Informe Económico de Coyuntura

Nº 269 - Noviembre 2006 - AÑO 25

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación de septiembre alcanzó a $ 12.753 millones, resultado que muestra un crecimiento de 29,1% respecto de los ingresos fiscales del mismo mes de 2005.
El proyecto de Presupuesto del sector público nacional estima para el ejercicio fiscal 2007 un resultado financiero superavitario de $ 7.134 millones, un 1,03% del PIB. Si a este resultado se le deduce el monto de los intereses de la deuda por $ 14.686,9 millones, se obtiene un superávit primario de 21.821 millones, un 3,14 % del PIB.

Suba de 29,1% en la recaudación impositiva

La recaudación de septiembre alcanzó a $ 12.753,2 millones, resultado que muestra un crecimiento de 29,1% respecto de los ingresos fiscales del mismo mes de 2005.

La mayor actividad económica, la recuperación del consumo y la creación de empleo formal, fueron las variables que motivaron el incremento de la recaudación tributaria y se reflejaron en los incrementos observados en el impuesto a las ganancias, el impuesto al valor agregado y los aportes y contribuciones a la seguridad social.


En el resultado de septiembre se destacó el incremento de 23,4% en la recaudación de ganancias, que sumó $ 2.560,6 millones, lo cual se asocia con el comportamiento de la actividad económica, que crece a un ritmo de 8% mensual en promedio.


Además, como consecuencia de la recuperación de los niveles de consumo y de la mayor actividad económica, que también incide en las importaciones, se produjo una suba de 22,8 % en la recaudación del IVA, que alcanzó a $ 4.181,5 millones.


El aumento más significativo se dio en la recaudación por derechos de exportación, que registró un incremento de 67% respecto a septiembre de 2005, al recaudar $ 1.612,8 millones.


En cuanto al sistema de seguridad social, con ingresos por $ 1.941,9 millones que representaron un aumento de 44%, contribuyeron a su comportamiento las mejoras salariales acordadas este año entre los gremios y las empresas, pero también se debe a un proceso gradual de "blanqueo" de trabajadores.


En lo que va del año, la recaudación llega a $ 108.744,8 millones, o sea, 9.500 millones más que lo estimado en el Presupuesto.


Desde el punto de vista de la distribución, la seguridad social se vio favorecida en relación a períodos anteriores, ya que ingresaron contribuciones por $ 1.839,4 millones, que significaron un incremento de 44,1% en relación a setiembre de 2005.


Sin embargo la administración nacional concentró el mayor volumen de ingresos, ya que le correspondieron $ 7.541,2 millones, 29,5% más, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior. Las provincias, en tanto, recibieron $ 2.851,1 millones, 21,1% más.

Proyecto de Presupuesto 2007

El proyecto de Presupuesto consolidado del sector público nacional para 2007, estima recursos totales por $ 140.316,0 millones, que representan un 20,21% del PIB, correspondiendo 90,6% a la administración nacional, 6,1% a otros entes no empresariales, 3,2% a los fondos fiduciarios y el restante 0,1% a las empresas públicas.

Los gastos totales ascienden a $133.181,9 millones, un 19,19% del PIB, en tanto que al descontar el gasto por intereses de la deuda pública, el gasto primario representaría 17,07% del PIB.


El proyecto de Presupuesto del sector público nacional estima para el ejercicio fiscal 2007 un resultado financiero superavitario de $ 7.134,1 millones, un 1,03 % del PIB. Si a este resultado se le deduce el monto de los intereses de la deuda por $ 14.686,9 millones, se obtiene un superávit primario de $21.821,0 millones, un 3,14 % del PIB.


Por su parte, la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzaría en 2007 a $ 169.072,9 millones, por lo cual sería 14,2% superior a la estimada para 2006. En términos del PIB llegaría a 24,36%, aumentando 0,79 puntos porcentuales respecto a lo esperado para 2006.


La suba estimada de la recaudación nominal se explica, fundamentalmente, por los incrementos proyectados en la actividad económica, los precios, el comercio exterior, el empleo y las remuneraciones y por las mayores ganancias obtenidas, principalmente por las sociedades, en los últimos períodos fiscales. También incidirán en forma positiva los mayores ingresos originados en los regímenes de facilidades de pago y la continuidad en la mejora del grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias.


Del total de recursos, $121.326,7 millones corresponderán a la administración nacional. El monto que financiará a la Nación será 15,1% superior al que ingresará en el año 2006.


Por el lado del gasto primario, más de la mitad del incremento del gasto para 2007 se explica por el aumento del rubro de seguridad social. Esta suba responde al aumento de 13% en las jubilaciones y pensiones, ya anunciado por el Gobierno y a la anualización del incremento de 11% ofrecido en junio de 2006, más la suba del seguro de desempleo.


A su vez, el proyecto de Presupuesto incrementa en $ 1.000 millones el gasto en energía, combustible y minería, principalmente por las transferencias a la empresa Enarsa para la importación de gas y en menor medida, para las compras de fuel oil y los préstamos a Camessa (que asigna energía) y Yacyretá.


En el Presupuesto para 2007 quedan afuera del control de la Secretaría de Hacienda los recursos otorgados a los 15 fondos fiduciarios y a diferentes entes del Estado, algunos de los cuales fueron excluidos del Sistema Integrado de Información Financiera.

PERSPECTIVAS

El proyecto de Presupuesto 2007 repite un esquema utilizado desde el año 2003, que consiste en subestimar los ingresos y los gastos, de tal manera que en el curso del año, por la inflación y el mayor crecimiento del PIB, la recaudación resulta mayor a la proyectada y así se obtiene un superávit fiscal también mayor al previsto, como consecuencia de un menor crecimiento de los gastos.

Gráficos