Informe Económico de Coyuntura

Nº 272 - Marzo 2007 - AÑO 25

 TEMAS DE ACTUALIDAD

Encuesta Nacional a empresas sobre innovación, I+D y TICs (1)

Encuesta Nacional a empresas sobre innovación, I+D y
TICs (1)

Actividades de innovación y resultados

La industria argentina invirtió en Actividades de Innovación (AI) algo más de 7.000 millones de pesos en el período 2002/2004, lo que implica un promedio de 2.300 millones de pesos por año. El gasto en I+D representó un promedio anual de 456 millones de pesos.

Como porcentaje de la facturación, el gasto en I+D fue equivalente al 0,20% durante 2004, algo por encima del 0,19% registrado en 1998, pero muy por debajo del 0,26% de 2001. Estos valores son muy inferiores a los registrados por países tales como Brasil (0,61%), Alemania (3,11%) y Países Bajos (2,97%).

En un cambio muy significativo respecto de lo evidenciado durante 1998/2001, los proyectos de I+D de las empresas han representado durante el período 2002/2004 cerca del 20% de sus gastos en AI (11% en 1998/2001). Recípro-camente, la compra de bienes de capital redujo su participación en las AI del 67% al 57%.

La combinación de las dos tendencias mencionadas indica una estructura de AI más equilibrada que la existente en el período anterior. La tendencia hacia un esfuerzo innovativo más equilibrado, particularmente en lo que respecta a un incremento de las actividades de I+D, se advierte de manera mucho más pronunciada en el grupo de firmas pequeñas.

Al respecto, existe evidencia obtenida de las encuestas anteriores, de que las empresas que, para mejorar sus niveles de competitividad, llevan a cabo una conducta equilibrada en relación con su estructura de AI y, a la vez, incrementan su dotación de recursos humanos calificados, han logrado resultados superiores al resto de las firmas en materia de ventas internas, productividad y exportaciones.

En cuanto a las evidencias sectoriales, si se observan las tendencias en I+D / Ventas, las ramas destacadas son maquinaria y equipo y automotores, ya que cuentan con una participación sostenida y creciente a lo largo del período.

Pese al incremento en los esfuerzos innovativos realizados por las empresas argentinas entre 2002 y 2004, el porcentaje de empresas innovadoras TPP sobre el total del panel (empresas que han introducido innovaciones tecnológicas de producto o de proceso) es del 47% versus el 56% registrado en el período 1998/2001.

Aunque más realista, el porcentaje de innovadoras TPP continúa siendo alto en relación con los parámetros internacionales. Esto probablemente obedezca a que prevalece en la Argentina la introducción de innovaciones de menor alcance o profundidad de la que es habitual en otros mercados (sobre todo, los europeos). Abona esta hipótesis el nivel relativamente bajo de los gastos en I+D (también de acuerdo a los parámetros internacionales), lo que sugiere que las innovaciones preponderantes son de carácter incremental.

Por otra parte, el número de empresas potencialmente innovadoras (firmas que han realizado gastos pero no han logrado introducir innovaciones de producto o proceso al mercado), ha mermado en forma importante, representando sólo el 23% del total de firmas innovativas (vs. 28% del período 1998-2001).

Recursos humanos y financiación

La estructura de calificación del personal ocupado en las empresas industriales argentinas continúa presentando una fuerte concentración en personal con educación básica, el que da cuenta del 55% del total; a continuación se ubica el personal con educación técnica (35%) y, por último, los clasificados como profesionales (10%).

Sin embargo, es posible observar un aumento del peso del personal de mayor calificación, especialmente los profesionales de Ingenierías u otras Ciencias Duras: los profesionales en general pasaron de dar cuenta del 6% del total de ocupados en 1998 a explicar el 10% entre 2002 y 2004.

En cuanto a los recursos humanos que participan en actividades de innovación, se observa que entre 1998 y 2004, el total de personal destinado a estas áreas se ha incrementado. Sin embargo, la tendencia creciente que se observara entre 1998 y 2001 parecería haberse detenido entre 2001 y 2004.

La reinversión de utilidades se mantiene como la principal fuente de recursos para afrontar los gastos de las Actividades de Innovación (el 74% de las empresas la han señalado como fuente, durante 2004).

En total, las formas de autofinanciación alcanzan el 83% de las empresas, si a la reinversión de utilidades se suman los aportes de los socios (2%), de la casa matriz (6%) y de otras empresas del grupo (1%).

Para el caso de las firmas pequeñas, además adquieren cierta importancia la utilización de fondos correspondientes a la banca comercial (33%) y ciertos recursos públicos (8%).

Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs)

En su mayoría, las empresas manufactureras argentinas no han invertido en TICs en 2004 o lo han hecho sin complementar esas inversiones con capacitación del personal o con otras acciones que potencien el impacto de la incorporación de estas tecnologías sobre la productividad.

Sobre la base del ritmo de difusión entre 2001 y 2004 de Internet y los otros recursos más sofisticados, se alcanzaría el 100% de conexión en 4 años, en 14 años en el caso del sitio web y en 23 para intranet.

A su vez, se observa que el 53,7% de las empresas posee un equipo de empleados dedicados a estas tecnologías.

Se observa una coincidencia apreciable entre actividades de innovación y aprovechamiento de las TICs. Existe una brecha considerable en materia de incorporación de TICs entre las innovadoras y las no innovativas y la información relacionada con los esfuerzos indica que esta brecha tenderá a ampliarse.

Esta coincidencia también se observa en el proceso mismo de absorción: las empresas innovadoras complementan en un mayor porcentaje sus inversiones en TICs con otras acciones que aumentan su impacto sobre la productividad.


La incorporación de las TICs a la empresa se realiza de manera más integral en las grandes empresas, en especial, en cuanto a la capacitación del personal y los ajustes en la estructura organizacional y la orientación estratégica de los negocios. El tamaño aparece como una variable importante en la difusión de las TICs y en su aprovechamiento. Las pequeñas empresas están menos conectadas a Internet, utilizan las TICs de manera más acotada y, en especial, cuentan con menos recursos para revertir esta situación.

(1) Extracto de la “Encuesta Nacional a Empresas sobre Innovación, I+D y TICs (2002-2004)”, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (SECYT); Buenos Aires, octubre de 2006.