Informe Económico de Coyuntura

Nº 272 - Marzo 2007 - AÑO 25

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de enero aumentó 1,1% respecto del mes anterior, manteniéndose en el rango del último cuatrimestre de 2006 y divergiendo de las expectativas que lo estimaban mayor.
La Canasta Básica Alimentaria registró un alza de 2,6% respecto del mes anterior y su valor quedó fijado en $ 425,25 para una familia tipo.

Incremento de los precios minoristas menor al esperado

El índice de precios al consumidor de enero aumentó 1,1% respecto del mes anterior y tuvo un incremento de 9,8% en la comparación interanual.

En el detalle por rubros se observan aumentos en alimentos y bebidas (1,9%) -alzas en verduras (9,8%), carnes (1,4%) y aceites (4,3%)-; esparcimiento (1,8%), con un aumento en turismo (3,7%); otros bienes y servicios (1,6%); gastos de salud (1,5%) -aumento en servicios para la salud (2,2%)-; equipamiento del hogar (0,8%); transporte y comunicaciones (0,7%); vivienda y servicios básicos (0,7%) -alza en alquileres (1,9%)-, y educación (0,3%). Por otra parte, el único rubro que tuvo una disminución fue el de indumentaria (-2,5%).

En síntesis, el incremento mensual del índice minorista se produjo fundamentalmente a partir de aumentos en alimentos y bebidas, morigerado por leves alzas en esparcimiento (turismo) y gastos de salud (incremento de prepagas). Estos últimos resultados son cuestionados por diversos analistas debido a cambios en la metodología, tema acentuado por el relevo de un funcionario clave en el INDEC.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista de 1,1% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente), que se incrementaron 1,1%, los precios de los bienes y servicios estacionales, que tuvieron un alza de 1,8%, y el aumento de 0,9% en los precios “regulados”.

En enero los precios de los bienes subieron 0,9% respecto del mes precedente, en tanto que los servicios se incrementaron 1,5%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor registrara un significativo aumento de 2,6% respecto del mes anterior.

En enero, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 425,25, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) que mide la línea de pobreza, llegó a $ 914,30, por cuanto presentó una suba de 1,7% respecto del mes anterior.

Con estos resultados, ambas canastas aumentaron por sobre la inflación promedio de enero (1,1%). En particular, la CBA creció 8,6% en el último cuatrimestre, lo cual denotaría que la estrategia gubernamental de acuerdos mostraría diversas filtraciones de amplitud.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de enero registró un moderado incremento de 0,3% respecto del mes anterior y un aumento de 6% en la comparación interanual.

La variación del IPIM se explica porque los precios de los productos nacionales registraron un incremento de 0,3%, al observarse caídas de los precios de los productos primarios (-0,9%) -bajas en petróleo y gas (-2,0%)- y una suba de 0,7% en los productos manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los precios de los productos importados aumentaron 0,4%.

El índice del costo de la construcción de enero presentó una importante alza de 2,5% respecto del mes precedente, en tanto que en la comparación interanual el aumento fue de 19,8%. La variación mensual del indicador se produjo por incrementos en mano de obra (3,9%), gastos generales (1,1%) y materiales (1,5%).

Aumento del nivel de empleo registrado

Según la Encuesta de Indicadores Laborales del Ministerio de Trabajo, en 2006 el empleo registrado creció 7,7% con respecto al año anterior. De este modo, los datos observados “consolidan una tendencia de casi 51 meses”.

Asimismo, se verifica que un tercio de los puestos provienen del sector industrial, a la vez que la generación de los mismos ha sido homogénea en todas las calificaciones, niveles y categorías de ocupación.

La encuesta revela que el nivel de incorporación ha sido parejo entre varones y mujeres, si bien estas últimas tienen menor estabilidad en el empleo.

Respecto de la tendencia hacia el futuro, cabe consignar que las encuestas de expectativas entre empleadores revelan que 97% de los mismos manifiesta que va a mantener o aumentar la dotación de personal.

Por otra parte, el trabajo en negro sigue en 42%, constituyendo un porcentaje especialmente elevado, si bien decreciendo respecto del 50% con el que se iniciara la actual gestión.

Un informe del Ministerio de Economía indica que la elasticidad empleo-producto se mantiene en un valor elevado desde 2003 (16 trimestres consecutivos). Para el período 2003-2006, el valor de la elasticidad era de 0,72% y para 2006 fue de 0,65%. De este modo, como el año pasado la actividad industrial creció 8,3%, su aporte hizo que el empleo aumentara 5,39%.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista de febrero se estima menor al de enero, por razones de estacionalidad; el aumento diferido de las prepagas de salud y otros rubros llevaría a un guarismo en el orden de 0,8% a 0,9%.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA muestra un incremento de 0,7% para el índice minorista de febrero.
En el campo laboral se abren las primeras negociaciones salariales (dentro de las 150 previstas), en un marco donde las expectativas de variación salarial para 2007 se ubican en alrededor de 15%.

Gráficos

Tablas