Informe Económico de Coyuntura

Nº 277 - Agosto 2007 - AÑO 26

 SECTOR INDUSTRIAL

SITUACION

En junio último, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- mostró en términos desestacionalizados una baja de 0,1% respecto del mes anterior y una suba de 5,0% frente a junio de 2006, acumulando en la primera mitad del año un aumento de 6,4% con relación a igual lapso de 2006. Esta moderada desaceleración podría atribuirse en parte a problemas en el abastecimiento energético del sector.
La utilización de la capacidad instalada en la industria manufacturera promedió en junio 72,7%, nivel levemente mayor al del mes anterior (72,1%) y algo por debajo del observado en junio de 2006 (74,8%).
La actividad automotriz prosigue encabezando en la primera mitad del año la actividad manufacturera, habiendo superado ampliamente los registros de igual período de 2006, tanto en producción (30,2%) como en exportaciones (30,9%) y en ventas a concesionarios (20,0%), según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

Leve desaceleración de la actividad manufacturera

Las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI) elaborado por el Indec mostraron en mayo pasado aumentos de la producción manufacturera de 0,4% respecto del mes anterior y de 6,3% frente a mayo de 2006.

Puede observarse la muy relevante suba productiva de la industria automotriz, que alcanzó a 39,7% con relación a un año atrás, sobresaliendo claramente en el conjunto del sector.

De este modo, en los cinco primeros meses del año la producción sectorial se incrementó 6,6% sin estacionalidad. En 2006, la misma comparación había arrojado un incremento de 7,4%.

Entre los 29 rubros sectoriales considerados por el Indec, en los primeros cinco meses -respecto de igual lapso del año anterior- 13 tuvieron subas de producción proporcionalmente mayores que el promedio. Los más destacados, en este sentido, fueron los rubros de la industria automotriz (26,5%), gases industriales (14,2%), productos farmacéuticos (13,7%), detergentes, jabones y productos personales (13,3%) y azúcar y productos de confitería (11,7%).

Los rubros que presentaron bajas de producción en dicho período fueron cinco, los de neumáticos (-8,8%), acero crudo (-8,0%), productos lácteos (-7,3%), fibras sintéticas y artificiales (-2,0 %) y aluminio primario (-0,6%).


El bloque de la industria alimenticia -de importante peso relativo sectorial- mostró en el período un incremento de producción de 4,3% en promedio.

A su vez, el bloque de productos minerales no metálicos, fuertemente ligado a la industria de la construcción -ya que incluye cemento y otros materiales, además de vidrio-, reflejó en el período la desaceleración de esa industria, a pesar de lo cual su producción promedió un alza de 9,3%.

Utilización de la capacidad instalada

El uso de la capacidad instalada de producción en la industria manufacturera promedió en mayo último 72,2%. Este nivel es algo menor al del mes anterior (73,6%) y similar al observado en mayo de 2006 (72,9%).

Cabe señalar que ese promedio sectorial presenta un importante grado de asimetría en la utilización por parte de las diferentes actividades del sector.

Los bloques industriales con mayor utilización de su capacidad instalada fueron en mayo los de refinación del petróleo (94,7%), industrias metálicas básicas (87,8%), industria textil (77,8 %) y papel y cartón (76,1%).

Inversamente, los bloques con menor utilización de su capacidad resultaron los de vehículos automotores (52,2%), productos de caucho y plástico (59,6%), metalmecánica excluido automotores (61,9 %) y productos alimenticios y bebidas (66,9 %).

Repunte del sector de la construcción

Según el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) confeccionado por el Indec, en mayo último se recuperó el sector al aprovechar las buenas condiciones climáticas, que habían sido bastante adversas en el bimestre anterior.

Así, la actividad sectorial mostró subas sin estacionalidad de 6,9% respecto del mes precedente y de 6,1% con relación a mayo del año anterior.

Los bloques sectoriales que presentaron en mayo un mayor crecimiento relativo frente al mes anterior, fueron los de obras varias de infraestructura (16,0 %), edificios para destinos varios (12,4%) y edificios para vivienda (11,7%).

Los despachos al mercado interno de insumos representativos de la construcción (que son la base de elaboración del ISAC) en el período enero-mayo del corriente año -frente a igual lapso de 2006- mostraron aumento en los casos de cemento (8,0%), ladrillos huecos (8,0%), asfalto (6,4%) y hierro redondo para hormigón (1,7%).

En cambio, se observaron reducciones en los despachos de pinturas para construcción (-7,6 %) y pisos y revestimientos cerámicos (-2,6%).

La superficie a construir registrada por los permisos de edificación privada -en una lista representativa de 42 municipios- tuvo en mayo una suba de 1,9% respecto del mes anterior y una reducción de 12,3% frente a mayo de 2006.

En los cinco primeros meses se observó un incremento de 8,1% con relación al mismo período del año precedente. En mayo de 2006 esta comparación había arrojado una suba de 23,6 %, lo cual permite una aproximación a la desacelerada evolución del sector.

PERSPECTIVAS

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) confeccionado por el Banco Central en junio último, la producción manufacturera -medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI) del Indec- presentaría en julio una suba interanual de 6,5% y un incremento de 6,7% en todo 2007.
Cabe prever en principio que las restricciones en materia de abastecimiento energético podrían afectar en forma moderada dichas expectativas.
Se espera que la reciente sanción de la Ley de Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, que incluye el otorgamiento de beneficios impositivos y subsidios, pueda contribuir al crecimiento de actividades manufactureras vinculadas a esa amplia área.

Gráficos