Informe Económico de Coyuntura

Nº 273 - Abril 2007 - AÑO 25

 SECTOR PUBLICO

SITUACION

La recaudación impositiva de febrero ascendió a $ 13.356 millones, con un incremento de 27,4% respecto de igual mes de 2006, acumulando en los primeros dos meses del año ingresos por 27.892 millones, con un alza de 28,9%.
El superávit fiscal primario de enero alcanzó a $ 1.633 millones, 2% más que en el mismo mes de 2006.
Ese resultado surgió de la diferencia entre un gasto primario de $ 3.247 millones e ingresos por 3.278 millones, que aumentaron 53% y 38% respectivamente, con relación a igual mes de 2006.

Buen ritmo de la recaudación impositiva

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación impositiva de febrero ascendió a $ 13.356,4 millones, con un incremento de 27,4% respecto de igual mes de 2006, acumulando en los primeros dos meses del año ingresos por $ 27.891,7 millones, con un alza de 28,9%.

Si bien febrero no es un mes que se caracteriza por ser estacionalmente importante, el alza en la recaudación con respecto a igual mes de 2006 refleja el muy buen ritmo de la actividad económica, que se manifiesta en los recursos provenientes del impuesto al valor agregado, en el ritmo muy bueno de los tributos vinculados al comercio exterior y también en la creación de trabajo formal, lo cual es verificable a partir de los incrementos que se producen en la seguridad social.


A estos tres factores se le debe sumar el buen comportamiento de la recaudación del impuesto a las ganancias, que es básicamente demostrativo de los resultados que han obtenido las firmas que operan en la Argentina.


De esta forma, la recaudación del IVA neto de devoluciones alcanzó a $ 4.269,3 millones, que reflejó una suba interanual de 28,4%, basada en el alza de la actividad y la mejora en el cumplimiento de los contribuyentes. En cambio, el alza de las devoluciones, que sumaron $ 349,8 millones, con 75,1% más que hace un año, impidió una suba mayor.


Por su parte, las contribuciones patronales sumaron $ 1.816,4 millones, que representaron un alza interanual de 36,5%, como consecuencia del aumento del empleo registrado, de la remuneración imponible y de las acreditaciones por la moratoria previsional.


Los derechos de exportación acercaron ingresos por $ 1.047,3 millones, con un incremento interanual de 18,9%, que obedeció al aumento de las exportaciones, principalmente de combustibles, aceites minerales, cereales, manufacturas de fundición, hierro, acero, y también a la suba del tipo de cambio.


El impuesto a las ganancias aportó $ 2.684,8 millones, con 16,7% de incremento respecto de febrero de 2006, por el mayor nivel de actividad y el incremento de anticipos de sociedades y personas físicas por el aumento del impuesto determinado.


Además, el Impuesto al cheque aportó $ 1.127,6 millones, que significó un incremento de 42,3% y se basó en una suba de las transacciones bancarias gravadas y en que hubo tres días hábiles más de recaudación debido a la modificación del plazo para el ingreso del tributo, que pasó de recaudarse diariamente a un régimen con vencimiento semanal a partir de septiembre de 2006.

Desde el punto de vista de la distribución, durante el mes de febrero el sistema de seguridad social se vio favorecido en la variación respecto a períodos anteriores, ya que ingresaron fondos por $ 2.392,4 millones, que significaron un incremento de 48,3% con relación a febrero de 2006.

Los ingresos de la Administración Nacional se incrementaron 23,3%, al ingresar $ 6.726,0 millones, como consecuencia de la gravitación que tienen los impuestos que no se coparticipan, como los derechos sobre el comercio exterior. Por su parte las provincias recibieron $ 3.701,5 millones, que representaron un incremento interanual de 25%.

Caída del superávit financiero

El superávit fiscal primario de enero se ubicó en $ 1.632,9 millones, 2% más que en el mismo mes de 2006. El monto se ubicó por debajo de las expectativas privadas.

El resultado surgió de la diferencia entre un ingreso primario de $ 13.911,4 millones, y egresos por $ 12.278,5 millones, que aumentaron 5,4% y 6,0% respectivamente, con relación a igual mes de 2006.


Según la Secretaría de Hacienda, el aumento de los gastos primarios obedeció principalmente al aumento en:

las jubilaciones, sobresaliendo la suba en las prestaciones de la seguridad social, que crecieron 69,7% ante los progresivos aumentos otorgados a partir del segundo semestre de 2006 y por las nuevas prestaciones originadas en el régimen de jubilación anticipada y moratoria previsional (Ley Nº 25.994);

los gastos de capital, como la inversión real directa, con 57,6% de alza, principalmente por los destinados a obra pública nacional y provincial.

Por su parte el superávit financiero sufrió un fuerte descenso respecto al registrado en enero de 2006, ya que al leve margen que dejó el aumento del gasto se sumó el pago de intereses, que impactó en el resultado final.

Si se tiene en cuenta los pagos por los intereses de la deuda pública, se llega al resultado financiero de $ 764,4 millones, lo que implicó una caída de 42,7% respecto del de un año atrás.


Este resultado se justificó por el aumento de los egresos en los pagos de letras al Banco Central tras el pago de la deuda anticipada al Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el crecimiento del rubro de la inversión pública.

PERSPECTIVAS

La meta oficial de recaudación impositiva para todo el año en el Presupuesto 2007 es de $ 169.073 millones, aunque está basada en una proyección del nivel de actividad mayor en sólo 4%. Los analistas coinciden en destacar que la recaudación no exhibe signos de debilidad y sobre la base de alzas mayores del PIB, de la inflación y de la eficacia de la administración tributaria, dicha meta será ampliamente superada.
Para el mes de marzo se esperan ingresos por $ 13.500 millones, con la particularidad de que habrá menos recaudación en ganancias que en febrero por una cuestión estacional, esperándose un incremento para el bimestre mayo-junio, cuando operan los grandes vencimientos anuales de ganancias y bienes personales.

Gráficos