Informe Económico de Coyuntura

Nº 275 - Junio 2007 - AÑO 25

 ECONOMIA INTERNACIONAL

SITUACION

En un contexto de crecimiento económico desacelerado y de una tasa de inflación estructural algo elevada a su juicio, la Reserva Federal estadounidense mantuvo la tasa de interés de referencia en 5,25% anual, nivel en el cual se encuentra desde junio de 2006.
En marzo último, la tasa de desempleo sin estacionalidad promedió 7,2% en la zona del euro, su menor nivel desde que comenzó a llevarse registros en 1993.
La Unión Europea (UE) se sumó a la denuncia realizada por Estados Unidos contra China ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por la insuficiente protección de los derechos de propiedad intelectual en ese país.

Mayor crecimiento económico en la Unión Europea

La Comisión Europea volvió en mayo a revisar al alza sus previsiones de crecimiento económico para el presente año. Así, estima que la Unión Europea (compuesta por 27 países miembro) crecerá 2,9%, mientras que la eurozona (13 países miembro) lo hará en 2,6%.

Los déficit fiscales de la zona monetaria común bajaron en 2006, debido más que nada al crecimiento que impulsó la recaudación de impuestos, más que a disminuciones del gasto público.

El déficit presupuestario general de la eurozona descendió desde 2,5% del producto interno bruto (PIB) en 2005 a 1,6% en 2006. A su vez, la recaudación impositiva alcanzó a 45,8 del PIB (bajando 0,7 puntos porcentuales), en tanto que el gasto equivalió a 47,4% (reduciéndose 0,1 puntos).

La deuda gubernamental en la eurozona se contrajo de 70,5% del PIB en 2005 a 69,0% en 2006. Cabe señalar que de acuerdo a las normas de la Unión Europea, incluidas en el tratado de Maastricht, la deuda no debería ser mayor a 60% del PIB.

Aprovechando la mejora del crecimiento, los ministros de Finanzas de la eurozona acordaron apuntar al equilibrio o el superávit presupuestario a más tardar en 2010. Al respecto, en la reunión de mayo último tuvo éxito Italia en su propuesta para que dicha meta presupuestaria fuera sólo una recomendación y no un objetivo vinculante, como pretendía Alemania.

Estados Unidos y los tratados de libre comercio

A mediados de mayo, el presidente de Estados Unidos y los legisladores republicanos llegaron a un “acuerdo histórico” con la oposición demócrata, que permitirá la suscripción de los Tratados de Libre Comercio (TLC) que fueron negociados con Panamá y Perú, quedando en suspenso los relativos a Colombia y Corea del Sur.

Al anunciar el acuerdo, la presidenta del Congreso expresó que “nuestro futuro económico depende de nuestra habilidad para abrir nuevos mercados para los bienes y servicios de Estados Unidos”.

En el caso de Colombia, se señaló, la dificultad radica en la violencia política y asesinatos a sindicalistas en este país, mientras que para Corea del Sur existen opiniones extendidas sobre el peligro del ingreso de automotores provenientes de este país.

Según el acuerdo alcanzado, todos los TLC deberán incluir de ahora en adelante la adopción por ley, en los países respectivos, de los cinco principios fundamentales establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1998. Esos son: libertad de asociación, eliminación de trabajos forzados, derecho a la negociación colectiva, erradicación del trabajo infantil y eliminación de discriminaciones por razones de empleo y ocupación.

En materia de medio ambiente, asimismo, los países deberán adoptar diversos acuerdos multilaterales relativos a la protección de la naturaleza, como el Protocolo de Montreal.

Por otro lado, todavía no se ha definido la posible renovación del llamado “fast track” que vence el 30 de junio próximo, por el cual el Congreso debe aprobar o rechazar en bloque los proyectos de TLC, sin poder efectuarles modificaciones.

Avances internacionales en innovación

La división de investigación del grupo editor The Economist realizó un estudio analizando los 82 países con más avances tecnológicos en el período 2002-06.

Del estudio surgió que la economía de Japón resultó la más innovadora, siguiendo a continuación Suiza, Estados Unidos y Suecia. Se prevé que estos cuatro países seguirán encabezando la lista respectiva hasta el año 2011.

Asimismo, se realizó una encuesta a 485 altos ejecutivos de todo el mundo, a fin de establecer cuáles son los factores que llevan a la innovación. En este sentido, los países que ocupan los primeros puestos tienden a contar con poblaciones no demasiado grandes; 12 de los 25 primeros países tienen menos de diez millones de habitantes.

De allí también resultó que los factores más determinantes para hacer innovadora a una economía son las habilidades técnicas de la mano de obra y la calidad de las infraestructuras de telecomunicaciones.

Según el estudio, México y China se hallan entre los países que tendrán un mayor avance en innovación en los cuatro próximos años. En el lapso 2007-11, México subirá seis posiciones en la lista de los 82 países, colocándose en el puesto 39, mientras que China ascenderá cinco escalones, situándose en la posición 54.

Puede agregarse que China presenta condiciones más favorables para la innovación que la India, con una inversión anual en investigación y desarrollo de u$s 136.000 millones, monto que ya supera al de Japón.

PERSPECTIVAS

Tras la pequeña flexibilización de la banda de flotación del yuan frente al dólar, adoptada recientemente, existe expectativa con respecto a los resultados de la próxima reunión de autoridades económicas de Estados Unidos y China, en el contexto de fuertes tensiones comerciales entre ambos países.
Existe una estimación predominante en cuanto a la buena evolución de la economía de Japón en lo que resta de 2006, luego de que creciera 2,4% interanual en el primer trimestre del año, lo cual se observó por noveno trimestre consecutivo.
Se estima que en junio próximo el Banco Central Europeo (BCE) subiría a 4,0% anual la tasa de interés de referencia -hoy situada en 3,75%-, a fin de contener las presiones sobre la tasa de inflación y evitar que ésta supere el 2,0%, que es la meta de la autoridad monetaria.

Gráficos

Tablas