Informe Económico de Coyuntura

Nº 274 - Mayo 2007 - AÑO 25

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

El banco central de China ha incrementado recientemente las tasas de interés y los encajes obligatorios de los bancos, en un nuevo paso dirigido a moderar las elevadas tasas de crecimiento económico del país, existiendo serias dudas sobre el cumplimiento de este objetivo.
Después de diez meses de negociaciones, Estados Unidos y Corea del Sur llegaron a un acuerdo de librecambio, el más importante para los estadounidenses desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).
En un contexto de preocupación por la evolución de los precios y después de siete veces de aumento de las tasas de interés desde diciembre de 2005 -cada una de 0,25%-, el Banco Central Europeo mantuvo en abril sin cambios su tasa principal de 3,75%.

Expectativas sobre el crecimiento de Brasil

El producto interno bruto (PIB) de Brasil creció en 2006 un 3,7%, o sea, por encima de la tasa de 2,9% publicada anteriormente.

Esa variación obedeció a cambios metodológicos -aceptados claramente en los ámbitos económicos- llevados a cabo por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) para el período 2000-06.

Básicamente, se incorporaron a las estimaciones más actividades económicas (ahora 56, antes 43), resultando un mayor peso relativo de los sectores de servicios, involucrando áreas tales como algunas de la administración pública, alquileres, servicios financieros y de información.

Para los años anteriores, también se registraron cambios, en su mayoría al alza. Así, se estimó ahora que en 2000 la economía creció 4,3% (antes 4,4%), en 2001 un 1,3% (antes igual), en 2002 un 2,7% (1,9%), en 2003 un 1,1% (0,5%), en 2004 un 5,7% (4,9%) y en 2005 un 2,9% (2,3%).

En principio, puede apuntarse que las nuevas estimaciones mejoran la percepción del desempeño productivo brasileño en los últimos años, si bien no alcanzan para modificar lo escaso del mismo, al menos comparado con la evolución de los países de la región y frente a las fuertes necesidades del país en el campo social.

La Federación de Industriales del Estado de San Pablo (FIESP) expresó no tener dudas sobre los cambios estadísticos, señalando que “el IBGE es una institución ética y de alta calidad técnica”. Sin embargo, subrayó que las modificaciones confirmaron la insatisfactoria evolución del sector industrial, que “fue para abajo: de un pálido 1,9% pasó a un todavía más pálido 1,6% en 2006”.

Las autoridades económicas afirmaron que con el nuevo método estadístico se podrá cumplir más fácilmente con la meta oficial de lograr en el presente año una tasa de crecimiento de 4,5%. También expresaron que la mejor novedad de los nuevos cálculos es que la inversión aumentó en 2006 un 8,8%, o sea, por encima del incremento del PIB.

Por otra parte, el Banco Central de Brasil mejoró sus expectativas para 2007, previendo un incremento del PIB en 4,1%, frente al 3,8% estimado en diciembre pasado.

Asimismo, redujo levemente su perspectiva inflacionaria, al estimar que el índice de precios al consumidor amplio (IPCA) aumentará 3,8% en 2007, frente al 3,9% previsto anteriormente.

La visión de la Reserva Federal

El titular de la Reserva Federal estadounidense expresó a fines de marzo pasado que la actual política impulsaría un crecimiento económico sostenible y una moderación gradual de la inflación subyacente (que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía).

Sin embargo, subrayó que el nivel de incertidumbre se ha incrementado en las últimas semanas -incluyendo las expectativas sobre el mercado inmobiliario-, por lo cual la Reserva indicó que las decisiones futuras sobre las tasas de interés dependerán de la evolución, tanto de la actividad económica como de los precios.

Asimismo, considera inciertas las expectativas a corto plazo para el mercado inmobiliario, ya que la actual corrección podría ser más severa que la prevista actualmente, quizás impulsada por los problemas en materia de hipotecas de riesgo.

La evolución de la inflación se encuentra por encima del nivel deseado por la Reserva, agregando que parece probable que se modere gradualmente con el tiempo.

La economía estadounidense según el FMI

Por otro lado, en su semestral Perspectiva Económica Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo la tasa de crecimiento prevista para Estados Unidos en 2007, del anterior 2,9% al 2,2%, debido principalmente a la debilidad del mercado hipotecario.

El FMI señala que la economía estadounidense creció a un ritmo significativamente menor a fines de 2006 y que el tema central es conocer si esa debilidad del crecimiento es algo temporal y moderado, o bien, un primer signo de un retroceso más marcado.

A favor de la primera posibilidad, o sea, un “aterrizaje suave”, se cita una tasa de desocupación estable de 4,5%, así como la buena situación de las empresas y del mercado bursátil.

El FMI afirma que el impacto del debilitamiento del mercado inmobiliario sobre los mercados financieros ha sido limitado hasta el presente, a la vez que expresa que el conjunto del sector financiero se encuentra en buena situación y con condiciones de crédito favorables.

Por otro lado, señala los riesgos que pesan sobre estas perspectivas, incluyendo especialmente -coincidiendo con la Reserva Federal- que una reducción mayor que la esperada en los precios de las viviendas afectaría tanto a la inversión en inmuebles como al consumo, esto último a través del impacto sobre la riqueza y la ocupación.

En materia de inflación, el FMI estima que el menor ritmo de crecimiento económico provocará una baja de las presiones sobre los precios, aunque existen riesgos de una tasa de inflación mayor a la prevista. En esta cuestión también puede observarse la cautela general sobre las perspectivas, las cuales eluden pronósticos precisos, dada la incertidumbre prevaleciente.

PERSPECTIVAS

En un contexto de baja de los precios de la energía y de desaceleración moderada de la economía estadounidense, el FMI estima que el PIB mundial crecerá 4,9% en 2007 (5,4% en 2006). Las economías de Estados Unidos, la Eurozona y Japón crecerían un poco por encima de 2%, en tanto que las restantes regiones lo harían en mayor medida, entre un 10% en China hasta un 5,5% en América Latina.
Influida por cierta desaceleración económica global, la expansión del comercio mundial se reduciría de 8% en 2006 a 6% en 2007, según las previsiones efectuadas a mediados de abril por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Próximamente habrá una nueva reunión de trabajo del grupo técnico de representantes de países sudamericanos, con el propósito de crear un Fondo de Estabilización Regional -conformado con aportes de las reservas internacionales ya existentes-, que actuaría como prestamista de última instancia, capaz de prevenir y enfrentar los ataques especulativos contra las monedas locales.

Gráficos

Tablas