Informe Económico de Coyuntura

Nº 274 - Mayo 2007 - AÑO 25

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En marzo pasado, la producción manufacturera -según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC- tuvo aumentos desestacionalizados de 0,2% respecto del mes anterior y de 6,8% frente a marzo de 2006.
Así, la actividad manufacturera del primer trimestre del año tuvo incrementos de 0,3% desestacionalizado con relación al trimestre anterior y de 6,6% respecto del primer trimestre de 2006.
Encabezando la evolución de las exportaciones por grandes rubros, las manufacturas de origen industrial (MOI) ascendieron a u$s 2.272 millones en el primer bimestre del año, implicando un alza de 30% frente a igual período de 2006.

Evolución de la producción manufacturera

Según los cálculos del Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, en el primer bimestre del año la producción manufacturera tuvo un incremento de 6,5% respecto del mismo período del año anterior.

Cabe señalar que dicho aumento resulta comparable con el observado en el primer bimestre de 2006, que había sido de 6,7%, lo cual implica para los comienzos del año una firmeza en el respectivo proceso de expansión.

En el acumulado de enero-febrero -frente a igual lapso de 2006- los mayores ritmos de crecimiento de la producción se observaron en la industria automotriz (23,7%), gases industriales (19,8%), vidrio (19,0%) y detergentes, jabones y productos personales (16,9%).

Por el contrario, se apreciaron reducciones en la producción de acero crudo

(-12,5%), cigarrillos (-6,8%), aluminio primario (-2,5%) y productos lácteos
(-2,2%).

El marcado dinamismo de la producción automotriz y sus expectativas positivas pueden apreciarse observando que las empresas terminales han ajustado sus programaciones a niveles más elevados para el mes de marzo, en un escenario que comprende el incremento de los turnos de trabajo y la contratación de personal, tanto para atender la demanda creciente -interna y externa- como para el desarrollo de las nuevas inversiones en curso.

Desempeño por bloques y rubros

Revisando la evolución sectorial por bloques y rubros desagregados por el INDEC, siempre para el primer bimestre del año, pueden indicarse algunos datos de interés:

la producción del bloque de la industria alimenticia -el principal del sector manufacturero-, creció en promedio un 7,2% interanual, teniendo un comportamiento destacado los rubros de carnes blancas (12,8%), bebidas (11,4%), molienda de cereales y oleaginosas (10,3%) y azúcar y productos de confitería (8,6%);

dentro del bloque de la industria textil, cuya producción aumentó 4,3% en promedio, sobresalieron los rubros de tejidos (6,2%) y fibras sintéticas y artificiales (5,6%);

tuvieron un comportamiento positivo, si bien inferior al promedio sectorial, los bloques de papel y cartón (2,9%) y de edición e impresión (4,6%);

el bloque de refinación del petróleo presentó una suba de su producción en 3,4%;

el bloque de sustancias y productos químicos tuvo un incremento promedio de 10,2%, destacándose los rubros mencionados de gases industriales (19,8%) y detergentes y jabones (16,9%), además del de productos farmacéuticos (15,7%);

una suba de su producción en 7,2% promedio mostró el bloque de productos de caucho y plástico, con un alza de 9,0% en el rubro de manufacturas de plástico;

el bloque de productos minerales no metálicos presentó un aumento promedio de 14,5%, resultante de los aumentos en vidrio (19,0%), otros materiales de construcción (15,1%) y cemento (11,5 %);

mostró una reducción de 11,1% en promedio el bloque de industrias metálicas básicas, compuesto por los rubros de acero crudo (-12,5%) y de aluminio primario (-2,5%);

el bloque de la industria metalmecánica -excluida la actividad automotriz- creció 8,2%.

Desaceleración en la industria de la construcción

Después de un sostenido proceso de auge, el sector de la construcción se ha ido desacelerando claramente, como puede apreciarse al menos observando que en el primer bimestre del año su actividad creció 7,1% respecto del mismo período de 2006, cuando en el primer bimestre de 2006 el aumento interanual había sido de 19,1%, de acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) confeccionado por el INDEC.

Los despachos al mercado interno de insumos representativos de la construcción -sobre cuya base se elabora el ISAC- mostraron mayormente una evolución positiva en el primer bimestre del año respecto de igual lapso de 2006.

Así, se registraron aumentos en ladrillos huecos (24,6%), cemento Portland (12,8%), asfalto (10,4%) y hierro redondo para hormigón (5,3%), en tanto que hubo bajas en pinturas para construcción (-12,2%) y en pisos y revestimientos cerámicos (-1,9%).

Por otro lado, la superficie a construir de los permisos de edificación para obras privadas, en una nómina representativa de 42 municipios, mostró en el acumulado del primer bimestre una suba de 19,7% con relación a igual período de 2006. Puede agregarse que en la misma comparación, el alza del primer bimestre de 2006 había sido de 41,7%.

En muchos centros urbanos del interior del país y en la Ciudad de Buenos Aires, resultó significativo el incremento de la superficie cubierta autorizada en los meses recientes para la ejecución de viviendas de alta categoría.

PERSPECTIVAS

Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC, la producción manufacturera tendría en abril un incremento interanual de 7,4%, mientras que en 2006 el aumento sería de 7,2%.
En los meses próximos continuarían su fuerte proceso de expansión las exportaciones de manufacturas, tanto de origen agropecuario como industrial, siendo estas últimas las de mayor dinamismo en los primeros meses del corriente año.
Con respecto a la industria de la construcción, puede preverse en principio que continuará arrojando variaciones positivas de su actividad en los meses próximos, si bien a un ritmo bastante más pausado que el inusualmente alto observado en la primera mitad de 2006.

Gráficos