Informe Económico de Coyuntura

Nº 271 - Enero 2007 - AÑO 25

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de noviembre aumentó 0,7% respecto del mes anterior, acumulando 8,8% en el transcurso del año y 10% en la comparación interanual.
La Canasta Básica Alimentaria registró un alza de 2,0% respecto del mes anterior y su valor es de $ 402,25 para una familia tipo.

Leve incremento en los precios minoristas y los mayoristas sin cambios

El índice de precios al consumidor de noviembre aumentó 0,7% respecto del mes anterior. El indicador minorista acumula así 8,8% en los primeros once meses del año. Este resultado de noviembre, con un aumento menor al esperado, permite mantener la proyección de una inflación para el año inferior a 10%.

En el examen por rubros se observan aumentos en alimentos y bebidas (1,4%) -alzas en carnes (1,5%), verduras (2,6%) y frutas (6,5%)-; gastos de salud (0,6%); indumentaria (0,5%); transporte y comunicaciones (0,5%); equipamiento del hogar (0,5%); vivienda y servicios básicos (0,4%) -aumento de alquileres (0,7%)-, y otros bienes y servicios (0,4%). Por otra parte, esparcimiento se mantuvo sin cambios con una caída en turismo (-0,9%), en tanto que el único rubro que observó una disminución fue el de educación (-0,1%) con el fin del ciclo lectivo.

En síntesis, el incremento mensual del índice minorista se produjo, fundamentalmente, a partir de los aumentos de precios en alimentos y bebidas.

En la clasificación agrupada, la suba del índice minorista de 0,7% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente), que se incrementaron 0,7%; los precios de los bienes y servicios estacionales, que tuvieron un alza de 1,4%, y el aumento de 0,2% en los precios de los “regulados”.

En noviembre los precios de los bienes aumentaron 0,9% respecto del mes anterior, en tanto que los servicios se incrementaron 0,5%; en el transcurso del año, los incrementos fueron de 7,4% y 10,9%, respectivamente.

La variación de precios de los alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor registrara un aumento de 2,0% respecto del mes precedente. Asimismo, la CBA acumula un incremento de sólo 4,7% desde el inicio del año, en razón de los acuerdos de precios alcanzados.

En noviembre, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 402,25, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) -mide la línea de pobreza- llegó a $ 879,07, por cuanto presentó una suba de 1,1% respecto del mes anterior.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de noviembre no registró variación respecto del mes anterior, acumulando un aumento de 6,6% en lo que va del año y 7,6 % en la comparación interanual.

La variación nula del IPIM se explica en que los precios de los productos nacionales registraron un incremento de 0,1%, por cuanto se observaron caídas en los precios de los productos primarios (-0,1%) -bajas en petróleo y gas (-5,0%)- y un aumento de 0,2% en los precios de manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los precios de los productos importados disminuyeron 0,9%.

El índice del costo de la construcción de noviembre registró un alza de 0,7% respecto del mes anterior, y acumula 17,1% en el transcurso del año, en tanto que en la comparación interanual el acumulado es de 18,3%. La variación mensual del indicador se produce por alzas en los precios de mano de obra (0,8%), gastos generales (0,7%) y en materiales (0,7%).

Bajó la desocupación

Según el informe del INDEC, en el tercer trimestre del año la tasa de desocupación fue de 10,2%, inferior a 10,4% del segundo trimestre e inclusive menor a 11,1% que se verificaba en el tercer trimestre de 2005.

La menor tasa de desocupación registrada en el tercer trimestre alienta el propósito gubernamental de concluir el año con una desocupación de un solo dígito, sobre todo porque en el último trimestre, estacionalmente, la creación de empleo es alta.

La medición del INDEC abarca 31 conglomerados urbanos que suman 29,9 millones de habitantes. Sobre esta base habría aproximadamente 1,14 millones de desocupados y 1,23 millones de subocupados. Si la estimación se extiende a toda la población urbana, el número de desempleados llegaría a 1,6 millones.

Respecto de la subocupación (personas que trabajan menos de 35 horas y quieren trabajar más), el tercer trimestre del año mostró una tasa del 11,1%, que es menor a la del segundo trimestre (12%) e inferior también a la del tercer trimestre de 2005 (13%).

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para diciembre se estima en el orden de 0,9% a 1,0%, en razón de la estacionalidad típica de dicho mes, cuando los incrementos se darían principalmente en turismo y alimentos y en menor medida, en indumentaria.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA muestra un valor de 0,9% para el índice minorista de diciembre y una variación anual de 10,2%.

Gráficos

Tablas