Informe Económico de Coyuntura

Nº 273 - Abril 2007 - AÑO 25

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de febrero aumentó 0,3% respecto del mes anterior, acumulando 1,5% en el primer bimestre, con un alza de 9,6% en la comparación interanual.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) registró un alza de 0,86% respecto del mes anterior y su valor fue de $ 428,65 para una familia tipo.

Leve incremento de los precios minoristas

El índice de precios al consumidor de febrero aumentó 0,3% respecto del mes anterior, acumulando un incremento de 1,5% en el primer bimestre del año, con una suba de 9,6% en la comparación interanual.

En el detalle por rubros se observaron aumentos en los de equipamiento del hogar (1,3%); alimentos y bebidas (0,7%) -alzas en verduras (0,1%) y bajas en carnes (0,2%) y frutas (0,6%)-; vivienda y servicios básicos (0,6%) -alza en alquileres (1,3%)-; otros bienes y servicios (0,6%); transporte y comunicaciones (0,4%), y educación (0,3%).

Por otra parte, los rubros que registraron bajas fueron los de indumentaria (-1,4%) -por liquidaciones de verano-; esparcimiento (-0,8%) -con una caída en turismo (3,9%)-, y gastos de salud (-0,6%) -con anulación del aumento en cuotas de prepagas.

En síntesis, el incremento mensual del índice minorista se produce, en mayor medida, a consecuencia de aumentos de precios en alimentos y bebidas, contrarrestados por bajas estacionales computadas en indumentaria y esparcimiento (turismo) y gastos de salud. En los dos últimos rubros, una parte de los analistas cuestiona los resultados por el cambio en la metodología de cómputo, no explicitado, y asimismo el relevamiento de “precios de referencia” en alimentos.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista de 0,3% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente), que se incrementaron 0,7%; los precios de los bienes y servicios estacionales, que tuvieron una caída de 2,3%, y el aumento de 0,4% en los precios de los “regulados”.

En febrero los precios de los bienes aumentaron 0,4% respecto del mes anterior, en tanto que los servicios se incrementaron 0,2%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor registrara un aumento de 0,8% respecto del mes anterior; en el primer bimestre el alza acumulada fue de 3,4%.

En febrero, el costo de la CBA para una familia tipo alcanzó a $ 428,65, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que mide la línea de pobreza, llegó a $ 921,67, por cuanto presentó un incremento de 0,8% respecto del mes anterior. Con estos resultados, ambas canastas se ubican por sobre la inflación promedio del primer bimestre (1,5%).

El índice de precios al por mayor (IPIM) de febrero registró un aumento de 0,7% respecto del mes anterior y acumula un aumento de 1,1% en el bimestre, con un alza de 5,2% en la comparación interanual. La variación del IPIM se explica por el incremento de los precios de los productos nacionales (0,7%), por el aumento de los precios de los productos primarios (1,3%) -alzas en petróleo y gas (1,0%)- y manufacturados y energía eléctrica (0,6%) -alza de la energía eléctrica (16,5%) a grandes usuarios-. Los precios de los productos importados registraron un aumento de 0,9%.

El índice del costo de la construcción de febrero registró un alza de 0,7% respecto del mes anterior, en tanto que en la comparación interanual el aumento fue de 19,2%.

La variación mensual del indicador se produjo por subas de los precios de mano de obra (0,1%), gastos generales (4,2%) y materiales (0,6%).

La desocupación bajó a un dígito

Según el relevamiento del INDEC se registró 8,7% de desempleo en el tercer trimestre de 2006. Con este resultado, se llega a nivel de un dígito por primera vez desde 1993.

En el cuarto trimestre de 2005 la desocupación había llegado a 10,1%, y en el tercer trimestre de 2006 registraba 10,2%. La caída interanual se produjo por creación de empleo, ya que la población ocupada creció de 41,3% a 42,1%, en tanto que la tasa de actividad (proporción de personas que trabajan o buscan trabajar) pasó de 45,9% a 46,1%.

La subocupación, que se ubicó en 10,8%, observó también una mejora respecto del 11,9% de un año atrás.

Si se compara con el peor momento de la crisis (mayo de 2002), cuando el desempleo fue de 21,5% y abarcó a 3,4 millones de personas, en la actualidad la cantidad es sustancialmente menor, ya que hay casi 1,4 millón de desocupados. Si se toman como desocupados a los beneficiarios de los planes sociales, el desempleo abarca a un poco más de 1,6 millón de personas.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista para marzo se estima en el orden de 0,7% a 0,8%.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA muestra un valor de 1% para el índice minorista de marzo.
En el ámbito laboral, los gremios discrepan con la anunciada supresión de la doble indemnización ante la caída del índice de desocupación a un dígito.

Gráficos

Tablas