Informe Económico de Coyuntura

Nº 270 - Diciembre 2006 - AÑO 25

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En los meses de agosto y septiembre se observó una cierta aceleración en el valor del comercio exterior argentino -especialmente de las importaciones-, habiendo cerrado el período enero-septiembre con un superávit levemente mayor al del mismo lapso de 2005.
El fuerte aumento de las exportaciones a Brasil en octubre último -con una reducción de nuestro déficit bilateral mensual- no impidió que en los diez primeros meses del año el saldo negativo para la Argentina aumentara significativamente, a unos u$s 3.130 millones.
En octubre el índice del tipo de cambio real multilateral elaborado por el Banco Central bajó 0,7% respecto del mes anterior, apreciándose así el peso levemente en términos reales, a la vez que el índice se ubicó 103,8% por encima del promedio alcanzado en la convertibilidad.

Aceleración de las exportaciones e importaciones

En agosto y septiembre se observó un mayor ritmo de aumento -interanual y también acumulado- en los valores de las ventas y compras al exterior, según las estimaciones provisionales del INDEC.

Las exportaciones de septiembre resultaron superiores en 17%     a las del mismo mes de 2005, luego de aumentos interanuales de 6% en julio y 12% en agosto. Asimismo, las importaciones se incrementaron en 28%, después de haberlo hecho en 21% en julio y 25% en agosto. Esas variaciones se reflejaron lógicamente en subas crecientes de los respectivos acumulados anuales.

En los nueve primeros meses del año -respecto de igual lapso de 2005- las variaciones principales del balance comercial fueron las siguientes:

el valor de las exportaciones fue de u$s 33.999 millones, representando una suba de 14%, originada en incrementos de 7% en los precios y de 6% en las cantidades físicas;

las importaciones sumaron u$s 24.913 millones, aumentando 19%, debido a alzas de 15% en las cantidades y de 3% en los precios;

el superávit fue de u$s 9.086 millones, mayor en 1,5%.

Puede observarse en el período un efecto positivo de los términos del intercambio, ya que los precios de exportación subieron más que los precios de importación.

El valor de las exportaciones -siempre para los primeros nueve meses- aumentó en todos los rubros, sobresaliendo las manufacturas de origen industrial (MOI) con una suba de 23%, seguidas por las manufacturas de origen agropecuario (MOA) con 14%, combustibles y energía con 8% y los productos primarios con 5%.

Cabe mencionar que las subas en combustibles y energía y en los productos primarios respondieron a incrementos de los precios, pues las cantidades físicas disminuyeron en 17% y en 1%, respectivamente.

El mayor valor de las exportaciones entre ambos períodos fue aportado principalmente por vehículos automóviles para transporte de personas (u$s 417 millones más), aceite de soja en bruto (397 millones), harinas y pellets de soja (384 millones), camarones y langostinos (241 millones) y vehículos automóviles para transporte de mercancías (232 millones).

En cuanto al valor de las importaciones, también todos los rubros presentaron aumento, destacándose en términos relativos los vehículos automotores de pasajeros (29%), los bienes de consumo (27%), los bienes de capital (23%), piezas y accesorios para bienes de capital (20%), combustibles y lubricantes (14%) y bienes intermedios (12%).

Evolución del intercambio comercial con Brasil

A partir de información difundida por el INDEC, puede observarse que en el período enero-septiembre del corriente año las exportaciones argentinas a Brasil aumentaron en mayor proporción que las importaciones desde nuestro socio comercial. Sin embargo -dadas las distintas bases de comparación-, el nivel del déficit argentino prácticamente se mantuvo igual.

En los nueve primeros meses del año, las ventas argentinas a Brasil sumaron u$s 5.721 millones, implicando un incremento de 25% respecto del mismo lapso de 2005. A su vez, las importaciones totalizaron 8.636 millones, con una suba de 15%.

Por tanto, el déficit comercial resultante fue de u$s 2.915 millones, inferior en sólo 1% con relación al verificado el año anterior.

Cabe mencionar que en ese período la participación relativa del mercado brasileño en las exportaciones totales argentinas fue de 17%, en tanto que se originó en Brasil 35% de nuestras importaciones totales.

La desagregación del comercio bilateral en los primeros nueve meses -frente a igual período de 2005- arroja el detalle siguiente:

las exportaciones argentinas mostraron aumento en todos los grandes rubros: productos primarios (38%), combustibles y energía (34%), manufacturas de origen industrial - MOI (21%) y manufacturas de origen agropecuario - MOA (20%);

las importaciones argentinas presentaron suba en casi todos los casos: piezas y accesorios para bienes de capital (42%), bienes de consumo (21%), automotores de pasajeros (15%), bienes intermedios (12%), bienes de capital (11%) y combustibles y lubricantes (-73%).

Entre los factores explicativos del persistente -y creciente tendencialmente- déficit comercial argentino con Brasil, se destaca la menor importancia de nuestras colocaciones de productos primarios, debido a la progresiva sustitución de importaciones agropecuarias realizada en los últimos años por ese país. En consecuencia, adquiere mayor relevancia el elevado déficit comercial argentino en productos industriales.

También ha tenido una importancia especial en los años recientes el alto ritmo de recuperación económica de la Argentina -con el consecuente aumento de nuestras importaciones-, frente a una débil tasa de crecimiento brasileño. Cabe recordar que los flujos del comercio bilateral están fundamentalmente influidos por los niveles de actividad económica en ambos países, y ello en mucha mayor medida que por las variaciones del tipo de cambio bilateral.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, en 2006 las exportaciones sumarían u$s 45.200 millones (13% más que en 2005), mientras que las importaciones serían de 34.300 millones (19%). El superávit resultante sería de 10.900 millones (-4,5%).
Asimismo, el tipo de cambio nominal a fin del corriente año sería de $ 3,12 por dólar estadounidense.
A pesar de la decisión tomada por representantes del Mercosur y de la Unión Europea a principios de noviembre, en el sentido de retomar las interrumpidas negociaciones para un acuerdo de libre comercio, las expectativas predominantes no son optimistas para el corto plazo.

Gráficos

Tablas