Informe Económico de Coyuntura

Nº 269 - Noviembre 2006 - AÑO 25

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

El déficit comercial de la Argentina con Brasil sumó en los nueve primeros meses del año u$s 2.920 millones -9,8% más que en el mismo lapso de 2005-, como resultado de subas de 25% en las exportaciones argentinas y de 19% en las importaciones.
El índice de precios de las materias primas elaborado por el Banco Central -que considera los productos más representativos de las exportaciones argentinas- disminuyó en septiembre 1,8% respecto del mes anterior, si bien subió 5,9% frente a septiembre de 2005.
En septiembre último el tipo de cambio real multilateral, confeccionado por el Banco Central, disminuyó 0,3% respecto del mes anterior (apreciación del peso). En cambio, presentó subas (depreciación del peso) de 2,3% frente al nivel de septiembre de 2005 y de 105,8 % con relación al promedio alcanzado en la convertibilidad.

Mayor dinamismo de las importaciones

Según las estimaciones del INDEC, en agosto pasado las exportaciones totalizaron u$s 4.232 millones, 11% más que en igual mes del año anterior, mientras que las importaciones fueron de 3.283 millones, 25% más. En consecuencia, el saldo comercial fue positivo en 949 millones, o sea, 21% menos que en agosto de 2005.

En los ocho primeros meses del año se acumuló así un superávit de u$s 7.810 millones, 2% menos que en el mismo lapso de 2005. Ello resultó de subas de 12% en las exportaciones y de 17% en las importaciones.

Por el lado de las exportaciones, se destacó el aumento en 21% del valor de las ventas de manufacturas de origen industrial (MOI), debido a incrementos de 13% en los volúmenes físicos y de 7% en los precios.

A su vez, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) subieron 13%, impulsadas por alzas de 10% en las cantidades y de 3% en los precios.

Las ventas externas de combustibles y energía aumentaron 9%, a raíz de una suba de 30% en los precios, ya que los volúmenes bajaron 16%.

Entre los grandes rubros, sólo las exportaciones de productos primarios mostraron una reducción, que fue de 1%, debido a un descenso de 7% en las cantidades, que fue acompañado por un incremento de 6% en los precios.

Por el lado de las importaciones, el mayor alza proporcional correspondió a los bienes de consumo, incluido automotores de pasajeros, con 29%, a raíz de subas de 22% en los volúmenes y de 6% en los precios.

Siguieron las compras externas de bienes de capital, que aumentaron 24%, debido a un incremento de 25 en las cantidades y una baja de 1% en los precios.

A su vez, las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital subieron 18%, a raíz de alzas de 15% en los volúmenes y de 2% en los precios.

Las importaciones de bienes intermedios o insumos aumentaron 10%, debido a incrementos de 5% en los precios y de 4% en las cantidades.

Las compras de combustibles y lubricantes tuvieron una suba de 9%, a raíz de un alza de 19% en los precios y una disminución de 9% en los volúmenes.

Principales productos comerciados

En los ocho primeros meses del año, los principales bienes exportados -en términos de valor absoluto- fueron los productos del complejo sojero, automotores, petróleo crudo, gas de petróleo, mineral de cobre y sus concentrados, trigo, maíz y gasolinas.

Asimismo, los principales productos importados, considerando su valor absoluto, fueron los relacionados con el complejo automotriz, productos vinculados al complejo energético (fuel oil, energía eléctrica y gas natural en estado gaseoso), aparatos de telefonía celular, insumos y bienes de capital para la actividad agrícola (cosechadoras, trilladoras, tractores, abonos y fertilizantes) e insumos de la industria metalúrgica.

Relaciones comerciales de Uruguay con EE.UU.

A fines de septiembre último, el presidente de Uruguay anunció que su gobierno no había aceptado la propuesta del Departamento de Comercio de Estados Unidos para llegar a un tratado de libre comercio del tipo que este país firmó con otros como Perú y utilizando la llamada "vía rápida" para la aprobación legislativa de Estados Unidos.

El gobierno uruguayo consideró más conveniente la ampliación -al comercio bilateral de bienes- del Tratado de Protección de Inversiones ya firmado entre ambos países y que recientemente tuvo la ratificación legislativa de los mismos.

Esta propuesta uruguaya fue aceptada por Estados Unidos y próximamente se formará una comisión bilateral de alto nivel para progresar en las respectivas negociaciones.

De esta forma, la decisión oficial de Uruguay hace compatible su interés en ampliar sus posibilidades comerciales con Estados Unidos, con relación a su permanencia en el Mercosur, que no sería viable en el caso de firmarse un tratado de libre comercio.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, en 2006 las exportaciones totalizarían u$s 44.700 millones (11% más que en 2005) y las importaciones 33.900 millones (18%), resultando un superávit de 10.800 millones (-5%).
Asimismo, se prevé que el tipo de cambio nominal se ubique en $ 3,12 por dólar a fin del corriente año.

Gráficos

Tablas