Informe Económico de Coyuntura

Nº 270 - Diciembre 2006 - AÑO 25

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En octubre pasado, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC- aumentó en términos desestacionalizados 0,4% con relación al mes anterior y 7,3% respecto de octubre de 2005, acumulando en los primeros diez meses del año un alza de 7,6% frente a igual período del año precedente.
La continua expansión de la producción manufacturera está apoyada principalmente en la firme evolución del consumo privado, estimulado éste por el aumento de la masa salarial, los haberes previsionales y la ampliación del crédito personal.
En el bimestre agosto-septiembre, el sector de la construcción experimentó una cierta desaceleración en su evolución, aunque manteniendo altos niveles de actividad, ampliamente superiores a los de iguales meses del año anterior.

Firmeza de la producción manufacturera

De acuerdo a las últimas cifras proporcionadas por el INDEC, la producción manufacturera presentó en septiembre alzas sin estacionalidad de 1,1% con relación al mes anterior y de 7,6% frente a igual mes de 2005. También fue de 7,6% la suba de los nueve primeros meses del año respecto del mismo período de 2005.

En términos desestacionalizados, la producción del III trimestre del año fue superior en 1,8% a la del trimestre precedente. La comparación con el III trimestre de 2005 arrojó una suba de 7,9%, con estacionalidad.

Considerando los 29 rubros registrados por el INDEC y cotejando los primeros nueve meses de 2006 con igual lapso de 2005, se observa lo siguiente:

10 bloques manufactureros tuvieron un aumento de producción mayor al 7,6% verificado por el sector en promedio y 19 bloques evolucionaron a un ritmo menor al mismo;

el grado de difusión de la expansión sectorial resultó elevado, ya que solamente 4 bloques mostraron una baja de producción.

El grado de asimetría de la evolución intrasectorial fue importante. Los rubros con mayor incremento de su producción en los nueve primeros meses del año fueron los de la industria automotriz (29,4%), cemento (20,7%), otros materiales de la construcción (19,7%) y carnes blancas (17,5%). También fueron de especial magnitud las subas presentadas en cigarrillos (15,4%), aceites y subproductos (12,6%) y productos lácteos (10,8%).

En el extremo opuesto, las reducciones de producción correspondieron a los rubros de carnes rojas (-7,0%), fibras sintéticas y artificiales (-2,8%), yerba mate elaborada (-1,4%) y productos químicos básicos (-0,6%).

Sube la utilización de la capacidad instalada

Por cuarto mes consecutivo, se incrementó en septiembre pasado el uso de la capacidad instalada de producción en el sector manufacturero, que alcanzó a 74,9% en promedio.

Este nivel de utilización de la capacidad fue así superior al 72,8% observado en el mes anterior y algo mayor al 74,3% de septiembre de 2005.

Los bloques sectoriales con mayor uso de su capacidad instalada fueron en septiembre último los de industrias metálicas básicas (95,9%), productos textiles (88,5%), refinación del petróleo (87,3%) y papel y cartón (77,7%).

A su vez, los bloques con menor utilización de su capacidad resultaron los de vehículos automotores (61,0%), industria metalmecánica excluido automotores (64,0%), productos de caucho y plástico (68,0%) y productos minerales no metálicos (68,3%).

Al respecto, puede señalarse como relevante que los bloques de automotores y de productos minerales no metálicos (cemento, materiales de construcción y vidrio) son los que encabezan el crecimiento del conjunto manufacturero y que no presentan la limitación de un alto uso de capacidad para continuar su expansión.

Desaceleración en el sector de la construcción

En septiembre último el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) presentó una baja de 1,5% respecto del mes precedente, luego de una reducción de 4,2% en agosto, siempre sin estacionalidad.

Con respecto al mismo mes de 2005, la actividad fue en septiembre superior en 13,5%, es decir, un incremento menor al de agosto, mes en que también se observara una menor suba. A pesar de esta desaceleración, puede apreciarse la importante magnitud de la suba interanual.

Una apreciación similar puede efectuarse al observar el acumulado de los nueve primeros meses del año, el cual mostró un aumento de 20,0% -frente a igual lapso de 2005-, proporción también inferior a la de agosto, cuando se había verificado lo mismo respecto de julio.

En septiembre, los despachos al mercado interno de insumos representativos de la construcción presentaron subas en prácticamente todos los casos, tanto con relación al mes anterior como en la comparación con el mismo mes de 2005. Asimismo, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas -en una lista representativa de 42 municipios- tuvo en septiembre variaciones positivas en ambas comparaciones.

Las cifras acumuladas en ambos aspectos durante los primeros nueve meses del año, con respecto al mismo período de 2005, fueron las siguientes:


todos los insumos representativos considerados mostraron un aumento de sus despachos internos, destacándose los ladrillos huecos (58,6%), hierro redondo para hormigón (26,9%) y cemento Portland (23,4%);

la superficie a construir registrada para edificación privada tuvo una suba de 24,6%.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la producción manufacturera -medida por el EMI del INDEC- presentará aumentos interanuales de 7,5% en noviembre y de 7,6% en 2006.
Se mantienen expectativas positivas sobre la evolución de la industria de la construcción, apoyadas tanto en la evolución de las obras públicas como de las privadas.

Gráficos