Informe Económico de Coyuntura

Nº 270 - Diciembre 2006 - AÑO 25

 TEMAS DE ACTUALIDAD

El contexto internacional (1)

El contexto internacional (1)

La economía global continúa mostrando un crecimiento sólido y más equilibrado entre las distintas regiones. A pesar de la actual desaceleración de EE.UU., se prevé que el PIB mundial se expanda 4,3% este año y a una tasa similar en 2007. Así, seguiría el ciclo de alto crecimiento global observado desde 2003. En un marco de enfriamiento de la actividad inmobiliaria, EE.UU. disminuyó su ritmo de expansión y continúa mostrando signos de debilidad, previéndose que avance 3,4% en 2006 y 2,6% en 2007, tasa inferior a la proyectada en junio.

Sin embargo, la zona Euro sigue mejorando su ritmo de crecimiento, estimándose que este año el Producto suba 2,1%, para luego desacelerarse moderadamente en 2007, expandiéndose 1,8% (tasa levemente superior a la prevista meses atrás).

En tanto, la economía japonesa nuevamente avanzaría 2,6% este año, pero se debilitaría el próximo (2,0%). En América Latina las perspectivas de crecimiento siguen siendo alentadoras (4,4% en 2006 y 3,9% en 2007), igual que la evolución del resto de las principales variables macroeconómicas, y resultan superiores a las esperadas a mediados de año.

La inflación de las principales economías continúa mayormente evolucionando al ritmo del costo de la energía. El precio del petróleo ha disminuido desde mediados de julio y comienza a impactar en los índices de precios. En tanto, la inflación subyacente en EE.UU. ha exhibido en los últimos meses un incremento constante. No obstante, la posible moderación de las presiones inflacionarias en el tiempo, en parte ante el menor crecimiento de los costos de la energía, las expectativas de inflación contenidas y los efectos acumulados de las acciones de política monetaria, alentaron una pausa en el ciclo alcista de tasas de interés en EE.UU., aunque aún resulta incierta la dinámica futura de la tasa de los Fed Funds. En la zona Euro y Japón se mantiene el sesgo levemente creciente de las tasas de referencia en el corto plazo.

La reciente disminución en la cotización del petróleo se está observando también en cierta medida en el resto de las materias primas, principalmente en las metálicas. En tanto, los commodities agrícolas trambién registraron movimientos en sus valores, aunque en menor escala, manteniéndose en niveles todavía elevados en términos históricos.

Estados Unidos

En un contexto de enfriamiento de la actividad inmobiliaria, la economía norteamericana se expandiría 3,4% en 2006, de acuerdo con Latin Focus Consensus Forecast (LFCF). Luego de crecer fuertemente en los primeros meses de 2006, el PIB de EE.UU. aumentó 2,6% en el segundo trimestre, ritmo similar al previsto para los próximos trimestres, de acuerdo con la encuesta de Bloomberg. La desaceleración de la economía estuvo impulsada por la menor expansión de todos los grandes componentes del gasto agregado.

En términos desagregados, se destacó el debilitamiento del consumo privado en bienes durables y de la inversión en equipos y software. Asimismo, se evidenció una mayor contracción de la inversión residencial, que se retrajo a una tasa anualizada de 11,1% desestacionalizado, la mayor caída en once años. A pesar del moderado crecimiento, la tasa de desempleo continúa en torno a 4,7%. Para 2007, se espera que EE.UU. se expanda 2,6%, ritmo menor que el registrado en 2006 y por debajo de lo esperado meses atrás (3,0%).

Zona Euro y Asia

En un contexto de sólida expansión global, el desempeño de la zona Euro muestra mejoras. El PIB de la región aumentaría 2,1% en 2006, por lo que superaría tanto el crecimiento promedio de los últimos cinco años (1,3%) como la expansión estimada meses atrás (2,0%), y en 2007 avanzaría 1,8%, desacelerándose de esta forma levemente. En particular, en el segundo trimestre la zona Euro continuó acelerando su ritmo de crecimiento, al aumentar su PIB a una tasa anualizada de 3,6% s.e., la mayor desde principios de 2000, y se incrementaría en los restantes dos trimestres en torno a 2%.

La mayor expansión de la economía, que estuvo impulsada en parte por determinados factores temporales como la recuperación de la construcción, estaría alentando en cierta medida el descenso de la tasa de desempleo, que resultó en junio de 7,8%, 0,4 p.p. por debajo de la registrada en enero.

América Latina

En un contexto de importantes progresos en el desempeño de sus principales variables macroeconómicas, las economías latinoamericanas siguen creciendo sólidamente y se encuentran mejor preparadas para afrontar shocks externos. La mayor volatilidad observada en los mercados financieros internacionales en mayo y junio no sólo impactó levemente en las economías emergentes, sino que también los valores de sus activos mostraron en general una recuperación desde entonces.

Este año y el próximo América Latina evidenciaría tasas de crecimiento cercanas al 4% (4,4% en 2006 y 3,9% en 2007, ambas superiores a las previstas en junio), la inflación continuaría contenida (4,8% en 2006 y 5,2% en 2007), y el resultado de Cuenta Corriente se mantendría positivo y representaría 1,3% del PIB en 2006 y 0,5% en 2007.

(1) Extracto del “Informe de inflación”, IV trimestre de 2006, elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).