Informe Económico de Coyuntura

Nº 276 - Julio 2007 - AÑO 25

 PRECIOS, SALARIOS Y OCUPACION

SITUACION

El índice minorista de mayo aumentó 0,4% respecto del mes anterior, acumulando 3,4% en lo que va del año y una suba de 8,8% en la comparación interanual.
La Canasta Básica Alimentaria no registró variación respecto del mes anterior y por lo tanto, su valor se mantiene en $ 428,23 para una familia tipo.

El aumento de los precios minoristas

El índice de precios al consumidor de mayo aumentó 0,4% respecto del mes anterior, acumulando 3,4% en lo que va del año y una suba de 8,8% en la comparación interanual.

Con el valor mensual registrado en mayo, se confirma la tendencia que ubica la inflación oficial de este año con un incremento acumulado por debajo del año pasado, que acumulaba 4,4% para el mismo período.

En el detalle por rubros se observan aumentos en todos ellos: indumentaria (1,7%) -por cambio de temporada-; transporte y comunicaciones (0,6%); educación (0,5%); vivienda y servicios básicos (0,5%) -alza en alquileres (1,4%)-; gastos de salud (0,5%); otros bienes y servicios (0,4%); equipamiento del hogar (0,3%); esparcimiento (0,3%) y alimentos y bebidas (0,1%) -alzas en lácteos (2,6%) y bajas en frutas (-5,7%) y carnes (-0,3%)-.

En síntesis, el incremento mensual del índice minorista se produjo por alzas de precios en todos los rubros, destacándose los aumentos en indumentaria, transporte y salud.

Si bien continúa la controversia por los valores registrados por el INDEC para el índice minorista, cabe considerar que abril y mayo son meses donde se verifica, tradicionalmente, una baja inflación.

En la clasificación agrupada, el incremento del índice minorista de 0,4% se explica por los precios del “resto del IPC” (inflación subyacente), que se incrementaron 0,5%; los precios de los bienes y servicios estacionales, que disminuyeron 0,1%, y el aumento de 0,4% en los precios de los “regulados”.

En mayo los precios de los bienes aumentaron 0,5% respecto del mes anterior, en tanto que los servicios se incrementaron 0,4%. En lo que va del año, los precios de los bienes acumulan un aumento de 3,8% y los de los servicios, de 2,8%.

La variación de los precios de alimentos incluidos en la Canasta Básica Alimentaria (CBA), con la cual se mide la línea de indigencia, hizo que su valor no registrara modificaciones respecto del mes anterior, y para lo que va del año el alza acumula 3,3%.

En mayo, el costo de la CBA para una familia tipo alcanza a $ 428,23, en tanto que el costo de la Canasta Básica Total -CBT- (mide la línea de pobreza) llega a $ 920,69, implicando un alza de 4,7% respecto del mes anterior.

El índice de precios al por mayor (IPIM) de mayo registró una suba de 1,4% respecto del mes anterior, acumulando un aumento de 5,1% en el transcurso del año y con un alza de 8,1% en la comparación interanual.

La variación del IPIM se explica porque los precios de los productos nacionales registraron un incremento de 1,5%, al observarse alzas en los precios de los productos primarios (2,5%) -aumento en petróleo y gas (0,8%)- y un incremento de 1,1% en los productos manufacturados y energía eléctrica. Por su parte, los precios de los productos importados aumentaron 1,3%.

El índice del costo de la construcción de mayo registró un alza de 3,3% respecto del mes anterior. El aumento acumulado en los primeros cinco meses es de 9,3%, en tanto que en la comparación interanual el incremento es de 17,5%.

La variación mensual del indicador se produjo por subas en los precios de gastos generales (2,7%), materiales (1,9%) y mano de obra (5,1%).

La desocupación se mantiene dentro de un dígito

Según un informe del INDEC, el nivel de desempleo en el primer trimestre de 2007 llegó a 9,8%, sensiblemente inferior a 11,1% registrado en igual período del año pasado.

Con este resultado, la desocupación se mantiene dentro del objetivo oficial de un dígito, que se viene logrando desde el último trimestre de 2006 (en este caso con un valor de 8,7%).

Si en la medición se consideran como desocupados a los beneficiarios de planes sociales, el indicador de desocupación de ubicaría entre 10,5% y 11%, pero aun así, se registraría una caída aproximada de dos puntos respecto del primer trimestre del año pasado.

PERSPECTIVAS

La variación del índice minorista oficial de junio se estima en el orden de 0,6% a 0,7%.
Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA muestra una de 0,6% para el índice minorista de junio.

Gráficos

Tablas