Informe Económico de Coyuntura

Nº 276 - Julio 2007 - AÑO 25

 SECTOR EXTERNO

SITUACION

En el primer cuatrimestre del año, las exportaciones aumentaron 10% y las importaciones lo hicieron en 24%, generando un superávit inferior en 24% al de igual período del año precedente.
Importa subrayar que el aumento de las exportaciones se debió casi totalmente a los mayores precios, en tanto que la suba de las importaciones reflejó casi totalmente el efecto de mayores volúmenes físicos.
Continúan en alza los precios de nuestros principales productos de exportación, lo cual se reflejó en un nuevo incremento del Indice de Precios de las Materias Primas, elaborado por el Banco Central, que arrojó en mayo -frente a igual mes del año anterior- subas de 17,7% respecto del promedio de 2006 y de 51,4% frente al promedio histórico de la serie.

Disminución del superávit comercial

En abril último, las exportaciones tuvieron un alza de 9% respecto del mes anterior, en tanto que las importaciones aumentaron 23%, resultando así un superávit comercial de u$s 1.122 millones, inferior en 18% al observado en abril de 2006.

Las cifras acumuladas correspondientes al primer cuatrimestre del año presentaron -frente a igual lapso de 2006- los siguientes montos y variaciones principales:

las exportaciones sumaron u$s 15.272 millones, esto es, una suba de 10%, debido a incrementos de 9% en los precios y de 1% en los volúmenes físicos;

las importaciones fueron de u$s 12.298 millones, con un alza de 24%, a raíz de aumentos de 23% en los volúmenes y de 1% en los precios, y

el superávit resultante alcanzó a u$s 2.974 millones, monto menor en 24%.

Al respecto, cabe observar que el incremento de las exportaciones respondió casi totalmente a mayores precios, mientras que la suba de las importaciones se originó casi totalmente en cantidades superiores.

La desagregación de las exportaciones por grandes rubros -siempre para el primer cuatrimestre- permite ver que los aumentos de valor de las colocaciones de productos primarios (17%) y de manufacturas de origen agropecuario (12%) reflejaron los respectivos aumentos de precio, ya que en ambos casos disminuyeron los volúmenes.

En cambio, el mayor valor de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (18%) se debió a subas de 14% en las cantidades y de 4% en los precios.

Las exportaciones de combustibles y energía, asimismo, tuvieron una declinación de 12%, originada por bajas en los volúmenes (- 8%) y en los precios (- 4%).

Excluyendo a los combustibles y lubricantes -que disminuyeron su valor en 5%-, las importaciones de los demás grandes rubros presentaron en el primer cuatrimestre sendos aumentos: bienes de capital (28%), bienes de consumo (26%), vehículos automotores de pasajeros (26%), piezas y accesorios para bienes de capital (25%) y bienes intermedios (24%).

Principales productos comerciados

En el primer cuatrimestre del año, los cereales fueron el rubro que registró un mayor aumento de sus exportaciones en valor absoluto, destacándose el trigo con destino a Brasil y otros países.

Asimismo, los principales productos exportados en términos de valor absoluto fueron las harinas y pellets de soja, aceite de soja, automóviles, trigo, maíz, gas de petróleo, petróleo crudo, porotos de soja, carburantes varios y materias plásticas y sus manufacturas.

Por el lado de las importaciones, el rubro de mayor crecimiento absoluto fue el de bienes intermedios, principalmente insumos para la actividad industrial.

En valor absoluto, los productos que más se importaron en el primer cuatrimestre fueron los relacionados con el complejo automotor, los vinculados al complejo energético (fuel-oil, energía eléctrica y gas natural en estado gaseoso), aparatos de telefonía celular, insumos y bienes de capital para el agro (porotos de soja, cosechadoras, tractores y abonos) e insumos de la industria metalúrgica.

Mayores precios de exportaciones de productos básicos

En mayo último, el Índice de Precios de las Materias Primas (IPMP) confeccionado por el Banco Central -que considera los principales productos de exportación- ascendió 1,6% respecto del mes precedente.

El alza reflejó principalmente los mayores precios del sector agrícola, destacándose las subas de los porotos de soja (4,5%) y el aceite de soja (3,6%). Además, también presentó un incremento el precio del maíz (4,9%).

Con respecto a mayo de 2006, el IPMP subió 18,2%, debido principalmente a los precios superiores del sector agrícola, destacándose el maíz (46,2%), pellets de soja (30,3%) y aceite de soja (34,0%).

De este modo, en mayo el índice se situó 17,7% por encima del promedio de 2006 y 51,4% sobre el promedio histórico de la serie.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, se espera que en junio las exportaciones tengan un incremento de 13% respecto de igual mes de 2006, mientras que las importaciones subirían 20%. Así, el superávit comercial sería inferior en 8% al registrado en junio del año anterior.
En su reunión de fines de junio, los presidentes de la Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela suscribirán los documentos fundacionales del Banco del Sur, que tendrá como objetivo financiar el desarrollo económico y social de los países integrantes.

Gráficos

Tablas