Informe Económico de Coyuntura

Nº 275 - Junio 2007 - AÑO 25

 TEMAS DE ACTUALIDAD

7º encuesta cualitativa a grandes empresas industriales (1)

7º encuesta cualitativa a grandes empresas industriales (1)

Características metodológicas

Universo: más de 100 grandes empresas industriales de todo el país.

Formulario de preguntas guiadas a través de opciones.

Objetivo: revelar problemáticas, percepciones y prospectivas de las grandes empresas industriales en el actual escenario socioeconómico argentino.

Fecha de realización: noviembre/diciembre 2006.

Reflejando su confianza en el actual ciclo de crecimiento industrial y las expectativas de su continuidad, las grandes empresas del sector presentan perspectivas muy positivas para el año 2007. El 81% de las empresas prevé nuevos incrementos en la producción, atendiendo aumentos esperados en las ventas tanto domésticas como externas.

De hecho, el 79% de las firmas proyecta mayores ventas en el mercado local, en base tanto a esfuerzos propios como a cuestiones macro: un ambiente de negocios favorable y una sostenida mejora en el poder adquisitivo de la población.

En equilibrio con la expansión de las ventas internas, el 62% de las empresas que exportan prevé un incremento de sus ventas al exterior. Buena parte de ellas espera aumentos superiores al 20%. Este resultado surge de una mayor competitividad a partir de la estabilidad de un tipo de cambio competitivo, el crecimiento de la demanda externa, nuevas inversiones, el desarrollo de nuevos productos y un mayor acceso al crédito. De la mano del crecimiento esperado de la producción y las exportaciones, el 60% de las grandes firmas industriales consultadas anticipa incrementos de sus compras externas en 2007.

Variación anual prevista en la producción para 2007:

Crecimiento
        de más del 10%
        de entre 5% y 10%
        menor a 5%


15,5%
49,3%
16,9%

Sin variación

16,9%

Caída de entre 0 y 5%

1,4%

Variación anual prevista en las ventas al mercado interno para 2007:

Crecimiento
        de más del 10%
        de entre 5% y 10%
        menor a 5%


16,9%
42,3%
9,7%

Sin variación

18,3%

Caída de entre 0 y 5%

2,8%

Variación anual prevista en las exportaciones para 2007 (distribución dentro del universo de firmas que exportan):

Crecimiento
        de más del 10%
        de entre 5% y 10%
        menor a 5%


22,5%
23,9%
15,5%

Sin variación

28,2%

Caída
        de entre 0 y 5%
        de más del 5

2,8%
7,0%

¿Ha caído su participación de mercado a manos de importaciones en 2006?

No

83%

Sí, de manera poco significativa

13%

Sí, de manera significativa

4%

Inversiones

¿Prevé realizar en 2007 inversiones para aumentar su capacidad instalada?


        en más del 20%
        entre un 10 y un 20% 21,4%
        en menos del 10%


5,7%
21,4%
40,0%

No

32,9%

Empleo

El 62% de las firmas consultadas prevé incrementar su dotación de personal este año, manteniendo una expansión similar a la de 2006.

En respuesta al uso de nuevas tecnologías y producciones de mayor complejidad, los puestos calificados técnicos continúan siendo los de mayor demanda en el mercado laboral.

Competitividad

El 75% de las empresas consultadas asegura haber experimentado mejoras en su competitividad en los dos últimos años. La incorporación de tecnologías de procesos, de organización en diversas áreas y las innovaciones de productos son sus principales motores.

Como resultado de producciones crecientes y más competitivas, el 62% de las firmas consultadas asegura haber mejorado su rentabilidad.

Se observan mecanismos muy activos de difusión de las ventajas y capacidades de las grandes firmas hacia el entorno de pequeñas y medianas empresas. Casi 60% de los consultados instrumentó programas de desarrollo de proveedores y el 75% realizó actividades de desarrollo de clientes.

(1) Extracto del relevamiento efectuado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, Ministerio de Economía y Producción de la Nación. Buenos Aires, enero 2007.