Informe Económico de Coyuntura

Nº 272 - Marzo 2007 - AÑO 25

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

El superávit del balance comercial logrado en 2006 resultó superior al del año anterior, revirtiendo la tendencia de los últimos años y alejando al menos así el tradicional peligro de un déficit comercial originado en una mayor actividad económica interna.
El intercambio con Brasil en 2006 mostró -por tercer año consecutivo- un saldo negativo, el cual alcanzó a u$s 3.657 millones, monto prácticamente igual al observado en 2005. Ese resultado reflejó en gran medida el amplio déficit argentino en el comercio de manufacturas de origen industrial (MOI).
Durante 2006, el promedio del Indice de Precios de las Materias Primas (IPMP) -elaborado por el Banco Central para nuestras principales exportaciones-, se incrementó 8% respecto del año anterior, alcanzando su nivel máximo en la última década, fundamentalmente por el aporte del sector agrícola y del petróleo.

Mayor superávit comercial en 2006

El intercambio comercial del año 2006 arrojó las siguientes cifras y variaciones principales:

las exportaciones sumaron u$s 46.569 millones, o sea, un incremento de 15% respecto del año anterior, a raíz de subas de 7% en las cantidades y de 7% en los precios;

las importaciones ascendieron a u$s 34.159 millones, 19% más, debido a aumentos de 16% en los volúmenes físicos y de 3% en los precios, y

el saldo superavitario del balance comercial fue de u$s 12.409 millones, con un incremento de 6,4%.

Resulta destacable que el saldo comercial haya revertido la tendencia de los últimos años, al resultar superior al obtenido en 2005, alejando al menos así el tradicional peligro de un déficit comercial asociado a un mayor nivel de actividad económica interna.

Para ello ha contribuido en parte la mejora en 2006 de los términos del intercambio, es decir, los precios de exportación aumentaron en mayor medida (7%) que los precios de importación (3%).

Entre los grandes rubros de exportación, el de manufacturas de origen industrial (MOI) fue el que exhibió el mayor aumento de valor (24%), basado en aumentos de 15% en las cantidades y de 7% en los precios. Todos los rubros de MOI aumentaron su valor exportado, sobresaliendo por su monto los automotores.

También incrementaron su monto exportado las manufacturas de origen agropecuario (16%), los productos primarios (11%) y combustibles y energía (6%).

En cuanto a las importaciones, se observaron los mayores aumentos relativos en bienes de consumo (26%), bienes de capital (21%) y piezas y accesorios para bienes de capital (21%). Les siguieron los bienes intermedios (15%) y combustibles y lubricantes (12%).

Composición del comercio exterior

En las exportaciones argentinas de 2006, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) tuvieron la mayor participación con 33% del valor total. Muy cerca, se ubicaron las manufacturas de origen industrial (MOI), con 32%.

El valor restante correspondió a los productos primarios (19%) y combustibles y energía (16%).

Por el lado de las importaciones, se destacaron los bienes intermedios, con 35% del valor total, compuesto básicamente por insumos para la actividad industrial.

Siguieron a continuación las importaciones de bienes de capital (25%), piezas y accesorios para bienes de capital (17%), bienes de consumo (12%), automotores de pasajeros (6%) y combustibles y lubricantes (5%).

Destino y origen del intercambio

El valor de las exportaciones argentinas en 2006 estuvo dirigido en 22% del total al Mercosur, proporción ésta inferior a la de otros años anteriores, en lo cual influyó el escaso dinamismo de la economía brasileña.

El 18% del valor total se colocó en los países de la Unión Europea (UE) y el 16% en países asiáticos (China, ASEAN, Corea Republicana, Japón e India).

El resto de las exportaciones se destinó al Nafta (13%), Chile (9%), resto de ALADI (6%), Medio Oriente (2%) y otros países (15%).

Las importaciones se originaron principalmente en el Mercosur (37% del valor total).

También tuvieron significación las compras argentinas a la Unión Europea (17%), países asiáticos (17%) y Nafta (16%). Con participaciones menores se ubicaron Chile (2%), resto de ALADI (2%) y otros países (9%).

Considerando las zonas económicas y países seleccionados en el informe del INDEC, se aprecia que el intercambio comercial arrojó un saldo negativo solamente con el Mercosur, el cual alcanzó a u$s 2.778 millones.

Entre los demás casos, sobresalió el superávit de u$s 3.791 millones alcanzado con un solo país, Chile. Siguieron en importancia los saldos positivos logrados con la Unión Europea (2.358 millones), resto de ALADI (2.315 millones), países asiáticos (1.295 millones), Medio Oriente (970 millones), Nafta (429 millones) y otros países (4.030 millones).

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, el tipo de cambio nominal a fin de marzo próximo sería de $ 3,09 por dólar estadounidense, previéndose un nivel de 3,17 para fin del corriente año.
Con una tendencia creciente, los productos chinos vienen desplazando producción local en el mercado interno, así como también sustituyen exportaciones argentinas a Brasil y exportaciones brasileñas a la Argentina. A partir de mediados del presente año, el balance comercial con China podría comenzar a ser deficitario para nuestro país.
Si bien se espera que un mayor crecimiento económico de Brasil en 2007 estimule a nuestras exportaciones, las previsiones sobre el resultado del intercambio bilateral apuntan sólo a una moderada reducción del elevado déficit argentino, el cual se concentra en las manufacturas de origen industrial (MOI).

Gráficos

Tablas