas al mundo como en las dirigidas a la ALADI y al MERCOSUR.

Se observa que más del 80% del valor de las exportaciones es de "productos competitivos" en los distintos destinos estudiados. En el caso de las ventas a ALADI, la participación de las exportaciones de estos rubros ha venido creciendo desde 1992, mientras que en las ventas al MERCOSUR el crecimiento se revierte en 1999, para volver a crecer su participación a partir del año 2003.

Los productos argentinos han revelado un mayor nivel de competitividad en sus exportaciones a la ALADI y al MERCOSUR que en las ventas al mundo.

Conclusiones

Al analizar el comportamiento y la evolución de las ventajas comparativas de las exportaciones argentinas, se detectaron algunas particularidades:

1. En general, los valores más altos corresponden a productos del rubro agro-alimentario que junto con los primarios, son los que denotan, en promedio, un mejor desempeño.

2. No se observa una relación estrecha entre el tamaño de las VCR y su evolución en el tiempo.

3. Se registra una mayor movilidad ascendente en los valores de las VCR en el caso de las ventas al MERCOSUR.

4. El nivel del comercio mundial es un factor que afecta en forma positiva la evolución de las VCR.

5. Las variaciones del tipo de cambio relativo sólo tienen el efecto esperado en el caso de las exportaciones realizadas al MERCOSUR. Sin embargo, aumentaron más las exportaciones al resto del mundo que al MERCOSUR, al menos en los últimos años.

(1) Extracto del estudio de José Cafiero, publicado en "Revista del CEI", Nº 5, del Centro de Economía Internacional (CEI) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Buenos Aires, junio de 2006.