Informe Económico de Coyuntura

Nº 269 - Noviembre 2006 - AÑO 25

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de septiembre aumentó 0,9% respecto del mes anterior, acumulando 7,1% en el transcurso del año y 10,4% en la comparación interanual.
La Canasta Básica Alimentaria registró en septiembre un alza de 0,1% respecto del mes anterior y su valor es de $ 391,83 para una familia tipo.

Aumento en los precios minoristas y deflación en los mayoristas

El índice de precios al consumidor de septiembre aumentó 0,9% respecto del mes anterior. El indicador minorista acumula así 7,1% en los primeros nueve meses del año, y 10,4% en la comparación con igual mes del año precedente.

A pesar del incremento mensual de septiembre (50% superior a agosto), se mantienen las proyecciones de una inflación para el año inferior a 10%.

En el detalle por rubros se observan aumentos en todos ellos: indumentaria (5,7%), por cambio de temporada; alimentos y bebidas (0,8%) -subas en verduras (1,5%), frutas (6,1%) y carnes (0,4%)-; educación (0,7 %); esparcimiento (0,7%); transporte y comunicaciones (0,6%) -alzas en tarifas aéreas y ómnibus de larga distancia-; vivienda y servicios básicos (0,5%) -aumento de alquileres (1,2%); equipamiento del hogar (0,4%); otros bienes y servicios (0,7%), y gastos de salud (0,1%).

En síntesis, el incremento mensual del índice minorista se produjo fundamentalmente a partir del incremento de los precios de la indumentaria y aumentos de precios estacionales en alimentos y bebidas.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista de 0,9% se explica por los precios del "resto del IPC" (inflación "núcleo"), que se incrementaron 0,5%; los precios de los bienes y servicios estacionales, que tuvieron un alza de 4,1%, y el aumento de 0,5% en los precios de los "regulados".

En septiembre los precios de los bienes aumentaron 1,0% respecto del mes precedente, en tanto que los servicios se incrementaron 0,7%. En el transcurso del año, las subas fueron de 5,4% y 9,7%, respectivamente.

La variación de precios de los alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor registrara un aumento de 0,1% respecto del mes anterior. Asimismo, la CBA acumula un incremento de sólo 1,72% desde el inicio del año, merced a los acuerdos de precios alcanzados.

En septiembre, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 391,83, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -mide la línea de pobreza- llegó a $ 861,86, al presentar un incremento de 0,1% respecto del mes anterior.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de septiembre disminuyó 0,1% respecto del mes anterior, acumulando un aumento de 6,4% en lo que va del año y 8,6% en la comparación interanual.

El incremento del IPIM se explica en que los precios de los productos nacionales observaron una baja de 0,2%, al registrarse caídas en los precios de los productos primarios (-1,7%) -bajas en petróleo y gas (-3,7%)- y un aumento de 0,4% en los precios de manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los precios de los productos importados crecieron 0,7%.

El índice del costo de la construcción de septiembre registró una suba de 1,9% respecto del mes anterior, acumulando 15% en el transcurso del año, en tanto que en la comparación interanual la suba fue de 23,5%.

La variación mensual del índice se produjo por alzas en los precios de mano de obra (3,5%), gastos generales (1,2%) y materiales (0,5%).

Leve reducción en la desigualdad de ingresos

Según un informe del INDEC, la desigualdad se redujo levemente en el segundo trimestre del año en curso. El estudio indica que la brecha de ingresos por habitante familiar entre el 10% más rico de la población y el 10% más pobre fue de 31 veces, contra 37 del segundo trimestre de 2005.

También se observa una mejora si se compara la brecha de 31 veces con la de 36 del primer trimestre de este año o con la de 32 del cuarto trimestre de 2005 (incluyendo aguinaldo). Cabe consignar que la mayor desigualdad se registró en el tercer trimestre de 2003, con una brecha de 56 veces.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista de octubre se prevé en el orden de 0,6% a 0,7%, impulsada por el rubro de esparcimiento (efecto del fin de semana largo), en ausencia de otros incrementos estacionales. A su vez, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA muestra una suba de 0,7% para el índice minorista de octubre.
En el campo laboral, el reciente congreso de la CGT se expidió por un ajuste salarial mínimo de 15% para el año próximo.

Gráficos

Tablas