Informe Económico de Coyuntura

Nº 272 - Marzo 2007 - AÑO 25

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

Después de un largo período de ausencia, la Tesorería vuelve a intervenir en el mercado cambiario, contribuyendo en la adquisición de divisas, una tarea que había sido monopolizada por el Banco Central.
La autoridad en materia financiera analiza diversos instrumentos de política monetaria, bancaria y cambiaria que le permitan continuar acrecentando las reservas sin generar presiones alcistas sobre las tasas de interés.

Intervención cambiaria de la Tesorería

Con el comienzo del año se produjo una novedad en el mercado cambiario. Luego de muchos meses de deserción, la Tesorería volvió a decir presente comprando, hacia mediados de enero, unos u$s 100 millones.

Estas operaciones, realizadas a través del Banco Nación, si bien no tienen un volumen muy significativo, hasta el momento representan un cambio de actitud con respecto a lo observado en los últimos tiempos, donde la responsabilidad de la intervención en el mercado de divisas recaía solamente sobre el Banco Central.

La autoridad monetaria, de este modo, se hacía cargo de elevar la cantidad de reservas de divisas, de mantener un tipo de cambio real competitivo y tratando, en un difícil equilibrio, de no generar una expansión monetaria descontrolada que pueda impactar sobre el nivel de precios de la economía, ni un incremento de las tasas de interés.

A lo largo de 2006, el Banco Central logró cumplir sus metas.

Las reservas no sólo recuperaron lo utilizado para pagarle, hace un año, al Fondo Monetario Internacional, sino que crecieron hasta llegar, a fin de2006, a u$s 32.000 millones.

Para poder estar en línea con sus objetivos de expansión monetaria, el indicador M2 se ubicó en $ 123.500 millones en diciembre, debiéndose recurrir a la colocación de deuda.

Títulos del Banco Central

Las LEBAC y las NOBAC suman un stock total de unos $ 40.000 millones y continúan siendo en conjunto el principal instrumento de absorción monetaria con que cuenta el Banco Central, tarea en la que colabora también el Banco Nación, dado que se ha transformado en uno de los mayores adquirentes de estos títulos en las últimas licitaciones.

A comienzos de año hicieron su debut las NOBAC a tres años de plazo y tuvieron una demanda cercana a los $ 2.500 millones, de los cuales se adjudicaron sólo $ 320 millones.

En la operación a tasa variable, el corte se ubicó en 2,35% sobre la base de la BADLAR, que surge de la remuneración de depósitos a plazo fijo por montos millonarios que toman los bancos privados.

En definitiva, de continuar con esta tendencia, el stock de LEBAC-NOBAC sobrepasaría los $ 60.000 millones hacia fines de 2007, por lo que el Banco Central evalúa otras alternativas que le permitan aliviar la expansión monetaria y a su vez, aceitar las operaciones con estos títulos de modo de hacerlos cada día más atractivos sin tener que recurrir, únicamente, a un aumento de las tasas de corte.

En este sentido, se entiende la reciente autorización para que las LEBAC y las NOBAC puedan comprarse y venderse en la Bolsa de Comercio.

Evolución de depósitos y préstamos

El crecimiento económico de 2006 se hizo notar en la evolución de los depósitos y préstamos del sistema financiero.

Las imposiciones a plazo fijo en pesos subieron 34%, unos $ 17.000 millones. Los depósitos en dólares superaron los u$s 5.500 millones, acumulando una suba de 40% en el período.

Por otra parte, los préstamos destinados al sector privado se incrementaron 41%, superando los $ 75.000 millones. El crecimiento fue liderado por los préstamos personales con 78% y los prendarios con 69%, en tanto que en la otra punta se ubicaron los créditos hipotecarios, que sólo aumentaron 16%.

Pesificación

A fines de 2006 la Corte Suprema de Justicia dio a conocer un fallo que avala la pesificación dispuesta por las autoridades a comienzos del año 2002.

En un intento por poner fin a miles de reclamos de ahorristas perjudicados, la sentencia prevé devolver los depósitos pesificados a un valor del dólar de unos $ 3,08, ya que el cálculo de conversión se haría a $ 1,40 más CER y 4% de interés anual no capitalizable.

Lo resuelto por la Corte tiene aplicación para quienes han iniciado demandas judiciales, por lo que no tiene efecto sobre los que aceptaron otras alternativas como bonos o depósitos reprogramados.

Emisión de deuda pública

Aprovechando la avidez de inversores financieros por títulos de mercados emergentes y la baja del indicador de riesgo país a niveles históricos mínimos, las autoridades realizaron una nueva colocación de BONAR VII.

Este título en dólares y con vencimiento en 2013 fue negociado a 7,71% de interés anual, la tasa más baja para este bono luego de 8,4% y 8,03% fijados en las anteriores.

El monto colocado fue de u$s 500 millones, aunque se recibieron ofertas de compra por unos 1.700 millones.

PERSPECTIVAS

En este año 2007 el Banco Central entra en una etapa de necesaria sintonía fina, a fin de coordinar su política de intervención cambiaria y monetaria con el resto de las variables macroeconómicas.
En este esquema debería esforzarse por evitar aumentos de las tasas de interés, para poder atenuar el ingreso de capitales financieros de carácter especulativo que puedan complicar su manejo monetario.