Informe Económico de Coyuntura

Nº 277 - Agosto 2007 - AÑO 26

 MONEDA Y FINANZAS

SITUACION

El Banco Central anuncia nuevas medidas tendientes a lograr su objetivo prioritario, que es evitar un deterioro de la cotización del dólar en términos nominales.
Continúa la caída de los precios de los títulos emitidos por el sector público, causada tanto por variables externas como por cuestiones locales que llevan a profundizar la baja.

Medidas del Banco Central

A comienzos de julio el Banco Central dispuso nuevas medidas tendientes a respaldar el precio de la divisa estadounidense.

En primer término anunció normas para frenar el ingreso de fondos del exterior, ya que apuntan a restringir, en lo posible, una operación conocida en el mercado financiero como “contado inmediato contra liquidación”.

A través de esta operatoria, los inversores compraban un título argentino en el exterior con capitales que se encontraban fuera del país y los liquidaban en el mercado local. De este modo, ingresaban legalmente divisas sin necesidad de inmovilizar el 30% de esos fondos, que se exige en concepto de encaje para el ingreso común de capitales con destino a operaciones financieras.

Entre los requisitos destinados a disuadir a los inversores figuran la necesaria identificación de los beneficiarios de las remesas de divisas y constancias del origen de los fondos, entre otros.

Otra medida destinada a sostener un tipo de cambio competitivo apuntó, en este caso, a fortalecer la demanda de la divisa, flexibilizando el acceso al mercado cambiario por parte de las AFJP, autorizándolas a adquirir en forma directa hasta u$s 20 millones mensuales, cuando el tope anterior era de sólo 2 millones por mes.

Reservas vs. M2

Las medidas descriptas demuestran la preocupación de la autoridad monetaria por sostener el precio del dólar en un momento de fuerte afluencia de divisas, que la ha llevado a adquirir unos u$s 9.000 millones durante el primer semestre del año.

Como consecuencia de estas intervenciones en el mercado cambiario, las reservas de divisas alcanzaban a fin de junio los u$s 43.140 millones, unos 2.500 millones más que en mayo último.

Cabe mencionar que el manejo financiero que realiza el BCRA de esas reservas le ha permitido obtener una ganancia en el primer semestre del año del orden de los u$s 910 millones, con una renta promedio de 2,8%.

Como contrapartida de estas intervenciones cambiarias, el Banco Central ha debido colocar pesos en el mercado, tratando de esterilizarlos tanto con la colocación de LEBAC/NOBAC que ya superan los $ 60.000 millones, como a través de operaciones de pases con bancos y otras contribuciones de la banca oficial.

En cuanto a las operaciones de pases pasivos con las entidades financieras, la autoridad monetaria ha incrementado por cuarta vez en el año la tasa de interés que remunera estos préstamos de corto plazo, alcanzando el 7,5% anual para los realizados a siete días.

De este modo, el stock de pases pasivos se incrementó en unos $ 600 millones desde los $ 2.770 millones vigentes.

Con respecto a la colaboración prestada por los bancos públicos, cabe señalar que, a lo largo del segundo trimestre del año, estas entidades traspasaron fondos desde cuentas a la vista (cuentas corrientes y cajas de ahorro) hacia depósitos a plazo fijo que no son tenidos en cuenta al momento de calcular el indicador M2 elegido por el BCRA para evaluar la pauta monetaria.

El conjunto de medidas descriptas permitió cumplir con la programación fijada a principios de año, para la expansión monetaria, dado que M2 se ubicó a mediados de año en $ 134.385 millones, cuando el techo fijado para el segundo trimestre era de $ 135.442 millones.

Caída de los títulos

Las noticias provenientes de la economía de EE.UU., en lo referente a los niveles que viene alcanzando la tasa de interés implícita en los bonos del Tesoro de ese país, siguen golpeando los precios de los títulos públicos de los mercados emergentes.

Con respecto a los bonos argentinos, puede decirse que han sentido más esta situación debido a cuestiones estrictamente locales como la crisis energética, el tema inflacionario y las restricciones impuestas por el Banco Central a las operaciones con títulos efectuadas con fondos provenientes del exterior, entre otros.

Todos estos temas llevaron a que el indicador de riesgo país se despegue a nivel regional y alcance, a principios de julio, los 329 puntos.

Cabe destacar que en junio los bonos con cupón PBI nominados en pesos cayeron 8%, en tanto que el Descuento, también en moneda local, lo hizo en 6,7%.

Con respecto al mercado accionario, el índice MERVAL, representativo del panel de acciones líderes, cerró el mes de junio con un nivel de 2.190 puntos y una caída de 0,8%.

PERSPECTIVAS

El contexto internacional y el clima preelectoral determinarán principalmente la evolución de las cotizaciones de títulos y acciones en los próximos meses.
En ese sentido, las autoridades se encuentran analizando distintas alternativas de colocación de bonos públicos que permitan a la Tesorería cumplir con el plan financiero del año.