Informe Económico de Coyuntura

Nº 275 - Junio 2007 - AÑO 25

 SECTOR AGROPECUARIO

SITUACION

Un muy largo proceso de negociación demandó el acuerdo en torno a la comercialización de carne vacuna que alcanzó la mayoría de las entidades representativas del sector con las autoridades del Poder Ejecutivo, representado, en ocasión de la firma, por el Presidente de la Nación, la ministra de Economía y el secretario del área.
En un plano de menor relevancia, cabe destacar la reapertura de las exportaciones de maíz, cuyo registro se hallaba cerrado desde noviembre de 2007.

El trabajoso acuerdo sobre carne vacuna

El “sinceramiento” del precio del ganado y la determinación del eslabón de la cadena cuyo seguimiento se haría para asegurar la vigencia hasta fin del año en curso de un estable nivel de precios de la carne al consumidor, fueron los principales temas objeto de discusión, en torno a los cuales giraron las idas y vueltas de un acuerdo cuya concreción implicó más de un mes de frecuentes reuniones de las partes.

El término “sinceramiento” alude al hecho de que el acuerdo establece precios de referencia del ganado en pie que no hacen más que legitimar a los que tenían efectiva vigencia en operaciones de comercialización que se concretaban fuera del mercado oficial para evitar el cumplimiento de los fijados por la Secretaría de Comercio en el mes de noviembre de 2006, de $2,40 el kilo vivo. Los nuevos precios oscilarán, según el acuerdo, en una banda de entre $2,90 y $ 3, valores más cercanos a los que reflejan las transacciones reales.

El acuerdo refleja el logro -al menos parcial- de los divergentes intereses de las partes: a la transparencia lograda para los precios de la hacienda en pie, se agrega la eliminación de las intervenciones y controles que sufrían las operaciones que se realizaban en el Mercado de Liniers y que llevaron a la minimización de las operaciones en el mismo, con la consecuente pérdida de su papel de fijación de precios de referencia.

La industria dedicada al consumo interno tuvo que aceptar la fijación de precios a las medias reses a la salida de frigorífico, establecido en $ 5,10 para los novillos, pero logró en cambio la liberación de las exportaciones de vacas de conserva y el compromiso del Gobierno de acelerar los trámites para otorgar los permisos de exportación.

Por su parte, el Gobierno logró el compromiso de mantenimiento de los precios oficiales hasta fin del corriente año de los 12 cortes populares, tan significativos en la evolución del índice del costo de vida y cuya morigeración es objetivo central de la política económica vigente.

Si bien el acuerdo no fue firmado por representantes de supermercados y carniceros, en reuniones posteriores que las autoridades mantuvieron con esos actores de la cadena cárnea, éstos expresaron su confianza en que los precios minoristas se mantendrían en los niveles buscados, aunque condicionaron esa expectativa al cumplimiento de los precios estimados para los eslabones anteriores de la cadena y a la normalización de la oferta.

La oferta láctea

Mientras que las exportaciones de productos lácteos en el primer trimestre experimentaron un incremento de 34% en volumen y de 35% en valor, el mercado interno sufrió una importante escasez debido a varios factores. El primero de los mismos fue el alza experimentada por los precios internacionales de la leche en polvo que alcanzó a 70 % en el período septiembre de 2006-febrero de 2007, mientras que el precio interno se mantenía prácticamente estable como consecuencia de la intervención oficial en defensa del poder adquisitivo de la población. A ello se agregaron los efectos que sobre la producción tuvieron las condiciones climáticas sufridas en la principal cuenca lechera.

Se espera para los próximos meses un mejor abastecimiento del mercado interno, como consecuencia del ingreso en el inicio de la fase ascendente del ciclo productivo, en combinación con la aplicación de derechos de exportación móviles que le restarían atractivo a la colocación masiva en el mercado internacional.

Biocombustibles: un debate necesario

Los precios actuales del petróleo permiten la explotación de fuentes alternativas de energía con ventajas. Estados Unidos se propone bajar en 20% su consumo de naftas en los próximos diez años, reemplazándolas por biocombustibles; la Unión Europea lo haría en 10% para el año 2020. La Argentina, de acuerdo con la Ley 26.093, reemplazaría 5% de las naftas por bioetanol y biodiesel en el plazo de tres o cuatro años.

A estos entusiasmos se contraponen algunas voces de reconocida idoneidad como la del ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, que alertan acerca de precauciones aconsejables, sobre todo en lo que se refiere a la posible excesiva deforestación y al encarecimiento de los alimentos.

En ese marco, la Universidad Nacional de Cuyo, YPF y el INTA presentaron un programa de investigación que busca el desarrollo y la instrumentación de los biocombustibles, abarcando la selección de la materia prima, la producción y el análisis del impacto ambiental.

PERSPECTIVAS

La mayor oferta de ganado, esperable en los meses de invierno por razones puramente estacionales -falta de pasturas- y por el aporte de los animales terminados en “feed lots” a costos de insumos subsidiados, podría garantizar la vigencia de los precios esperados para los cortes populares hasta bien entrada la primavera.
Las estimaciones de producción de soja volvieron a aumentar, ubicándose ahora en el récord de 46 millones de toneladas.

Gráficos

Tablas