Informe Económico de Coyuntura

Nº 275 - Junio 2007 - AÑO 25

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones aumentaron 10%, mientras que las importaciones lo hicieron en 24%, generando un superávit de u$s 2.974 millones, inferior en 24% al registrado en igual lapso de 2006.
Cabe destacar que los citados aumentos respondieron a factores diferentes, ya que la casi totalidad de la suba de las exportaciones se debió a mayores precios, en tanto que el alza de las importaciones reflejó casi totalmente un aumento de los volúmenes físicos.
Entre abril de 2006 e igual mes de 2007, los precios de nuestros principales productos de exportación subieron en promedio 21,1%, destacándose los aumentos del maíz (43,2%), aceite de soja (40,9%), pellets de soja (31,3%) y cobre (21,6%).

Reducción del superávit comercial

En marzo último, el intercambio comercial mostró aumentos de las exportaciones en 12% y de las importaciones en 26%, dando lugar a un superávit inferior en 26% al observado en marzo de 2006. Cabe señalar que el valor de las importaciones fue récord en la serie histórica a precios corrientes.

En el primer trimestre del año -respecto de igual período de 2006- los montos y variaciones principales fueron los siguientes:

las exportaciones sumaron u$s 10.976 millones, subiendo 11% debido a subas de 10% en los precios y de 1% en los volúmenes físicos;

las importaciones totalizaron u$s 9.159 millones, con un alza de 24%, a raíz de incrementos de 23% en las cantidades y de 1% en los precios, y

el saldo resultó positivo en u$s 1.817 millones, implicando una reducción de 28%.

En dicho período, las exportaciones con mejor comportamiento fueron las de manufacturas de origen industrial (MOI), con una suba de 24% frente al primer trimestre del año precedente, originada en aumentos de 20% en los volúmenes y de 3% en los precios.

Las colocaciones de productos primarios presentaron un alza de 14% en su valor, debido a un incremento de 23% en los precios, acompañado de una baja de 7% en las cantidades.

A su vez, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) crecieron 9%, a raíz de una suba de 16% en los precios y una reducción de 6% en los volúmenes.

En cambio, las exportaciones de combustibles y energía disminuyeron 10%, debido a bajas de 6% en los precios y de 4% en las cantidades físicas.

Por el lado de las importaciones, el mayor aumento relativo correspondió a los bienes de capital, con 32%, a raíz de un incremento de 34% en las cantidades y una reducción de 1% en los precios.

La compra de bienes de consumo (incluido automotores de pasajeros) tuvo una suba de 27%, originada en alzas de 23% en los volúmenes y de 3% en los precios.

La importación de piezas y accesorios para bienes de capital aumentó 23%, debido a incrementos de 21% en las cantidades y de 1% en los precios.

La introducción de bienes intermedios tuvo una suba de 22%, a raíz de alzas de 16% en los volúmenes físicos y de 6% en los precios.

A su vez, las importaciones de combustibles y lubricantes se redujeron 2%, debido a una baja de 11% en los precios y de un aumento de 11% en las cantidades.

Continúa el alza promedio de los precios de exportación

En abril pasado, el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) elaborado por el Banco Central para nuestros principales productos de exportación, subió 2,4% respecto del mes anterior.

La suba reflejó principalmente los mayores precios del cobre (20,4%) y del petróleo crudo (5,5%). En cambio, el sector agrícola presentó bajas en los precios de la mayoría de los productos considerados, con excepción del aceite de soja. Se destacaron las disminuciones en el maíz (-8,6%) y en los pellets de soja (-1,7%).

Asimismo, la comparación con abril de 2006 arrojó una suba promedio de 21,1% en el IPMP, impulsada mayormente por el cobre -que subió 21,6%- y los principales bienes agrícolas. Se destacaron las alzas en los precios del maíz (43,2%), pellets de soja (31,3%) y aceite de soja (40,9%). A su vez, los precios del petróleo crudo mostraron una disminución de 5,9%.

De esta forma, en abril el IPMP se situó 15,6% sobre el promedio de 2006 y 48,7% por encima del promedio histórico de la serie.

Si en el resto del corriente año se mantuviera el valor del índice en abril, el IPMP se situaría en 2007 un 14,3% por encima del promedio de 2006 y 47,1% sobre el promedio histórico.

Tendencia estable del tipo de cambio multilateral

En abril último, el Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM), elaborado por el Banco Central para nuestros principales productos de exportación, presentó un incremento de 1,0% respecto del mes precedente y una reducción de 0,8% frente a abril de 2006.

La señalada depreciación real del peso respecto del mes anterior -depreciación real con relación a la canasta de monedas de nuestros socios comerciales- respondió a la devaluación observada frente a la mayoría de las monedas consideradas, incluyendo el real y el euro. En cambio, frente al dólar estadounidense el peso se apreció levemente en términos reales.

Asimismo, en abril el TCRM fue 105,7% mayor al promedio alcanzado bajo el régimen de convertibilidad.

PERSPECTIVAS

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, en 2007 las exportaciones ascenderían a u$s 51.800 millones (12% más que en 2006) y las importaciones a 40.600 millones (19%), dando lugar a un superávit comercial de 11.200 millones (-9%).
Existe especial expectativa con respecto al próximo accionar de las autoridades chilenas, en relación con la reciente ratificación por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de su anterior fallo que declaró ilegal la aplicación de bandas de precios para la importación de trigo y harinas de la Argentina.

Gráficos

Tablas