Informe Económico de Coyuntura

Nº 269 - Noviembre 2006 - AÑO 25

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

Ante el buen comportamiento de los precios en el mercado interno, el Gobierno modificó el cupo establecido para la exportación de carne vacuna, pasando de 40 a 50% sobre lo exportado en el período junio-diciembre de 2005.
La República Popular China permitirá la importación de manteca, leche en polvo, suero concentrado y concentrado proteico de origen argentino, como consecuencia de un acuerdo sanitario alcanzado entre ambos países. En sentido inverso, Chile aplicó una salvaguardia de 23% a la importación de productos lácteos. La Argentina, principal damnificada, ya que cubrió el 71% del mercado en el primer semestre, recurrirá la medida ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Novedades en la cosecha fina

Un cambio en las condiciones climáticas, con lluvias abundantes en las zonas cerealeras, modificó el rendimiento esperado de la cosecha de trigo. Algunas compañías exportadoras están estimando un rendimiento de 14 millones de toneladas, bastante por encima de las 12,5 millones de toneladas esperadas si continuaba la sequía.

Pese al cambio del volumen de producción estimada, el precio del trigo sigue en alza, impulsado por una generalizada escasez del producto a nivel internacional.

Los exportadores argentinos, frente a los cambios en las estimaciones de producción derivados de las modificaciones climáticas y ante un mercado mundial de altos precios, se han apresurado a registrar exportaciones por 7,7 millones de toneladas, apenas 5% menos que las registradas el año anterior para una cosecha muy superior, de 14,5 millones de toneladas.

Si la producción de la campaña 2006/07 llegara, en definitiva, a 13,5 millones de toneladas, la relación exportación-consumo interno resultaría muy ajustada y los precios internos tenderían a seguir subiendo. Para evitar mayores alzas, el Gobierno decidió que las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) sean acompañadas por los contratos de exportación que las originan. Por esta vía, se buscará evitar que se registren exportaciones sin compradores firmes. Otra medida adoptada con el mismo fin fue la corrección del valor FOB índice del trigo, a partir del cual se liquidan los derechos de exportación. La posición embarque del índice diciembre-enero pasó de u$s 197 a 201. De todos modos, el margen de incremento sufrido por los precios internacionales fue superior al de la variación aplicada al índice.

El mercado de carne vacuna

El Ministerio de Economía aumentó de 40% a 50% el cupo permitido de exportación de carne vacuna, calculado sobre los montos vendidos entre junio y diciembre de 2005. También se prorrogó por dos meses la resolución que liberó las ventas de carne procedente de vaca conserva y los cortes traseros de novillo pesado.

Las nuevas disposiciones podrán significar que al fin del presente año las exportaciones vacunas lleguen a 70% de lo vendido en 2005. La ampliación de 10% en el cupo a exportar permitirá atender la demanda creciente de los mercados de Chile, Israel y Rusia.

Según cálculos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), en el acumulado de los primeros ocho meses del año se colocaron en los mercados externos 257.000 toneladas peso producto, volumen inferior en 33% a lo vendido durante el año anterior; en valor, en cambio, los u$s 724 millones resultaron inferiores en sólo 17% al período anterior. La diferencia de ritmos en la caída se debe a una mejora de 24% en el precio promedio FOB por tonelada vendida.

Según un informe del Instituto de Promoción de Carnes Vacunas, los precios al productor de las categorías de consumo muestran descensos promedio de 7% desde principio de año, no obstante lo cual el consumidor paga precios al mostrador que son inferiores a los valores de enero en sólo 1% a 1,5%.

De las medidas anunciadas en el marco del Plan Ganadero Nacional sólo se puso en vigencia el precio índice oficial. Los incentivos para mejorar la genética, los créditos para modernizar el comercio, el mercado de futuros y el electrónico, todavía no fueron instrumentados.

El gas oil, un problema

Se hace sentir el desabastecimiento de gas oil en el interior del país. Labores de siembra y cosecha están retrasadas por la falta de combustible. De hecho, y según datos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), en lo que va de 2006 la demanda se incrementó 4,6%, mientras que la oferta sólo creció 2,5%.

El Gobierno amenazó a las empresas petroleras con aplicar disposiciones de la Ley de Abastecimiento para garantizar la provisión del combustible. La brecha entre la demanda y la oferta deberá ser cubierta por importaciones a precios no convenientes para las empresas.

PERSPECTIVAS

La política de contención de los precios es una prioridad del Gobierno nacional. En este sentido, cabe destacar las siguientes tendencias:
Los precios internacionales del trigo seguirán firmes para todo el año, dada la escasa oferta mundial. El precio en el mercado interno será objeto de un seguimiento especial por las repercusiones que puede tener sobre el precio del pan. Los molineros han expresado ya su preocupación acerca de las posibilidades de cumplimiento del acuerdo de precios alcanzado, en el caso de sufrir la materia prima nuevos ascensos.
El precio interno del ganado se mantendría estable, a pesar de las tensiones estacionales tendientes a contraer la oferta.

Gráficos

Tablas