Informe Económico de Coyuntura

Nº 275 - Junio 2007 - AÑO 25

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

El anticipo del Estimador Mensual Industrial (EMI) del INDEC arrojó para el mes de abril aumentos sin estacionalidad de 0,5 con relación al mes anterior y de 6,8% respecto de abril de 2006. En el primer cuatrimestre del año se acumuló una suba interanual de 6,6%.
La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera promedió en abril 74,2%, nivel levemente superior al 73,5% detectado por el INDEC en el mismo mes de 2006.
En el primer cuatrimestre del año -frente a igual lapso de 2006- los bloques sectoriales con mayor aumento de su producción fueron los de automotores (22,7%), sustancias y productos químicos (10,2%) y productos minerales no metálicos (8,5%).

Dinamismo de la producción manufacturera

En marzo último, el Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el INDEC registró que la producción manufacturera tuvo incrementos sin estacionalidad de 0,2% respecto del mes anterior y de 6,8% frente a marzo de 2006.

De este modo, la actividad presentó en el primer trimestre del año una suba de 6,6% con relación a igual período de 2006.

En dicho período, los rubros sectoriales con mayores subas de su producción fueron los de automotores (22,3%), vidrio (18,8%), detergentes y jabones (17,7%) y gases industriales (16,5%).

En cambio, registraron bajas los rubros de acero crudo (-9,9%), lácteos (-3,8%), neumáticos (-2,2%) y aluminio primario (-2,0%).

Desempeño por bloques y rubros

Cerrado el primer trimestre del año, la comparación con el mismo lapso de 2006 permite apreciar los diferentes ritmos que han registrado en su producción diversos bloques y rubros:

el bloque de la industria alimenticia tuvo un crecimiento de 4,9%, mostrando alzas mayores a ese promedio los rubros de azúcar y productos de confitería (13,9%), bebidas (10,3%) y carnes blancas (10,1%);

la industria textil aumentó su producción en 3,0%, debido a los incrementos observados en los rubros de fibras sintéticas y artificiales (9,6%) y de tejidos (4,1%), acompañados por una baja en hilados de algodón (-0,4%);

presentaron un comportamiento positivo los bloques de papel y cartón (3,9%) y de edición e impresión (5,3%), los cuales no presentan una apertura por rubro;

dentro del bloque de sustancias y productos químicos, que creció 10,5%, sobresalieron los mencionados rubros de detergentes y jabones (17,7%) y de gases industriales (16,5%), seguidos por los productos farmacéuticos (15,5%) y los agroquímicos (9,0%);

el bloque de productos de caucho y plástico incrementó su producción en 7,4% promedio, debido a un alza en las manufacturas de plástico (9,7%) y una reducción en los neumáticos (-2,2%);

los productos minerales no metálicos continuaron con su tendencia creciente, subiendo en promedio 11,8%, a raíz de subas en vidrio (18,8%), cemento (9,7%) y otros materiales de construcción (9,7%);

el bloque de industria metalmecánica, excluida la automotriz, creció 9,0%, como resultado de la buena evolución de las actividades de bienes de consumo durables, maquinaria agrícola, máquinas-herramienta y partes y piezas.

Desaceleración en la industria de la construcción

La industria de la construcción reafirmó en marzo pasado su proceso de desaceleración, al presentar su actividad descensos sin estacionalidad de 6,1% respecto del mes anterior y de 0,3% con relación a marzo de 2006.

La actividad en el primer trimestre del año mostró una baja desestacionalizada de 0,4% frente al trimestre anterior y un alza de 3,7% respecto del primer trimestre de 2006.

De acuerdo al INDEC, en marzo último se observó un anormal número de días de lluvia en importantes ciudades -Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Paraná, etc.-, lo cual afectó negativamente el desarrollo de las obras.

Los despachos al mercado interno de insumos representativos de la construcción presentaron en el primer trimestre -frente a igual lapso de 2006- incrementos significativos en ladrillos huecos (14,1%), cemento Portland (8,0%) y asfalto (6,8%). Con un comportamiento menos favorable se ubicaron los despachos de hierro redondo para hormigón (0,5%), en tanto que se observaron bajas en pinturas para construcción (-12,5%) y en pisos y revestimientos cerámicos (-0,7 %).

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación privada -en una lista representativa de 42 municipios- observó en marzo pasado un aumento de 29,0% respecto del mismo mes del año precedente, debido principalmente a los permisos otorgados en la Ciudad de Buenos Aires, entre otros, para la ejecución de edificios de departamentos y para oficinas.

Asimismo, la superficie a construir registrada en dichos municipios durante el primer trimestre del año mostró un incremento de 26,6% con relación a igual trimestre de 2006.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, la producción manufacturera -medida por el EMI del INDEC- presentaría un alza de 7,1% tanto en la variación interanual de mayo como en la comparación para todo 2007.
Aunque sin volver a las fuertes subas del período de auge anterior, cabe esperar que el nivel de actividad en la industria de la construcción muestre en el segundo trimestre del año un comportamiento algo más dinámico que en el trimestre precedente.

Gráficos